Años de servicio, de vocación, de enseñanza reducidos a tener que esperar que el Gobierno responda por los últimos años de la vida de un profesor. “Nos congelaron los listados de Petrorinoco para nuestras prestaciones sociales” lamentó Teodomiro Aguilar, miembro del Frente Nacional de Educadores Jubilados y Pensionados, y miembro del Movimiento de Educadores Simón Rodriguez.
Desde que el actual colombiano presidente, asumió la primera magistratura nombrado por el CNE, no salen nuevos listados de cancelación. “La última vez que se cancelaron prestaciones fue tres días antes de las elecciones”. De allí en adelante, todo es demagogia, denunció el profesor.
En Venezuela son 45 mil 500 docentes afectados. El Gobierno canceló a dos mil 500 en seis listados. Restan al menos 42 mil 500 docentes de los niveles básico, medio y diversificado que esperan reivindicaciones salariales. “Presumimos que el Estado se quedó sin recursos”.
Desde 2010 el proceso administrativo de estudio para jubilar profesores está congelado. “Son 18 mil profesionales que esperan su retiro” de acuerdo con el artículo 42 de la Ley Orgánica de Educación, refiere Aguilar. “Después de 25 años de servicio debemos ser jubilados por el 100% del salario”.
Aguilar saludó el otorgamiento de la titularidad a 430 docentes que hizo el gobierno de Aragua, pero recordó que no es suficiente. “El decreto del gobernador El Aissami otorga estabilidad al docente, pero aún quedan 80 mil docentes en condición de interinos a escala nacional”.
El profesor suplente sufre hostigamiento del Gobierno, denunció el profesor. “Si no van a las marchas o fallan en una evaluación política no les renuevan el contrato”. Los documentos temporales van desde el 16 de septiembre de un año escolar a julio del año siguiente. Lo único que asegura Aguilar, entre las promesas difusas es que los profesores están cerca del punto de ebullición.
“El descontento es generalizado. Los profesores se paralizarán espontáneamente”.

Resumió que es imposible mantenerse sin prestaciones sociales y con sueldos tan bajos para el sector.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here