Publicamos reseña periodística de la actividad de solidaridad organizada por la camarada Hisvet Fernandez del Observatorio Venezolano de Derechos Humanos de las Mujeres a proposito de la conmemoracion del Dia Internacional de la Mujer

Diario: El Impulso

Fecha de publicación: 09-03-2012
Página B-6

“En el marco dela conmemoracion del Dia Internacional de la Mujer Trabajadora, las integrantes del Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Fundación Blanca Nieves Sierra, se apostaron para manisfestar su apoyo a Alexandra Blanco, protagonista de un lamentable y alarmante caso de violencia contra la mujer
Hisvet Fernandez, coordinadora del Observatorio, recordó que ante la coincidencia de la fecha con la conmemoracion de esfuerzos por la no violencia contra la mujer, que realmente se celebra el 25 de noviembre, pero que ayer fue combinada con el Dia Internacional debido a que Hidalgo, hace siete años fue presuntamente abusada por su exesposo y varios hombres”
“(Ivan Sosa Rivero) era militar en ese momento, y por haberse divorciado de él la secuestró, torturó y violó durante siete horas. Desde ese momento, Alexandra ha sido un ícono de dignidad de las venezolanas, porque ella se levantó de toda esa humillación, miedo y dolor. A pesar del poder que pudiera tener su exesposo y la arbitrariedad, porque en ese momento no tenia la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ella se levantó y denunció para conseguir justicia”.
 Aseguró que hoy, cuando enfrenta a su presunto agresor en la primera audiencia por el caso, cuenta con el apoyo de todas las venezolanas, mientras que Amnistía Internacional inicia una causa urgente a su favor en todo el mundo.La actividad de ayer debia hacerse en la plaza La Justicia, sin embargi, las activistas no pudieron utilizar el espacio debido a las actividades de organismos gubernamentales previstas allí.
Lucha perenne
Asimismo, señaló que este día se recuerdan los esfuerzos de las mujeres por el respeto de sus derechos, la paz mundial y el trabajo digno para todas y todos. Esta especial fecha nace en conmemoración del sacrificio de 140 obreras que murieron calcinadas en una fábrica textil, a principios del siglo pasado, cuando trataban de lograr que la jornada laboral se redujera de 18 a 8 horas diarias. “Hoy todavía estamos peleando por jornadas laborales mas dignas y porque haya mejores condiciones en el trabajo”.

Cultura de la desigualdad

Venezuela sigue siendo un pais injusto con el 50,3% de su población, segun el Censo Poblacional realizado el año pasado por el Instituto Nacional de Estadisticas. 

Fernandez acotó que en el país las mujeres aun ganan entre 30% y 40% menos del salario que devengan los hombres por el mismo trabajo. Además el 40% de las venezolanas son jefas de hogar segun la mencionada medicion poblacional. “Aun estamos luchando para que nos reconozcan como trabajadoras y luchadoras”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here