El camarada José Rivas nos hace llegar un excelente artículo del
Profesor Ernesto Rodriguez titulado
“La universidad policial durante la Alemania Nazi de Hitler”. Lo publicamos porque, a propósito del conflicto universitario y las propuesta de Constituyente Universitaria que hace el oficialismo, en este artículo podemos ver retratado el tipo de universidad que quiere el régimen despótico dirigido hoy por Nicolás Maduro

Desde hace años las universidades autónomas y los profesores universitarios, y en general todos los trabajadores universitarios, están siendo estrangulados por el gobierno, y solamente hay una explicación: El gobierno se propone un control total policial de las universidades al estilo fascista hitleriano.

En tal sentido es pertinente recordar que Adolfo Hitler (1889-1945) acabó con la autonomía universitaria y veamos la lumbrera que escogió para dirigir la educación: “Para dirigir el ‘Ministerio del Reich para la Ciencia, la Educación y la Cultura Popular’, cuya misión era que el Reich unificara y controlara toda la ciencia alemana dentro y fuera de las universidades […] Hitler nombró a Bernhard Rust, que había sido un maestro de escuela de provincia despedido por abusar sexualmente de una alumna y evadió el juicio con el argumento de que sufría enfermedad mental. Para Rust el propósito de la educación era crear Nazis” (1). Las reglas de las universidades fueron cambiadas y los rectores eran designados por Rust que “En 1933 decretó que los estudiantes y profesores debían saludarse con el saludo Nazi “¡Heil Hitler!” (2). Ese saludo significa: “Salve Hitler”. Los estudiantes y los profesores fueron incitados para actuar como informantes policiales (lo que en nuestro país llamamos “sapo”) y el 8 de abril de 1933 llegó un memorándum a las “Organizaciones Estudiantiles Nazis” que ordenaba quemar los libros “destructivos desde el punto de vista cultural” de las bibliotecas públicas y universidades. La “Asociación Alemana de Estudiantes” comenzó su actividad en mayo de 1933 y los libros de autores anti-nazis o judíos fueron quemados. Los profesores y estudiantes judíos fueron expulsados de acuerdo a la “Política Racial de la Alemania Nazi”. Entre los profesores universitarios eminentes que fueron expulsados o se vieron forzados a huir a otros países podemos mencionar a: Albert Einstein (1879-1955), físico alemán judío y Premio Nobel de Física en 1921. Fritz Haber (1868-1934), químico alemán judío y Premio Nobel de Química en 1918 que fue expulsado en 1930. Otto Fritz Meyerhof (1884-1951), médico alemán judío y Premio Nobel de Medicina en 1922. Max Born (1882-1970), físico alemán judío y Premio Nobel de Física en 1954. Martin Buber (1878-1965), filósofo israelita. Ernst Bloch (1885-1977), filósofo alemán de familia judía. Theodor Adorno (1903-1969), sociólogo alemán judío. Max Horkheimer (1895-1973), filósofo alemán judío. Herbert Marcuse (1898-1979), filósofo alemán judío y Ernst Cassirer (1874-1945), filósofo alemán de origen judío (3). En efecto, Hitler respecto a la libertad académica de los profesores había dicho: “Nosotros estamos al final de la Era de la Razón […] No existe una verdad ni en el sentido moral ni en el sentido científico […] el eslogan de la ciencia objetiva ha sido acuñado por el profesorado para escapar de la necesaria supervisión por el poder del estado” (4). Vemos que Hitler despotricaba de la Era de la Razón o Ilustración, que fue el movimiento filosófico y científico que enfatizaba las actitudes racionales y anti-supersticiosas, que hubo en Europa principalmente en el siglo XVIII.

En nuestro país se pretende intervenir las universidades autónomas. En efecto, lo que actualmente está en juego es “la concepción de la universidad” y en tal sentido la autonomía universitaria es lo único que garantiza la libre expresión de las ideas, y eso es lo que quiere eliminar el actual gobierno. En fin, debemos defender la autonomía universitaria, el librepensamiento, la democracia, la racionalidad y la ciencia.

NOTAS: (1) Pag. 197 en Timothy Ferris (2010) “The Science of Liberty”. HarperCollins Pub. (2) Pag. 244 en Timothy Ferris. Op.Cit. (3) Tomado en internet de Wikipedia: “University Education in Nazi Germany”. (4) Pag. 188 en Noretta Koertge (Ed., 2005) “Scientific Values and Civic Virtues”. Oxford Univ. Press.

Ernesto Rodríguez
(Profesor NURR-ULA)([email protected])

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here