Un fantasma recorre el mundo, es el fantasma de la rebelión popular. África tampoco escapa de las revueltas y rebeliones que se generalizan en el mundo en contra de gobiernos autoritarios y liberales que, como en Venezuela, se han disfrazado con discursos y posiciones de izquierda para someter al atraso y la ignominia a poblaciones enteras. Burkina Faso no escapó de esta tendencia, y el Movimiento Ciudadano, encabezado principalmente por jóvenes, se ha lanzado a las calles hasta lograr derrotar a un gobierno de 27 años que pretendía mantenerse en el poder de manera indefinida.
Lo que para algunos era un poder omnímodo, como un castillo de naipes vio su desmoronamiento repentino y en apenas tres días de manifestaciones sin precedentes, y de una decidida participación del movimiento estudiantil y la juventud, el pueblo de Burkina Faso derrotó al régimen establecido en el país africano durante más de 27 años y que pretendía modificar la Constitución en su artículo 37, estableciendo la “reelección indefinida”. Un poder que parecía incuestionable, fue derrotado en horas por la acción decidida y unitaria del pueblo burkines, país anteriormente llamado Alto Volta.
La “tierra de hombres íntegros” (eso significa Burkina Faso en lengua Mossi) actualmente atraviesa una encrucijada en la que es determinante la participación de los trabajadores y campesinos y de la juventud, en buena medida influida por dirigentes del Partido Comunista Revolucionario Voltáico, y de dirigentes revolucionarios y progresistas nacionales y provenientes del exilio, quienes han dotado de experiencia al movimiento de este país tras la independencia lograda frente a Francia en el muy reciente 1960.
Este país de agricultores principalmente, con cerca de 15 millones de habitantes tiene un PIB constituido en un tercio por los productos agroindustriales como maíz, arroz, maní, mijo y fundamentalmente algodón y con enormes recursos naturales de minería. Es uno de los países más pobres del mundo con un ingreso bruto per cápita de 1.200 dólares al año (100 dólares al mes) y enfrenta actualmente la pretensión continuista del teniente coronel Isaac Zida, presidente impuesto por el ejército de ese país y leal (guardia presidencial) al depuesto presidente Blaise Campoare tras 27 años de gobierno ininterrumpido. Sectores del viejo poder de Uagadugú, capital de Burkina, pretenden darle continuidad a un modelo entreguista que afianza la dependencia agrícola y económico-política de Francia e impide su desarrollo soberano e independiente, en el marco de la democracia y la participación ciudadana.
Actualmente (hoy 2 de noviembre de 2014) Burkina Faso enfrenta nuevas manifestaciones que reclaman un cambio verdadero y revolucionario frente al cambio gatopardiano que pretenden brindarle los oligarcas locales y los imperialistas, tras el disfraz de la “transición”. Ciudadanos volcados a las calles debaten en asambleas populares sobre los destinos del país y se está gestando un poder popular que ha costado detener mediante la fuerza y la represión, aún con más de 40 asesinados según cifras aproximadas de medios internacionales. Es un episodio no concluso que de antemano sienta un precedente revolucionario para los países africanos gobernados a la vieja manera autoritaria, cuyas poblaciones avanzan en la voluntad de cambiar hacia modelos de desarrollo soberano, de progreso e independencia. Es el despertar de los pueblos africanos y de los pueblos del mundo por su desarrollo soberano.
En la “Plaza de la Revolución”, como bautizaron los revolucionarios a la plaza de la Nación, se concentran masivamente los ciudadanos voltáicos para mantener la presión popular hacia el cambio. Venezuela debe solidarizarse con el pueblo de Burkina Faso y con su disposición política de transformación revolucionaria y soberana en su país. Hoy son un ejemplo sobre el tipo de unidad que debe construir Venezuela: la unidad de los que verdaderamente quieren cambio para la democracia, la soberanía, el progreso y la libertad, en la firme idea de la reconstrucción nacional, de progreso productivo e independiente.
Viva Burkina Faso y su pueblo
valiente

Vivan los jóvenes y ciudadanos
voltáicos

Solidaridad con los dirigentes y
militantes del partido hermano PCRV y demás organizaciones revolucionarias

Viva el África libre e
independiente

Comisión Internacional
Partido @Bandera_Roja
Venezuela
02-11-2014

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here