Desde 2009 el magisterio no ha sido beneficiado con un incremento salarial
Los docentes aspiran contar con un nuevo aumento antes que culmine el año escolar archivo
GUSTAVO MÉNDEZ EL UNIVERSAL
lunes 6 de junio de 2011 12:00 AM

Después de dos semanas de retraso, se espera que en los próximos días se inicie la discusión de VI Convención Colectiva del magisterio. La demora de las negociaciones ha generado quejas en algunos sectores porque los docentes son los únicos empleados que no ha recibido aumento salarial, el último ajuste, de 30%, fue en 1999. La exigencia es que la firma del contrato se concrete antes que culmine el año escolar.

El pasado 10 de mayo seis federaciones del magisterio: FVM, Sinafum, Feslev, Colegio de Profesores, Colegio de Licenciados y la FEV consignaron el proyecto unificado de contrato colectivo ante la Inspectoría Nacional del Trabajo que aún no ha sido admitido por problemas jurídicos.

De acuerdo al presidente de Fetrasined, Federación de Trabajadores Sindicalizados de la Educación, Falime Hernández, la lentitud se debió a la objeción del Ejecutivo al Sindicato de Peritos y Técnicos y al Colegio de Profesores quienes no habían consignado las gacetas electorales donde se certifique la legitimidad de sus respectivas directivas.

“Si las directivas no están legitimadas no pueden discutir el contrato. No compartimos ese criterio del Ministerio del Trabajo, pero la acatamos. Los directivos de ambos gremios se retiraron de la negociación, lo cual permitirá que está semana se instalen las mesas de negociación”, detalló Hernández.

A su juicio, lo importante es que entre las directivas hay consenso sobre el contenido del proyecto, lo cual agilizará la discusión. En cuanto a los rumores sobre una posible negociación a espaldas de los agremiados, tal como lo denunció el Movimiento Simón Rodríguez, el presidente de Fetrasined, negó la especie.

“No hay nada oculto. Las directivas de las federaciones nos reunimos para fijar la estrategia de las negociaciones. Hay informaciones que no pueden ser públicas porque son parte de la estrategia”.

Voluntad del MPPE

Homero Rodríguez, directivo del Colegio de Licenciados, reiteró que el compromiso es que el contrato se firmé antes que finalice el año escolar. “Hasta ahora la Inspectoría ha mostrado buena voluntad. Se supone que el estudio del impacto económico fue realizado y esta semana nos sentaremos en las mesas. Igual esperamos que los funcionarios del Ministerio de Educación agilicen el debate”.

En una misiva, los integrantes del Movimiento de Educadores Simón Rodríguez, denunciaron la postergación de las discusiones, mientras cada día los salarios rinde menos por la inflación, y el magisterio es discriminado de las políticas sociales del Gobierno.


Nota del Movimiento de Educadores “Simón Rodríguez”:

En nuestra nota entregada a El Universal planteamos que el magisterio debe rechazar las pretensiones oficialistas de negociar al margen y espaldas de las Federaciones y los educadores, duda razonable en atención a fuertes rumores que circulan abiertamente en los medios de comunicación y donde la propia ministra de educación en una nota de prensa la pasada semana así lo dejaba ver, cuando afirmó que habían “avances” en las discusiones. De tal manera que no entendemos la “ingenuidad” con que algunos compañeros sindicalistas de las federaciones descartan y niegan de plano esa posibilidad. Por otro lado, entendemos que la política del gobierno es chantajear a las Federaciones con el expediente de la exclusión de las negociaciones contractuales de realizar éstas, acciones sindicales de presión, de allí el bajo perfil que mantienen en este proceso. Nosotros rechazamos y denunciamos este chantaje porque no podemos seguir aceptando que los órganos del Estado como el Ministerio del Trabajo y el CNE sean utilizados como instrumentos que cercenan el derecho constitucional que tienen todas las organizaciones sindicales a discutir y negociar las reivindicaciones de los trabajadores. Los sindicalistas por principio, deben rechazar todo chantaje patronal y oficialista, máxime si la mayoría de éstas ya están certificadas y no tienen nada que temer o perder. ¿O sí?

EL MAGISTERIO ROMPE EL SILENCIO ESTE 15 DE JUNIO POR UN CONTRATO Y AUMENTO SALARIAL DIGNO YA.

ESTE 15 DE JUNIO EL MAGISTERIO ACTIVO, INTERINOS, PENSIONADOS Y JUBILADOS ALZA SU VOZ PARA EXIGIR SUS REIVINDICACIONES Y SUS DERECHOS.

ÚNETE Y PARTICIPA.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here