«Por cada estudiante que se arrodilla ante el miedo infundido por el Poder de un Maestro, se pierde la esperanza en un mundo más digno, libre de ataduras, consciente y honesto. Por eso la juventud debe ser la savia que permita nutrir, la sociedad nueva para el hombre justo. Esa es la Universidad que se necesita» Extracto del mensaje de Nelson Mandela a los estudiantes universitarios del mundo, Johannesburgo 11 de Febrero de 1998

UCEVISTAS TODOS

Hoy la Universidad Central de Venezuela, se encuentra en una crucial etapa. Nunca como antes, se ha entramado una preocupante maraña de poder manejada por gente que tiene intereses inconfesables en la UCV. Partidos políticos (sin distingo de ideologías), profesores y lobby profesorales, estan carcomiendo poco a poco, la savia que debería mover a la Universidad, que no es otra sino La Academia.

Como ex dirigente estudiantil, puedo decir de todas las formas posibles, que nunca me arrodillé ante el poder, no le debo nada a ningun partido político y mucho menos utilicé a la Universidad Central de Venezuela, como trampolín para escalar posiciones. Muchos si lo han hecho, y hoy es preocupante ver a jóvenes (que deberían ser mentes frescas) ampliamente manipulados y manejados cual títeres por elementos que en realidad, no creen, no quieren y no desean una Universidad posible, de futuro, de progreso, de avanzada. Que represente lo mejor de la sociedad venezolana, y que pueda dictar ejemplo. Hoy, más bien la Universidad Central de Venezuela, tristemente es el reflejo del país. Un país sin norte, sin capacidad de lucha, conformista y subsumida a estructuras políticas de diversa índole, sin que se le sea posible encontrar vias alternas.

Estas elecciones estudiantiles que se avecinan, estan ensombrecidas bajo la sombra de las estructuras partidistas y los tentáculos profesorales, que únicamente sacan sumas algebraicas para establecer un status quo que no les afecte. Anulando, sesgando, persiguiendo y hasta amenazando a estudiantes que tengan ideas propias, innovadoras y con ganas de darle un rostro nuevo a la Universidad Central de Venezuela.

Una Universidad Central de Venezuela que merece ser más. Que necesita desarrollar la ciencia y la investigación, el debate no orientado de ideas, la transformación de sus estructuras administrativas. Una Universidad que necesita renovar sus programas de estudio y enseñanza. Necesitamos una Universidad Central de Venezuela del siglo XXI, insertado en él y que por ende sea la luz que oriente los pasos para la construcción de una verdadera patria de inclusión de todos y por todos.

Hoy la lucha, es de la ACADEMIA contra el continuismo partidista y profesoral. La ACADEMIA de dignidad y lucha, contra aquellos que sólo les interesa la UCV en tiempos electorales. Cómo ex dirigente estudiantil de la UCV, hago un llamado a todos los estudiantes a DARLES UNA LECCIÓN HISTÓRICA a todas aquellas planchas acomodadas y creadas por partidos políticos y profesores. Una lección de DIGNIDAD para así rescatar la Universidad de los Sueños Azules, la que ideó Villanueva y la que consolidó la lucha de muchos que han pasado por sus aulas.

Hago un llamado a generar una GRAN COALICIÓN POR LA UCV y su rescate, sin distingo ideológico porque la Universidad es plural e independiente. Hago un llamado a todos los estudiantes, a que este mensaje se propague como el fuego de esperanza necesario. Por redes sociales, en cada escuela, en cada cafetin, en cada facultad. Los estudiantes tienen el deber de no hace extinguir la luz que nuestros antepasados dejaron.

Hago un llamdo a los profesores y egresados de bien. A aquellos que no estan de acuerdo con los manejos fraudulentos y poco tranasparentes, en una Universidad que lo tiene todo, para unirnos, a una sóla voz y en un sólo espíritu, para que con DIGNIDAD Y LUCHA rescatemos y pongamos una Universidad Central de Venezuela, al servicio del país que tanto ha esperado por ella.

Sin miedos, sin temores y con mucha convicción.

«Empujad hacia el Alma la Vida, el mensaje de Marcha triunfal»

UCEVISTA HOY, UCEVISTA SIEMPRE

Arvin Alejandro Rodriguez Rosales
Licenciado en Estudios Internacionales
Fundador del Modelo Venezolano de Naciones Unidas
Orden al Mérito Estudiantil 2005
Ex dirigente estudiantil Universitario

@arvinalejo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.