Yuri Gagarin,



El 12 de abril de 1961 un hombre evitó por primeva vez la gravedad de nuestro planeta. En la nave espacial Vostok 1, el Teniente Mayor Yuri Alexeyevich Gagarin, orbitó la Tierra a una altitud de 302 kilómetros durante 108 minutos. Fue el primer hombre que vio nuestro planeta, en todo su esplendor, desde el espacio. Esta es su biografía.
Yuri nació el 9 de marzo de 1934 en Klushino, un pequeño pueblo situado al oeste de Moscu, en el seno de una familia de pocos recursos. Su padre era ebanista y agricultor y su madre trabajaba en una granja colectiva. Tenia 3 hermanos. Durante su infancia,  los nazis expulsaron a su familia de su casa y se llevaron a dos de sus hermanas. Yuri ayudó a sus padres a cavar una trinchera donde ellos vivieron hasta que la guerra finalizo, entonces la familia se mudo a Gziatsk.
Completó seis grados en la escuela secundaria donde estudió matemáticas, su materia favorita, y  física,  luego fue a una escuela en donde aprendió técnicas para soldar materiales (soldador).
Después de un año y medio en la escuela, curso durante cuatro años en la escuela técnica de Saratov. En su cuarto año en la escuela se le ofreció la oportunidad de unirse a un club de aviación. Y así comenzó la realización de su sueño de convertirse en un piloto. Tomó su primer vuelo en solitario en 1955. Fue a menudo elogiado por su capacidad para manejar aviónes y su habilidad para realizar buenos aterrizajes; “Él va a hacer un magnífico piloto”, dijo su instructor y mentor Dimitry Pavlovich Martyanov, y obviamente tenia razón.
Años mas tarde, cuando voló un avión de combate Yak-18 comento, “Este vuelo me llena de orgullo y da sentido a toda mi vida”.
Posteriormente se unió a la Fuerza Aérea y se instalo en la Escuela de Aviación de Orenburgo, donde aprendió a volar GSI. Para estas fechas, en un baile celebrado en la escuela, se encontró con la bella y tímida Valentina Ivanovna Goryacheva, “Valya”, con la que contrajo matrimonio el día de su graduación.
Su primer puesto como piloto de caza fue en una base de la Fuerza Aérea Soviética en el Ártico, para esa fecha, 1959, los soviéticos lanzaron el Luna-3, que fotografió el lado más alejado de la luna por primera vez.
Gagarin, presento su solicitud para obtener una formación como cosmonauta, y fue aprobado. Él,  Valya y su bella hija Lenochka, se trasladaron a a una instalación construida sólo para cosmonautas en las proximidades de Moscú
Yuri fue objeto de una rigurosa formación física, mental y psicológica. Se sometió a largos períodos de tiempo en una cámara de privación sensorial, realizo experimentos con ingravidez, resistencia en las cámaras de calor, y vuelos de prueba en situaciones de tensión
Para obtener un lugar en el historico viaje espacial, Gagarin compitió con otro cosmonauta, llamado Gherman Titov. Gagarin aprobó los exámenes con los niveles más altos. Además que representaba de mejor forma el ideal comunista al ser hijo de trabajadores, a diferencia de Titov, que era hijo de comerciantes.
¡Poyejali! (vamonos), dijo Gagarin al despegar con su nave, Vostok 1, .el 12 de abril de 1961. Algunos medios soviéticos publicaron que durante su viaje orbital Gagarin comentó: «Aquí no veo a ningún Dios». No existe ninguna grabación que demuestre que Gagarin pronunció estas palabras, pero si no las pronuncio, seguramente las pensó.
A las 10.20 de aquel 12 de abril de 1961, Gagarin aterrizó en paracaídas en Tajtarova (Siberia) tras salir despedido de la cápsula Vostok 1. Una campesina fue la primera en ver del cosmonauta, “¿Vienes del espacio exterior?”, preguntó la anciana. “Ciertamente, sí”, dijo Gagarin que, para calmar a la campesina, se apresuró a añadir: “Pero no se alarme, soy soviético”.
A su regreso, emprendió una gira mundial con Valya como un embajador de buena voluntad.
El 27 de marzo de 1968, a la edad de 34 años, Yuri Gagarin falleció, cuando el avión que estaba probando se estrello. Sus cenizas fueron enterradas junto con otros héroes soviéticos en el muro del Kremlin.
En prueba a sus grandes contribuciones a la exploración del espacio, un cráter en la Luna fue nombrado en su honor.
Fuentes
russianarchives
Gagarin
The Truth Behind the Legend of Yuri Gagarin Doran, Jamie; Bizony, Piers -1998-

A 50 Años Del Primer Ser  Humano En El Espacio


En 2011 celebramos el medio siglo del primer vuelo tripulado al espacio. El 12 de abril de 1961, el joven Yuri Alexéievich Gagarin alcanzaba la órbita terrestre a bordo de la Vostok 1, cambiando el mundo para siempre.

Y para celebrar este magno evento como se merece, nada mejor que dar a conocer las distintas iniciativas que se están llevando a cabo en todo el mundo con motivo del aniversario. Con este fin nace El año de Yuri Gagarin, un blog colaborativo destinado a poner en contacto a todos aquellos apasionados por la cosmonáutica y la aventura de Gagarin. Se trata de una magnífica oportunidad para poner en común ideas, conocer gente con intereses similares y estar al tanto de la agenda de eventos previstos para este año.

¿Quieres ser parte de la Yuriesfera? Muy fácil. Sólo tienes que seguir estas instrucciones para sumarte a la iniciativa. De entrada, el único requisito es añadir en tu página o blog alguno de los fantásticos iconos o banners creados en exclusiva por Paco Arnau. Si más adelante decides escribir algún artículo relacionado directa o indirectamente con el viaje de Yuri, tu entrada recibirá una mención en el blog.

Entre todos podemos hacer que 2011 sea realmente el año de Yuri Gagarin. Поехали!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here