Tiempos Modernos,
Es una de la películas de Chaplin, en esta se  refleja la gran crisis económica mundial que produjo la bolsa de Nueva York cuando se hundió, muchos trabajadores quedaron en paro y tuvieron que buscarse la vida como pudieron, sus viviendas eran auténticas chabolas, incluso peor,  fabricadas de cartón y hojalata, carecían de condiciones sanitarias, lo que conlleva la aparición de enfermedades, las personas que pudieron conservar su empleo se vieron favorecidas debido a los bajos precios. Muchos bancos quebraron. En los países aparecieron grupos políticos fascistas y totalitarios. Todo esto ayudó a crear el estadillo de la II Guerra Mundial.
      A pesar de que Chaplin niegue que su película no tenga un significado social, que él no sea comunista y que nunca ingresó en un partid ni organización política, podemos ver fácilmente que su película es claramente una crítica a todos los males que se hacían en los tiempos modernos, en esta revolución industrial con la crisis y sus consecuencias.
     Chaplin, conocido por su gran expresión corporal, es un personaje que alcanzó un gran éxito en el cine mudo, cuando se rodó la película era posible técnicamente poner voz, pero Chaplin decidió no hacerlo, quizá por qué pensó que con la utilización de las palabras perdería admiradores y predicamento,  pero sí introdujo una banda sonora.  En una de las escenas  aparece Charlot cantando una canción (es la única parte en la que oímos la voz del personaje) esto se debe a una burla, a una crítica que hace Chaplin hacia todas las películas parlantes, al cine sonoro, estas palabras son tomadas de varios idiomas diferentes.
       La película nos muestra la organización del trabajo durante la segunda revolución industrial (Charlot  en una fábrica de acero trabaja a un ritmo frenético en la cadena de montaje, por este motivo acaba perdiendo la razón) -> esta organización de trabajo recibe el nombre de FORDISMO, el trabajador se quedaba fijo en su puesto y trabajaba a toda velocidad a ritmo continuo impuesto por la cinta transportadora, adoctrinado por su labor diaria, muy rutinaria. En esta escena de la película Chaplin lanza una crítica al poder empresarial por la utilización de máquinas que sustituyen a  las manos de un trabajador, convierte a los propios trabajadores en máquinas, esto origina el malhumor y que los trabajadores se sientan desgraciados y no sean ellos mismos.
      Los obreros eran eso, simples obreros a los que el poder tenía poca consideración.
      Pese al dramatismo del contenido, la película es de carácter cómico.
     Chaplin en el año 49 fue acusado de comunismo y tuvo que exiliarse de EEUU y marcharse a vivir a Suiza; en una de las escenas de la película, Charlot se ve involucrado en una manifestación casualmente y es encarcelado al ser confundido por un líder comunista y a pensar que fue él el organizador de toda aquella revuelta.  Hace bastante referencia a su forma de pensar, pero  es ‘un quiero y no puedo  decir lo que pienso’  ya que podía suceder que le encarcelaran, como en el año 49 con aquella acusación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here