El viernes 15 de julio la célula de artistas de Bandera Roja realizó su primera presentación artístico cultural en los espacios del cafetín de la Escuela de Estadísticas de la UCV. Un performance sobre canto, cuento y poesía, en memoria a los desaparecidos en Venezuela, bautizado como “Un café para Platón”.

La presentación contó con la participación del poeta y revolucionario Nimer Valles, miembro del Comité Político Regional de Caracas “Tito Gonzales Heredia”, quien recitó versos de su autoría titulados “La muerte” y “Las Botas”, este último alusivo al crimen que producen los órganos uniformados del Estado.

 Botas del desprecio

Con y trenzas de odios y color de muerte que

invaden moradas atormentando inocentes

asfixiando libertad.

 Dejando sabores de angustia por donde pasan

hiriendo el destino

 Dejando huérfanos los senderos de la vida.

El recuerdo de los revolucionarios asesinados por la policía política del régimen bipartidista, también estuvo presente en este espacio dedicado a la memoria de los héroes caídos en combate desigual con esbirros de la dictadura chavista madurista. Destaca la escena de los últimos minutos de vida de Jhonny Palencia, quien cae asesinado en 2002 el 11 de abril a una cuadra de Miraflores.

En el relato, realizado por Haydee Bravo, militante de BR Caracas y responsable cultural del partido, dijo: “yo andaba corriendo por esas calles, buscando a mis compañeros, luego de un rato regreso. Te dije que estaban muertos (dice el capitán). No, mi capitán, Jhonny no está muerto, respondí. Limpié su carita llena de sangre con mis versos. Él me miro y me dijo: ¡Sabía que vendrías!”. Bravo recreó la represión del día en que es asesinado Jhonny Palencia por un efectivo de la Guardia Nacional. Xiomara Scott fue otra de las recordadas.

Durante el acto destacó la participación de Sneyli Suárez y Gladys Pérez, quienes presentaron los rostros de los caídos en las protestas de los años 2014 y 2017. Neomar Lander y Juan Pablo Pernalete fueron dos de los jóvenes homenajeados en este evento. Ambos caen asesinados por cuerpos de seguridad en la rebelión de 2017. El primero muere luego del impacto de una bomba lacrimógena en su tórax, disparada por un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana en las trincheras de la Avenida Libertador en Chacao. Mientras que Pernalete también fue asesinado con una bomba lacrimógena disparada por la GNB contra su pecho en la autopista Francisco Fajardo.

Dijo Suarez, “con ellos se revela el historial sangriento, de represión, violencia e impunidad de un régimen agónico, de una dictadura que recurre a la muerte como último recurso para exterminar a la disidencia, acallar las voces de libertad y así mantenerse en el poder”.

Para Pérez, quien fue parte del Comité de Derechos Humanos de Bandera Roja durante el gobierno de Caldera, los gobernantes en el régimen chavista “se comportan igual o peor que los de la llamada cuarta república, reprimiendo las protestas y sometiendo a los presos políticos a espeluznantes torturas. Los que en la cuarta fueron perseguidos y encarcelados, hijos de asesinados porque luchaban por la libertad, ahora están en el poder cometiendo peores atrocidades», dijo.

Andartes, músico, cantante, poeta y pintor, fue el artista a cargo de las piezas principales del repertorio musical del evento. En una primera interpretación dedica su canto a reivindicar la lucha de los jóvenes durante el 2014 y 2017. A renglón seguido, realizó freestyle rap de forma improvisada a partir de palabras y frases escritas por el público.

La tercera y última pieza fue una composición realizada para el evento titulada “La Vuelta”, en la que destaca la historia de represión y expoliación de nuestro país, así como la valentía de los hombres y mujeres que lo han enfrentado con firmeza:

Hay quienes estando muertos

nos infunden aliento

Haciendo que la rebeldía sea un mandamiento

Y no por fanatismo

Es sentimiento

De corregir la historia

escrita por los gobiernos

El cuento de nunca acabar

Donde los buenos mueren

Y los malos reirán

Pero al final la vida es un arte

Por eso los caídos escriben

libertad con sangre

En su participación, Venus Marín, militante de la UJR, invitó a reflexionar para construir una sociedad que nos encuentre como seres humanos, en la que no exista la opresión y discriminación de la mujer y todos podamos ser verdaderamente libres, con una canción de la cantante Karen Méndez.

El publico también se animo a recitar sus sentidos poemas dedicados a la libertad, el coraje, el amor, a admirar el universo y “proyectarnos a través de esos agujeros nocturnos hacia sueños de existencia”, como decía el poeta y filósofo bengalí Rabidrabath Tagore, que le hablaba a sus alumnos acerca del vinculo idílico entre la ciencia y el arte.

Esta actividad, al mismo tiempo, es un grito exigiendo libertad para los luchadores sociales detenidos recientemente por la dictadura, en una razzia represiva contra Bandera Roja y las organizaciones que están promoviendo las luchas por salarios y prestaciones sociales, desconocidas por el gobierno con la aplicación de las tablas ONAPRE. Tablas que se han convertido en el instrumento antiobrero de Nicolás Maduro para seguir matando de hambre a los trabajadores de la administración publica.

El pasado 4 de julio la dictadura secuestró a Alcides Bracho, integrante del grupo de cultura, acusándolo de conspiración, asociación para delinquir y porte ilícito de armas. Desde entonces la comisión ha realizado pancartas y manifestaciones exigiendo su liberación y la de Reynaldo Cortés, Alonso Meléndez y Néstor Astudillo, militantes del partido, y de Emilio Negrín y Gabriel Blanco. Estos últimos 5 luchadores han sido recluidos bajo condiciones de inmundicia y junto a delincuentes comunes en las mazmorras de la PNB de la Yaguara, en Caracas, donde tienen que pagar un «seguro» para permanecer con vida dentro del recinto.

Este evento fue producido por la célula de artistas de Bandera Roja y finalizó con el canto “Yo te nombró libertad” de Gian Franco Pagliaro, interpretado por Nacha Guevara.

La célula de artistas de Bandera Roja seguirá realizando actividades como estas que promuevan el pensamiento y la acción por una sociedad libre, e invitan a todos a incorporarse y participar en estos encuentros de reflexión con canto, cuento y poesía en nombre de la libertad. Pronto vuelve “Un café para Platón” en otros espacios de la UCV y en otras universidades de la ciudad y zonas populares de Caracas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.