UNIR LAS LUCHAS PARA LUCHAR [email protected]!
FRENTE UNITARIO DE LUCHAS SOCIALES
 
Se han desarrollado en las últimas semanas múltiples y variadas protestas sociales. Las características de las mismas nos hacen afirmar que el descontento es generalizado: protestan los trabajadores y trabajadoras de las empresas expropiadas o amenazadas de ser sometidas a tal abuso, pues saben que es inevitable el deterioro de su calidad de vida y la pérdida de conquistas económicas y sociales; protesta la comunidad universitaria ante el cerco presupuestario impuesto por el gobierno; protestan las comunidades que se ven indefensas ante el hampa (uniformada o no), los malos servicios públicos y una evidente ineficiencia de los organismos pertinentes; protestan también quienes que con su sacrificio personal y familiar adquirieron su vivienda y ahora ven amenazado su techo, donde aspiran construir su felicidad. Protesta el magisterio ante la negativa del gobierno de dar su merecido aumento de salario y mejorar las condiciones laborales. En fin, las protestan son pan de cada día y es expresión del descontento popular.
Al analizar este escenario, surge la preocupación ante la falta de coordinación y orientación de esas acciones de protesta, caracterizadas por la dispersión, lo que le resta fuerza a las mismas, dificultándose la obtención de victorias, hoy muy  necesarias para estimular el cambio que anhela la mayoría de la población
En este sentido consideramos necesario crear una instancia de coordinación de las luchas que se están desarrollando en estos momentos en diferentes sectores sociales. Dicha instancia es el Frente Unitario de Luchas Sociales
 ¿QUE ES EL FRENTE, CUAL ES SU CARÁCTER?
El Frente Unitario de Luchas Sociales es una instancia no partidista (sus miembros pueden militar o no en partidos) que busca aglutinar los principales actores y organizaciones que luchan. De carácter unitario, democrático y popular,  el Frente está orientado a dar  coordinación, proporcionar dirección, conducción, estrategia y organización a las luchas sociales actuales y futuras. Es un espacio para debatir y actuar sobre el rumbo que éstas luchas deben tomar, cómo consolidarlas y así conducirlas a la victoria y la obtención de logros parciales o sectoriales. El Frente nace con plena autonomía, es decir, que sus iniciativas y acciones están directamente ligadas a los intereses de los que luchan.
OBJETIVOS DEL FRENTE
·        Promover la unificación de las luchas que libran diferentes sectores actualmente a través del impulso de una Plataforma de Luchas Sociales, que garantice la coherencia y la coordinación local, regional y nacional 
·        Fortalecer el Poder Popular elevando la conciencia ciudadana y los niveles de organización desde las bases, bajo las premisas de unidad, pluralidad, integración, inclusión, democracia, participación y el consenso necesarios para la creación de una corriente de transformación y de cambios alternativa.
·        Dotar a los sectores que luchan de un plan de acción con base a la movilización popular
·        Estimular la solidaridad activa con justas luchas que diferentes sectores están llevando a cabo
·        Impulsar las Asambleas Populares como forma de tomar decisiones en los diferentes sectores sociales que luchan por sus reivindicaciones y derechos conculcados.
·        Elevar el nivel de conciencia de los sectores que luchan, en el sentido de que es necesario un cambio político en el país.
·        Defender la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en especial lo concerniente a los derechos sociales. La Carta Magna es el instrumento principal en el que se basa el Frente para su accionar.
·        Impulsar la protesta popular y democrática en el marco de lo establecido en la CRBV y siempre presentando propuestas de solución a las problemáticas de cada sector que lucha.
·        Despolarizar la lucha social, en el sentido de que la misma no puede ni debe caer en la estrategia de ningún sector  de dividir a las organizaciones sociales que luchan por sus derechos.
ORGANIZACIÓN DEL FRENTE
·        Totalmente horizontal, no tiene ningún tipo de jerarquía.
·        Tiene un Coordinación técnica que permitirá la operativizacion de sus decisiones
·        Está conformado por Comisiones Sectoriales, a saber: Obrera, Universitaria, Comunitaria, Mujeres, Estudiantil, entre otras
·        En la medida de que se vaya desarrollando, el Frente tendrá expresión parroquial,  municipal, regional y nacional

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here