Profesor Pedro García
El Ministro de Educación Rodulfo Pérez y el Presidente Maduro violan la Constitución y Ley Orgánica del Trabajo en sus artículos 92 y 142 respectivamente, al no cancelarle a miles de educadores jubilados sus prestaciones sociales ni los intereses de mora pese a que son “créditos laborales de exigibilidad inmediata”, cuyo pago debería hacerse “dentro de los cinco días siguientes a la terminación de la relación laboral y de no cumplirse el pago generará intereses de mora”. A pesar de este mandato, el gobierno le adeuda a más de 20.000 educadores jubilados desde el año 2006 sus prestaciones sociales y a más de 150.000, los intereses de mora desde el año 2000 y que diariamente se devalúan producto de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo de nuestro signo monetario.
Las prestaciones dejaron de ser la reserva que tenía el trabajador y su familia para protegerse de la cesantía, el desempleo y la culminación de la relación laboral, pues al ser canceladas no cubren las necesidades de vivienda, salud, educación ni recreación; es tal su deterioro que los montos cancelados el año pasado a algunos educadores jubilados oscilaron entre los 80.000 y 390.000 Bs después de dedicarle más de 25 años de servicio a los niños y a la educación lo mejor de su vocación .
Profesor Teodomiro AGuilar
La desesperación es lo que caracteriza a los educadores jubilados que no han cobrado sus prestaciones porque sus asignaciones quincenales cercanas al salario mínimo no les alcanza para comprar los alimentos ni las medicinas y para ilustrarlo, el bono de salud mensual que se les cancela es de apenas 1.500 Bs lo que hace muy difícil paliar las enormes penalidades a que es sometido producto del fracaso de un gobierno que los ha hundido en la pobreza.
Otra injusticia cometida por el Ministerio de Educación lo es la cancelación incompleta o chucuta de sus prestaciones sociales a miles de educadores de los años 2014 y 2015 lo que obligó a éstos a introducir masivamente el Recurso de Reconsideración solicitando el re cálculo, pero a la fecha no han recibido respuesta a estos recursos ni mucho menos la cancelación de lo faltante. Hay casos de docentes que tuvieron depósitos por concepto de prestaciones de 20.000 Bs y a pesar de estos errores de cálculo evidentes, el Ministerio de educación se hace de la vista gorda al eludir su responsabilidad para corregir esta tamaña injusticia que castiga por partida doble a estos educadores.
Por si fuera poco, los educadores jubilados que no han cobrado sus prestaciones sociales son engañados y humillados cuando van a solicitar información al MPPE pues les dicen que ya van a cobrar pero pasan los años y ya muchos de ellos han fallecido sin haberlas cobrado lo que convierte a este gobierno indolente en el peor patrono pese haber manejado ingentes recursos.
En este sentido, los educadores jubilados sin pago de sus prestaciones y a quienes se les canceló incompleto, solicitaremos a la AN la interpelación del Ministro de educación Rodulfo Pérez para que responda por qué no ha cancelado las prestaciones sociales si es público y notorio que el presidente de la república anunció en cadena nacional el pasado mes de julio de 2015 que se habían aprobado todos los recursos para cancelarlas íntegramente a más tardar en diciembre de 2015 y no ha sido así.
Ejerceremos la lucha de calle y la protesta cívica para exigir el cumplimiento inmediato del pago de las prestaciones sociales, el pago del complemento de las prestaciones chucutas, el pago de los intereses de mora y también un aumento sustancial en las asignaciones de las pensiones y jubilaciones, el bono de salud y medicinas a los niveles del bono de alimentación así como mejorar la seguridad social para que se haga justicia con el magisterio jubilado y pensionado venezolano. Finalmente apoyamos la firma de una convención colectiva que contenga mejoras sustanciales que nos permita a activos y jubilados vivir con decoro.
Profesores: 
Pedro García
Teodomiro Aguilar
Ramón Astudillo 
Educadores Jubilados del Movimiento de Educadores “Simón Rodríguez”

1 Comentario

  1. entiendo que hay que luchar por las prestaciones sociales; pero no veo la necesidad de comentarios como el gobierno viola la LOT. Se entiende que hay una situación critica y hay un esfuerzo en saldar cuentas; tal como el reciente pago del aumento. No involucrar el sentimiento antigobierno con las luchas del magisterio. Una sugerencia

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here