Paquetazo hace más pobres a los pobres

13 Febrero, 2013
ND / nota de prensa.- Como medidas de corte neoliberal calificó el Secretario General Adjunto de Bander Roj, Carlos Hermoso, al paquete económico adoptado por el gobierno venezolano que entra en vigencia a partir de hoy.

opinan los foristas

El profesor de economía en la Universidad Central de Venezuel (UCV) aseguró que los importadores, los banqueros y el capital financiero internacional han sido favorecidos por el gobierno de Chávez y con esta medida se afianza este tendencia que calificó como “pro-oligárquico”.

Destacó Hermoso que un paquete económico de este tipo es incompatible con el socialismo o un proceso revolucionario, por lo que considera una farsa que el régimen, hoy liderado por Nicolás Maduro, se siga autodenominando patriótico, socialista y revolucionario.

En ese sentido, acusó al gobierno de no defender el salario, el cual se vio reducido considerablemente en su poder adquisitivo debido al alto costo de la vida generado porque los ricos (importadores), quienes venderán cada vez menos y cada vez más caro y los pobres tendrán menos cosas y menos con que comprar.

“Caerá la demanda y serán afectados los niveles de venta. De allí que el gobierno por ley aumentará el salario, para mayo. Mientras tanto, los ricos venderán más caro y, siendo el mismo salario, quienes venden ganarán más y los asalariados nos haremos simplemente más pobres”, precisó, al tiempo que anunciaba el fortalecimiento del patrimonio en dólares de los ricos y el aumento de la especulación en el mercado paralelo.

Advirtió que se avecina una acelerada subasta de dólares y papeles del tesoro (bonos), lo cual aumentará la deuda pública convirtiéndose en una “bomba de tiempo”, donde, al no lograr el gobierno el equilibrio fiscal, por su orientación en favor de la oligarquía, reducirá el gasto público, “afectando el régimen clientelar y provocando acciones sociales del pueblo en la calle por la demanda creciente de empleo y condiciones para la subsistencia”.

La devaluación, dice Hermoso, no será la única razón de los aumentos. Como lo viene practicando, el gobierno pondrá en activación la “máquina de hacer billetes, sin respaldo alguno” con lo que crecerá aún más la inflación. “El paquetazo hace más pobres a los pobres”, resaltó.

Aseguró que esto sólo se combate con incentivos a la producción y con la protección al aparato productivo, lo cual no se hace pese a tener el petróleo en un precio superior a los cien dólares, “y así seguirá en tanto se mantenga la guerra en Siria”.

El economista aseveró que la rimbombante entrada de Venezuel al Mercosur con la devaluación actual, no se hace la economía del país más competitiva frente a la flexibilidad y fortaleza de Brasil o Argentina, cuyos aparatos productivos son muy diversificados. La devaluación hace más competitiva una economía que cuenta con desarrollos científico-técnicos importantes. Calidad y precio, eso hace la competitividad. En nuestro caso, se hará más barata la mercancía venezolana. Sólo que no tenemos qué vender. Mientras, seguimos importando, pero más caro.

Rechazó el robo de una simbología que no le es propia al chavismo, como la figura de Noel Rodríguez o “cualquier cosa que huela a socialismo”, puesto que considera que son usados como solapa de un gobierno ahora abiertamente neoliberal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here