La Trukulenta Historia Del Kapitalismo  
Resumen De La Trukulenta Historia Del Kapitalismo  

Rius nace en Zamora, Michoacán, en 1934. De formación básicamente seminarista y autodidacta, empezó a publicar sus primeras caricaturas en 1955 en la revista Ja-Já. Desde entonces, ha colaborado en casi todas las revistas importantes de México, como Proceso, Siempre!, Sucesos o Política; en periódicos tanto derechistas como de izquierda: El Universal, Ovaciones, La Prensa o La Jornada. Ha creado revistas de humor político y blanco: La Gallina, Marca Diablo, El Chahuistle y El Chamuco.

La trukulenta historia del kapitalismo de Rius:
LA TRUKULENTA HISTORIA DEL KAPITALISMO se publicó por primera vez en 1975 y es uno de sus mayores éxitos. Se trata de una historia crítica que llamo La trukulenta historia del kapitalismo se publicó por primera vez en 1975 y es uno de sus mayores éxitos. Se trata de una historia crítica que denuncia los excesos del sistema capitalista. Por su entretenido didactismo y el panorama tan completo que ofrece de este fenómeno económico y social, el presente libro de Rius ha sido adoptado como texto en muchas escuelas.

LA TRUKULENTA HISTORIA DEL KAPITALISMO”

Todo empezó en el feudalismo (en la Europa central en el siglo XV.) Cuando existían terratenientes, que prestaban sus tierras a cambio de tributos, los tributos eran como la cosecha que se obtenía de la tierra, entre otras cosas, por lo que ellos no trabajaban.

En esa época se iniciaron los mercaderes, ellos llevaban mercancía a los terratenientes, claro la mercancía eran objetos muy llamativos para los feudales ya que nunca los habían visto, y eso les llamaba la atención, a cambio de esos objetos los feudales tenían que pagar con cosas de mejor calidad claro que ellos no lo sabían, gracias a estos Intercambios desiguales los mercaderes terminaban ganando mas.

También en esa época existía una gran desigualdad, la cual era hacia el pueblo como ya mencionado le tenía que dar parte al señor feudal, además de esto estaba muy oprimido por la parte religiosa de aquella época y por la gente del señor feudal, por lo que le era imposible protestar a esa opresión.

Como ya lo notamos con los mercaderes empezamos lo que hoy se denomina “CAPITAL”, ya que conseguían productos a bajos precios y los cambiaban por productos de mejor calidad y muy codiciado, por ello sus ganancias eran mayores cada vez, esto fue el principio del “CAPITALISMO”.

Esto origina ambiciones entre mercaderes venecianos, lo que a los portugueses no les favoreció mucho por lo que deciden usar otra ruta para negociar, esta expedición usada por Vasco de Gama, así llegan al África, además encuentran gente hospitalaria, también gente muy diferente a ellos, así como gente que sabe más de la navegación que ellos.

Así no consiguieron su objetivo ya que sus productos eran insignificantes para la gente, ya que solo consiguieron pimientas y especias.

Continuando con otro suceso muy importante ya que fue la conquista de nuestro continente este se origino por la búsqueda de las Indias por Cristóbal Colon, como ya sabemos la conquista fue algo muy atroz.
Ahora los mercaderes invaden a Europa con vendedores de sus productos pero ahora ya les piden impuestos por vender sus productos lo cual no es muy benéfico y del agrado de los mercaderes, por lo cual se aliaron y buscaron ayuda del rey de Inglaterra Enrique VIII.

Así comenzó la alianza entre el Rey que tenía el poder y el capital de los mercaderes.
Inicio así la economía mixta entre (estado y capitalista.

Por tal movimiento empezó una lucha entre nobles, el Rey y los mercaderes ya que nadie se dejaba.
Pero como era de suponer los mercaderes eran los únicos beneficiados con todo este movimiento ya que ellos vendían las armas así obteniendo beneficio con toda esa guerra, además la gente que realizaba el trabajo de hacer las armas eran los artesanos y como los mercaderes veían que podían tener más ganancia si compraban los talleres y obtenían más gente que trabajara para ellos, claro a bajos salarios, así lo hicieron.

Gracias a todo esto los nobles se acabaron y se iniciaron los estados donde los campesinos eran los afectados ya que tenían todavía encima al Rey, la Iglesia y ahora los mercaderes.

Un punto que fue algo relevante fue que al haber obtenido una buena asociación entre el rey y el comerciante, estos fueron acomodados en puestos de muy alto nivel siendo que eran gente de malas ideas o ladrones por llamarlo así.
Empezamos con otra parte de la historia, como ya era época en que por los saqueos y matanzas la mano de obra era escasa. Un personaje llamado John Hawkins, pidió barcos los cuales fueron hacia el África y ahí cambio telas y cosas así por 300 negros, además de otros que fueron robados y todo esto para mandarlos a América, se dieron cuenta que de esta forma se obtenían muchas ganancias en Europa los mercaderes de Inglaterra, Holanda, España, Francia y Portugal. Además de la invasión que hicieron en África.

La gente de África comienza a quejarse con su Rey, pero al ver unos cuantos que obtenían ganancias por el cambio de su gente no hacen nada por cambiar la situación, sin en cambio el Rey Alfonso, manda un escrito al Rey de Portugal el cual le contesta que él no puede hacer absolutamente nada.

Así entonces se hizo él trafico de negros hacia América donde eran trasportados en grandes barcos donde eran encadenados y acomodados de forma que cupieran mas, además de que la alimentación era simplemente pan y agua muchas personas murieron durante el camino por las deplorables condiciones en las que se encontraban, así mismo al llegar los ponían a trabajar en plantaciones con jornadas extremas sin recibir pago alguno. Con todo esto surgió un triangulo capitalista donde la materia prima salía de América y era mandada a Europa para que obreros con la maquinas la trabajaran y así mandaran a África el producto el cuál era cambiado por negros y así mandarlos a América y así sucesivamente.

Los más beneficiados con esto fueron los Ingleses.

Con todo esto empezó la industrialización ya que se necesitaba mayor producción y lo más rápido que se pudiera con ayuda todo esto de maquinas y así consigo nació la clase obrera además de los trenes de Vapor y barcos de vapor. Así también las grandes fabricas que llegaron a sustituir a los talleres y así comenzó también la producción en masa.
Como también los grandes inventos que relativamente favorecían a la humanidad y todo esto gracias a los capitalistas.
Pero como siempre existe la gente a que le va mal en este caso a los trabajadores.

Los cuales tenían que trabajar con bajos salarios y jornada muy extensas, en algunos casos por las maquinas la gente ya no tenía trabajo y emigraba para la ciudad donde eran explotados, de una forma muy desigual, donde el capitalista compra obreros como compra maquinas y materia prima, pero al obrero le paga un sueldo que no corresponde al valor de su trabajo.

Así se hizo un cambio ya que la composición de los estados cambio para los comerciantes y el estado gobierna para la Burguesía.

En la punta el Rey, después gobierna los ministros (burgueses), sucesivamente diputados, jueces. Así mismo la policía y ejércitos que hace cumplir las leyes de los jueces y demás.

Toda esta industrialización causo una desmedida producción donde industrias en Alemania, Francia, EEUU y Bélgica. Donde todos producían lo mismo.

A causa de esto empezaron las baratas pero no todos podían bajar mucho sus precios porque si no tenían perdidas y así fueron quedando menos. Y aun así seguían produciendo y produciendo sin haber compradores.

Empezamos otra etapa en el capitalismo.

Cuando los empresarios se encuentran hasta el cuello de deudas, ya que sus ventas no son muy satisfactorias.
Por lo que acuden a los bancos para hacer préstamos, pero los bancos tienen una asociación con los grandes capitalistas, porque lo otorgaban los préstamos, para poder comprar a precios demasiado bajos las fabricas y como los fabricantes no tenían otra opción más que vender.

Ahora con la unión de los grandes capitalista y el banco, la producción aumenta en desmedida, pero la gente cada vez tenía menos dinero para comprar, así que los capitalistas tenían que hallar una solución a ese problema, y la mejor solución a ese problema era comprar mano de obra muy barata, pero esa solución fue bastante absurda ya que no se podía comprar, por lo que su producción tenía que disminuir.

Esto provoco una crisis Mundial (1873).

En esta crisis ocasiono que muchos trabajadores fueran desempleados.

Y estos empezaran a hacer marchas a revelarse en contra de los capitalistas, pero los capitalistas siguen siendo aun más fuertes, por lo que sé generar SINDICATOS Y PARTLIDOS SOCIALISTAS. Por parte de los trabajadores.
La clase trabajadora necesitaba organización, para ser más explícitos necesitaba alguien que los guiara, y esa persona fue Carlos Marx, quien demostró la explotación inhumana, además de dotar al proletariado del arte de vencer en su lucha de clase, se convirtió en el líder del movimiento obrero.

Ahora en consecuencia de la guerra de franco -prusiana de Paris los trabajadores tomaron el gobierno de la ciudad, por lo que la COMUNA DE PARIS, logro hacer durante su existencia:

-abolir el servicio militar.
-hacer jornadas de 8 hrs.
-Abolir a la policía.
-Congelar las rentas.
-declarar la separación de Iglesia y estado.
-establecer la enseñanza laica.
-Destrucción de la guillotina.
-organizar las fabricas en cooperativas obreras.
-Nacionalizar las riquezas de la iglesia.

Pero como se sabe el capitalismo es muy fuerte por lo que no permitió, que se le venciera y el gobierno burgués hizo uso del ejercito sobre el proletariado, esto provoco la sede de la COMUNA. (Gracias a estos movimientos de la clase trabajadora, se marco un camino para las injusticias de los capitalistas, cosa que se lograría años mas tarde.

Esta situación del creciente desempleo, además de que la materia prima ya no era suficiente, los grandes industriales tuvieron que buscar una solución a ese gran problema.

Apareció un personaje (Henry Morton Stanley), el cuál enuncio el encuentro de un continente con mucha materia prima además de mano de obra barata. (África.

Así fue como los Europeos salieron con barcos cargados de soldados, cañones y fusiles a adueñase de lo que no les pertenecía

A todo esto se iniciaron las colonias, fue la repartición de continentes para las grandes potencias Europeas.
Como había países que eran más difíciles de engañar, usaron otros medios para engañar, en este caso la religión mandaba a misioneros y mojas en nombre de Dios a predicar, pero como se sabe la religión es un tema muy polémico causaron revueltos a tal medida que los mataban y eso servía de pretexto para que las escuadras fueran a responder en nombre de su gente y como era de suponer ahí se quedaban y lo hacían todo suyo.

Otra muy buena forma era el nacimiento del CREDITO.

Otorgaban préstamos con derechos sobre algunas cosas sin importancia, claro este préstamo tenía intereses, los cuales ocasionaban la petición de otro préstamo y así hasta que la deuda nunca terminaba y se podían apoderar de lo que a ellos les placiera.

Ahora gracias a sé movimiento se dice que los países que fueron colonizados son menos salvajes, pero se sabe que esos países son países subdesarrollados.

Entramos a otra importante etapa los empresarios de dieron cuenta que con competencia no les favorecía por lo que se asociaron, para poder vender el mismo producto y a precios que a ellos les favoreciera. A esto se inició el MONOPOLISMO.

La táctica usada para el monopolio sirvió para ocupar a más gente y así mejore salarios.

Sin en cambio en África, los capitalistas necesitaban clientes para sus productos, pero los africanos trabajan sus tierras y con esos sobre Vivian, pero esto afectaba a los capitalistas, por lo que les metieron impuestos.
Pero como era de suponer los africanos no tenían dinero para pagar dichos impuestos, y como los capitalistas necesitaban minas y tierras, y esas tierras eran de los africanos los obligaban a salirse de ahí, exigiéndoles impuestos que ellos no podían pagar, la única manera de hacerlo era trabajando para la compañía.

Así otra mal forma era matando gente para que vieran quien mandaba y así atemorizarlos y obligarlos a trabajar para ellos.

Todo este tipo de abusos origina el muy conocido RACISMO, muy buena forma para que los capitalistas pudieran abusar mejor de la gente, así comenzó una colonia organizada en África por los Capitalistas.

Tiempo después se dividió el mundo en. CAPITALISTAS, COLONIASY SEMICOLONIAS. En esta época entra el país ahora muy potencial (USA), pero comienza con inversiones,

Ahora el grandioso capitalismo pasa a otro nivel que es el IMPERIALISMO.

Ya había grandes imperialistas para esa época, se sabe que era el Imperialismo inglés, Imperialismo Alemán, Imperialismo Francés, Imperialismo Americano entre otros.
Se dice que el Imperialismo es una fase monopolista del capitalismo en la que dominan los monopolios y el capital financiero, se exportan capitales y se reparte el mundo entre los países capitalistas más importantes.

En esa época USA muy inteligente se enuncio la doctrina MONROE, para que no hubiera colonizaciones por parte de los Europeos, pero claro los que salieron ganando fueron los Norte Americanos, se quedaron con el poder de gran parte de América.

Pero nadie estaba conforme con lo que tenía y se sabe la ambición era mayor y querían más y más.
Solo estaban ideando la forma de apoderarse de más colonias, y así fue como comenzaron las primeras GUERRAS MUNDIALES.

Fue hasta 1914 cuando comenzó la primera GUERRA MUNDIAL.

En fin todo esto por las ambiciones de obtener más y más claro todo esto que fuera benéfico para sus intereses.
Así se hizo una división de países como fue Alemania, Austro Hungría, Bulgaria y Turquía vs. Francia, Inglaterra, Rusia, Italia, Serbia, Rumania y USA.

Para poder hacer la guerra necesitaban gente que fuera a pelear en nombre de su país, así inicio el PATRIOTISMO, esto era o es inr defender tu patria que está en peligro, va gente que no se beneficia en lo absoluto.

Los únicos racionales fueron los Rusos que se dieron cuenta que no tenía sentido luchar con gente que se encontraba en su misma condición y decidieron que la lucha tenía que ser en contra de los Capitalistas de los explotadores, esto fue en 1917 y los soldados Rusos se rebelaron contra el Capital.

Ahora nace una nueva forma de manejo el “SOCIALISMO”, donde ya no se va a trabajar para ganar dinero, sino para suplir lo que haga falta esto quiere decir todo para todos en igual proporción.

En esta etapa surge el grito de guerra de Marx: “Proletarios de todos los países, unidos por una sociedad sin clases.

1. -Abolición de la propiedad privada.
2. – Propiedad colectiva de los medios de producción.
3. -Gobierno proletariado.

O sea, el país deja de ser propiedad de unos cuantos deja de ser mal administrado por unos cuantos para pasa a ser propiedad de todos administrados por todos para beneficio de todos. “SOCIALISMO”.

Por tal motivo tomaron él pode de fabricas, pero toda esta guerra acabo con mucha gente muerta y perdieron los capitalistas alemanes y sus colonias se las repartieron los capitalistas de Inglaterra y Francia y EU.

La primera guerra mundial fue una extrema perdida de dinero 200 mil millones de dólares y como es de saberse murieron muchísimas personas.

Con el movimiento Ruso los obreros del mundo se sublevan y hacen infinidad de movimientos como huelgas y se organizan. Lo cual es una amenaza para el capitalismo.

Lo cual alerta el mal ejemplo de los Rusos, y la forma en que decidieron parar a todo esto fue con la aparición del muy conocido Adolfo Hitler el cuál con ideas como acabar con el comunismo y poner a la Raza aria al frente del mundo y los Alemanes muy convencidos le dan el poder.

Este personaje odiaba a todo, mujeres, judíos a todos los que no fueran alemanes “arios “y odiaba también a los comunistas.

Hitler gana las elecciones y se apodera de Alemania con el apoyo financiero del capital, el cual no se resigna a la perdida e sus colonias y se prepara para otra guerra.

La segunda guerra mundial, donde los alemanes atacan la URSS, pero la URSS es la que acaba con las tropas Nazis logrando la liberación del capitalismo a Polonia, Bulgaria, Rumania, y Yugoslavia, Checoslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, Albania y además a media Alemania.

Así se manejan cifras: de los 148 millones de Km2 de tierra del mundo, 35 pasaron al socialismo en menos de 30 años, además de 1000 gentes que están en el socialismo.

Las ideas socialistas y el sistema, aumenta año con año.

Se dice que ningún país tercermundista que se libera pasa a al campo Capitalista, esto es porque este sistema no funciona ya que no concede oportunidades hay un Dios para ricos y una para pobres y entre otras cosas. El capitalismo es un desequilibrio de poderes hay miseria, violencia en resumen es un muy mal Sistema.

Después el África se libera del capitalismo Europeo, pero con todo y liberación es un continente subdesarrollado dependiendo aun del capitalismo económicamente.

En África como en Asia y América latina ya no son colonias pero su economía la dominan los capitales extranjeros, las empresas multinacionales y enormes monopolios.

El NEOCOLONIALISMO, actualmente el capitalismo presiona de nueva forma, presionando económicamente, exigiendo los préstamos y no prestando, bajándole sus precios de sus materias primas.

Ahora hablaremos de la Plusvalía, es donde el trabajador cobra un salario por sus servicios y el capitalista se queda con las ganancias de lo que hizo el obrero, esto es algo muy desigual por que el patrón le paga por el tiempo que trabaja en este caso serian 8 horas y no le paga por el producto que elabora, y así el patrón obtiene grandes ganancias.

Se ha logrado un perfeccionamiento en el capitalismo tanto que el obrero trabaja para poder producir más y más artículos con más rapidez y un costo cada vez menor a esto le llamaron PRODUCTIVIDAD.

Algo que llama la atención es lo que se dice que la sociedad esta y totalmente amaestrada sin voluntad propia.
Las grandes empresas con el poder sobre la sociedad con ayuda de los medios de comunicación, todo esto para que las personas no dejen de consumir sus productos, nos dicen todo lo que tenemos que hacer, si una estrategia que nos ordena que hacer, que comer, vestir y hasta la forma de hablar.

Es una forma de psicología donde en una población tan reprimida y enajenada, necesita cuando menos una participación aunque sea de espectador.

Otra forma de control es la religión, donde mucha gente tiene fe desmedida.

Todo esto conlleva a la división del mundo en tres partes: Países capitalistas (USA, FRANCIA, JAPÓN, ALEMANIA, ITALIA, SUECIA, HOLANDA, BÉLGICA. , Países socialistas(URSS, CHINA, BULGARIA, VIETNAM, CHECOSLOVAQUIA, CUBA, POLONIA, RUMANIA), y Países Subdesarrollados (EGIPTO, COLIVIA, ARGENTINA, LIBIA, INDONESIA, MÉXICO, PERÚ, Venezuel, Tanzania.).

Haciendo un paréntesis muy importante hablaremos sobre México como país tercer mundista. La Industria en poder del capital extranjero; así como el endeudamiento e hipoteca del patrimonio nacional.

Fuga de capitales, Alza sobre el costo de la vida, así también la desocupación y aumento de la criminalidad, Injusta distribución de la riqueza. Otro punto importante es la Emigración del campo a las ciudades y fracaso agrícola por consiguiente.

Se dice que es porque es un país que pretende seguir el camino capitalista con base en la ayuda de países capitalistas.

NRM Para ser más explícitos México es un país muy mal manejado por el gobierno tanto que estamos en una situación crítica, ya que cada 3 mexicanos uno es analfabeto.

Cuatro de cada diez niños no tiene escuela, uno de cada dos mexicanos, está desnutrido, cuatro familias de cada cinco ganan menos de mil pesos mensuales.

Se retomaron otros puntos ya muy conocidos ya de la situación de nuestro país:

-La población crece sin medida.
-invasión de personas en la ciudad sin hallar atrajo.
-la Industria no crece por falta de mercado y por qué no puede competir con el mercado extranjero.
-Precios bajos para nuestra materia prima.
-El país se encuentra en nefastas condiciones por no haber una política económica definida.
-Falta de cambios.

Como es de notarse nos encontramos en una situación muy complicada ya que estamos atados, y como pueblo nos tienen reprimidos, el gobierno nos tiene completamente controlados, ya que el poder extranjero lo maneja completamente y si acaso hubiera una rebelión por parte del pueblo, este sería apaciguado por los estadounidenses.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here