Raquel Figueroa, dirigente del Colegio de Profesores y
Coordinadora Nacional del MESR
Ante esta conmemorable fecha mundial, denunciamos que en Venezuela el Estado y su gobierno nacional se encuentran fuera de los acuerdos y acción política de la UNESCO referente a destinar los suficientes recursos para elevar profesionalmente, salarialmente y en la seguridad social al docente. 
En Venezuela la calidad educativa se ha quedado en la vil retórica, este régimen político en 16 años se ha valido de la educación para desarrollar el proselitismo político e impulsar una práctica revisionista con un alto grado de fraseología “revolucionaria”. El docente venezolano ya no cuenta con un salario acorde con su elevada misión de formar, por el contrario la tendencia está en empobrecerlo. Por si alguien tiene duda de esto, revisemos solo el salario del Docente Categoría I y II, que se encuentran en una condición de salario mínimo. Para reforzar lo que decimos, las investigaciones de CENDAS-FVM señalan que nuestro salario desde el mes de agosto 2015 sufre un 81,1% de déficit en comparación con el costo de la Canasta Básica.
Esta estafa socialista con su manejo tosco del principio de igualación salarial (dentro de la visión igual trabajo por cada individuo), está llevando a la pobreza no solo a los profesionales de la educación y a otros profesionales, sino que ha destruido la mano de obra productiva y técnica. Esta práctica de uniformar y homologar la igualdad salarial comporta en sí misma una desigualdad ya que no está ajustada a las diversas necesidades existentes en una sociedad. Queremos citar dos personajes que precisamente explicaron este aspecto que deja  claro el manejo revisionista del gobierno nacional y la práctica económica más salvaje del neoliberalismo, citamos entonces:
 … “retribuyendo con la misma medida el trabajo realizado por cada individuo, siempre diferente para cada uno, produce una evidente desigualdad en la retribución global y en la renta; en este sentido el derecho igual no es otra cosa que el derecho de la desigualdad”. (Crítica del programa de Gotha, Carlos Marx)
“La nivelación en el ámbito de las necesidades y de la vida personal es un sinsentido reaccionario… no se puede exigir que todos los hombres tengan necesidades y gustos iguales, que todos los hombre vivan su vida personal según un único modelo […]. Por igualdad, el marxismo entiende no ya la nivelación en el ámbito de las necesidades personales y de las condiciones de vida, sino la destrucción de las clases”.(Carlos Marx) 
“Sería estúpido pensar que se pueda construir sobre la base de la miseria y las privaciones, sobre la base de la reducción de las necesidades personales y de la nivelación de vida de los hombres al de los pobres… al contrario sobre un imperioso desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad y sobre la base de una vida acomodada de los trabajadores, es más una vida acomodada y civil para todos los miembros de la sociedad“. (Joseph Stalin)
En el medio de un proceso de transición educativa que se ha impuesto en Venezuela desde el año 2002 se conmemora el día mundial de los docentes,  contexto que es caracterizado por la indefensión a la labor docente, aunado a esto desde el año 2009 se espera que se apruebe el nuevo Reglamento Provisorio del Ejercicio para el Ingreso, Promoción y Ascenso a la Carrera Docente; sin contar aun con una Ley de la Profesión. 
Este es el panorama de la realidad docente que es ocultado por el gobierno con los maquillajes y falsos informes que presentan en la UNESCO. 
Este 5 de octubre 2015 fecha propicia para convocar a todo el magisterio venezolano a rescatar el perfil de lucha para reconstruir a Venezuela y poder así tener una educación de calidad, donde sus docentes puedan vivir en bienestar y prosperidad.
Profesora Raquel Figueroa
Dirigente Sindical Nacional del Colegio de Profesores
Coordinadora Nacional del Movimiento de Educadores Simón Rodríguez

@raquel_fig

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