Desde el dia de ayer los trabajadores de la empresa Beneficiadora de Aves Barquisimeto, C.A. tomaron la empresa en virtud de la incertidumbre que les embarga ya que desde hace aproximadamente dos meses se “ha presentado una baja en la producción de pollo”, expone Honorio Peña, Secretario General del sindicato que agrupa a mas de 180 trabajadores.

Esta merma en la producción  explica Peña, se debe a que “el gobierno central solicitó bajar la producción para poder dar salida a un pollo que se encontraba retenido en los puertos del país”
“Vale resaltar que normalmente se benefician alrededor de 33.000 aves vivas y hoy día sólo se están beneficiando 6.000 aves, equivalentes entre 12.000 y 15.000 kilos de pollo” Esta situación preocupa a los trabajadores ya que el año pasado el Grupo Souto (al cual pertenece la empresa tomada) tomó las mismas medidas en la empresa de embutidos ITALVENCA, resultando cerrada y dejando sin trabajo a mas de 90 trabajadores.

El dirigente sindica explica que el temor de los trabajadores es que con estos antecedentes la empresa que ellos están tomando también cierre sus puertas y queden en la calle 180 trabajadores directos, “sin contar los compradores particulares, los choferes (que trasladan) pollo vivo, equivalentes a unas 1500 familias que dependen su sustento de esta empresa”, añadió Peña.
“De igual forma denunciamos que hasta la fecha no se nos ha cancelado las utilidades  cuando en años anteriores se cancelaban la primera quince de noviembre y no tenemos la seguridad de cuando serán depositadas”
En estos momentos se discute en la inspectoría de trabajo un pliego conciliatorio introducido por el sindicato, pero la empresa le da largas, en especial a las clausulas relacionadas con el aumento salarial, retroactivos y la cancelación de accidentes laborales.
Ahora, frente a la acción que tomamos los trabajadores, la empresa llamo a la Guardia Nacional para amedrentarnos. Queremos dejar bien claro que nuestro reclamo es justo y no violento, por lo cual la represión no se justifica.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here