En cualquier guerra la primera víctima es la verdad. Pero esta sentencia es relativa a la disposición que tenga cada persona de confirmar, verificar y contrastar cada elemento informativo, hasta hacerse con la verdad, que generalmente se hace esquiva, complicada y la mayor de las veces, dolorosa. En la invasión rusa a Ucrania, en medios y redes sociales lo que ha prevalecido es la mentira, porque en el terreno de la información es donde comienza y acaba la batalla.

El mundo está excesivamente conectado, pero esta conectividad se inclina tendencialmente a la superficialidad. Los titulares amarillistas y escandalosos prevalecen. Es vital la contrastación, investigación, verificación y racionalidad ciudadana, incluso a riesgo de terminar convencidos de que nuestro héroe no es tal y nuestro enemigo no necesariamente diga solo mentiras. Salvando los extremos, la invasión rusa a Ucrania, de la cual no queda duda su ruindad, ha arrojado como Napalm la mentira, difundida masivamente como verdad incluso por gente buena y prudente.

En una pequeña investigación sobre las principales y más difundidas mentiras está la del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, abogado, actor y productor de TV. Su foto, ataviado de militar en el “frente de batalla”, dio vuelta al mundo. Sin embargo, la agencia France Presse detalló que se trataba de una foto del año 2021 durante su visita al ejército ucraniano mientras atacaban la región separatista de Donbas, al este del país. Pero sobre Zelenski abordaremos otro asunto más adelante.

Otra imagen ampliamente viralizada es de la Miss Grand Ucrania 2015, Anastasiia Lenna. Supuestamente se había enlistado en el ejército “para defender la patria”, pero la misma modelo detalló que se trataba de una sesión fotográfica de Airsoft y que utilizó esa imagen vieja para “inspirar a la gente” contra el invasor.

Varias cadenas noticiosas de prestigio difundieron un video de un tanque blindado aplastando un auto. Civiles lograron rescatar con vida a su ocupante, un adulto mayor claramente horrorizado, pero a salvo. Pero no se trata de un tanque “ruso” como aseguraban los medios. Ocurrió en un enfrentamiento confuso entre el ejército ucraniano y las milicias territoriales (civiles) ucranianas. Las milicias identificaron erróneamente como “ruso” al camión de la FFAA ucranianas y dispararon contra él, matando a varios ocupantes. La tripulación del tanque Strela-10 ucraniano trató de huir, aplastando al auto. Pero no había tropas rusas en ese territorio.

Un militar ucraniano envía videos a su hija “en medio del combate contra el invasor”. Alex Hook efectivamente está en el frente, pero no contra Rusia sino contra ucranianos separatistas. No publicó videos para su hija durante la invasión y el último performance para su nena fue publicado el 22 de febrero, aunque la invasión tomó por sorpresa al mundo el 24 de febrero. Sin embargo, el militar apasionado sigue publicando videos de corte patriótico actualmente.

El Fantasma de Kyiv surca el cielo defendiendo a Ucrania. Sin embargo, los vídeos que se le adjudican son falsos, simulaciones o no han sido grabados durante la guerra actual. Una verificación permite conocer que incluso las fotos del piloto pertenecen al abogado argentino Pablo Abdón Torres, que forma parte del partido político Unidos Argentina. Pero el propio Ministerio de Defensa ucraniano publicó un tuit el 25 de febrero, informando que pilotos retirados estaban regresando a las FFAA y añadía: «Quién sabe, tal vez uno de ellos sea el vengador aéreo en el MiG-29, que los habitantes de Kiev ven con tanta frecuencia», buscando alimentar una leyenda falsa.

Pero el Ministerio de Defensa no paró ahí. Una foto conmovedora de niños despidiendo a sus padres que parten a la guerra, ha sido difundida como actual, pero en realidad es propaganda del Ministerio de la Defensa de 2016. Se viralizó como actual y algunos medios se han hecho eco del montaje, aunque el mismísimo Ministerio dijo que “ha recibido muchas de sus fotos de alta calidad y diseño artístico que el Ministerio nunca consideró como documentales o fotos reales de guerra”. Es decir, ni siquiera es auténtica.

La modelo Ekaterina Gladkikh se ve hermosa en un autobús portando un fusil de guerra. Es rusa y utilizó un arma de utilería en marzo de 2020 durante sesiones de fotografías en Novosibirsk, Siberia. No en Ucrania. Al comienzo de la invasión se viralizaron como actuales y de Ucrania. Pero la modelo ha declarado jamás haber participado en ninguna guerra.

Un video acompañado por varias imágenes fijas muestra una lluvia de paracaidistas militares sobre Ucrania. Con ella, algunas cuentas e incluso medios de comunicación digital confirmaban la invasión. Sin embargo, el video es de 2014, cuando Rusia anunció una maniobra de entrenamiento militar en la región de Rostov y no en Ucrania.

La más compleja de las mentiras versa sobre uno de los principales argumentos de Putin para invadir a Ucrania. La fascistización o tolerancia a grupos nazi en ese país. Es sumamente controvertido el argumento por varias razones. En Rusia hay partidos activos nazistas. De hecho, la organización Unión Nacional Rusa es un partido político y paramilitar de extrema derecha que hace vida en Rusia actualmente y respalda al gobierno de Vladímir Putin.

Sin embargo, en el otro lado del canal está el presidente Zelenski, quien declaró en 2019 que «por supuesto» apoya la descomunización (sacar a los comunistas) de Ucrania. Dijo en esa declaración al medio RBK-Ucrania que Stepán Bandera es «un héroe para cierta parte de los ucranianos y esto es algo normal y genial. Fue uno de los que defendió la libertad». Sin embargo, el controvertido “héroe” es una figura honrada por movimientos nacionalistas de Ucrania y por organizaciones de extrema derecha. Bandera apoyó a la Alemania nazi contra la Urss y formó parte de varias agencias de inteligencia hasta su asesinato.

El “defensor de la libertad”, según Zelenski, luchaba por una Ucrania libre del gobierno soviético comunista. A cambio, trabajó con los nazis para establecer su propio Gobierno autocrático e independiente. Un dato histórico es que los partidarios de Bandera nunca estuvieron en desacuerdo con la política alemana hacia los judíos.

Así, lleno de mentiras, se desarrolla el frente de batalla. Pero ¿realmente detrás de esta guerra hay solo asuntos étnicos, culturales o políticos? La ofensiva de Europa y EEUU se ha concentrado hoy en medidas principalmente económicas. Es ingenuo pensar que Rusia no las haya previsto al dar el paso hacia la guerra, pero es bueno saber que es el país con más oro por unidad de moneda emitida. Es decir, está en capacidad de resistir esa batalla, por lo pronto. Pero la guerra por el reparto del mundo apenas comienza y es principalmente económica, aunque no lo aparente. La verdad es nuestra única arma de defensa. No dejemos que muera antes de la batalla.

Tomado de El Pitazo

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.