Profesora Raquel Figueroa, coordinadora nacional del
MESR
En la vida de la historia venezolana no se había dado una crisis como la que vivimos en este momento, crisis que ha logrado aplastar la educación como derecho humano y a comprimir la obligación que por vía constitucional tiene el Estado y su gobierno de atenderla. 
El gobierno nacional y el Ministerio del Poder Popular para la Educación convocaron iniciar el año escolar 2016-2017 el 26 de septiembre forjando una costosa estrategia propagandística-mediática para marcar las supuestas bondades de la educación bolivariana, pero en el fondo ha sido para encubrir la verdadera situación educativa presentando acciones populistas que sirvieron para maquillar la realidad. Tanto el presidente Maduro como el Ministro de Educación Rodulfo han tomado la irracionalidad y la mentira como práctica de su acción política; que haciendo uso de categorías como educación libertaria y justicia social lo que han hecho es gastarlas y llevarlas a la fraseología hueca. 
El inicio de este nuevo año escolar está provisto de varios indicadores que nos llevan analizar que el hecho educativo es una catástrofe. Expresamos uno de ellos:
1. La deserción escolar está acentuando la exclusión: La tendencia manifiesta que más niños están saliendo de las escuelas y liceos debido al crecimiento de la pobreza y el deterioro del salario familiar. Son varias las referencias estadísticas y los propios hechos empíricos que lo muestran, citemos algunos datos: Estudios revelan que ya desde el año 2009 las cifras indicaban que la tasa de cobertura de la educación primaria y educación media ya estaba tocando techo, es decir; ya se estaba originado un estancamiento. Para el año 2015 se declaró que al menos 1 millón de niños y adolescentes entre la edad comprendida de 3 y 17 años hoy no fueron escolarizados. De los que lograron ingresar al sistema educativo (año 2015-2016) 1 de cada 5 abandonó las aulas de clase antes de cumplir los 15 años. (Encuesta de Condiciones de Vida-ENCOVI. 2015-2016). Los cinco últimos meses del año escolar 2015-2016 reflejaron ausentismo escolar debido a las siguientes razones: los padres no tenían como costearle pasaje a sus hijos para que asistieran a las escuelas y liceos, los propios niños y adolescentes ayudaban a sus padres a buscar comida, no funcionaba el Servicio de Alimentación Escolar. Estados donde se acentuó más esta situación: Aragua con un 40%, Distrito Capital con 37%, Zulia con 44%, Carabobo con 38%, Táchira con 40%, por mencionar algunos estados. (Investigación realizada por los sindicatos regionales SUMA-Zulia, SIMPROTEC-Aragua, SINPRODO-Táchira, MESR-Distrito Capital). La inflación viene convirtiendo el salario de los trabajadores en polvo, lo que impide cubrir los gastos más elementales de la familia, sobre todo de alimentación y mantener los niños en las escuelas. (Ponencia de la CTV. De la catástrofe hacia la prosperidad). Es importante destacar que en el Distrito Capital la educación primaria año 2015 se dio una mengua de estudiantes, lo que significó como base del año escolar 2015-2016 la cantidad de 22.159 niños menos en las escuelas. (Situación de los Derechos Humanos en Venezuela. Informe anual 2015. PROVEA). 
2. El desabastecimiento y la escasez han lesionado el derecho a la alimentación: Según Datanálisis la escasez de los productos de la cesta alimentaria se produjo en un 82,3%. El Servicio de Alimentación Escolar disminuyó su calidad nutricional en un 77% en el año escolar que acaba de finalizar. En un 69% dejó de funcionar este Servicio de Alimentación Escolar en las escuelas y liceos. Donde funcionaba fue eliminado el desayuno, dejando solo el almuerzo sin proteínas, sin leche, pollo, granos y pescado. Sobre este contexto se inició este año escolar, sin alimentación para nuestros niños.
3. Crisis de la infraestructura escolar: En el año 2016 se acrecentó la crisis en los espacios donde se imparte la pedagogía. Los laboratorios de biología y química en un 77% desaparecieron de los liceos tanto porque no hay profesores de la especialidad como la ausencia de materiales de laboratorio y documentaciones nuevas para la teoría y práctica del conocimiento de las ciencias. 
4. El incumplimiento de la Convención Colectiva Única y Unitaria ha generado violación a los derechos humanos: La Convención Colectiva Nacional Única y Unitaria de los trabajadores docentes, administrativos y obreros fue ofrecida por el gobierno de Maduro como un instrumento clasista para hacer justicia social en las condiciones de trabajo. Pues la realidad ha sido otra, el incumplimiento de esta Convención Colectiva ha estado generando violación a los derechos humanos expresamente en el derecho a la salud, la vida, alimentación y vivienda. El magisterio y el resto de los trabajadores del MPPE están viviendo un estado de calamidad, el IPASME tiene un cierre técnico en casi todos los servicios a nivel nacional. Por otro lado, a pesar de la costosa suma que debió haber dado el Ministro de Educación para instalar una Sala de servicio de llamadas (0800-SALUDME) para garantizar la atención de casos de Hospitalización, Cirugía y Maternidad la mayoría de las veces es que las Clínicas rechazan prestar el servicio ya que el Ministerio no cancela los siniestros que se presentan a diario. La situación nos indica que la figura de Fondo Autoadministrado de apoyo social y salud presenta una política que no ha beneficiado a los trabajadores, sino por el contrario el patrono ejerce el control, la dirección, por decirlo de una manera coloquial se paga y se da el vuelto. Esta situación ya ha dejado fallecimientos y profundización de enfermedades, caso emblemático el que sucedió en el estado Apure hace varios meses dejando una profesora muerta con ocho meses de embarazo. No solo los docentes padecen las consecuencias que vive el pueblo a causa de la carestía de alimentos, sino que también el gobierno ha violado el derecho que por Convención Colectiva el sector de trabajadores de la educación tiene ante un programa de distribución de alimentos de primera necesidad. Hace meses se implementó los CLAP pero con un sentido proselitista y en menos del 1% de la población beneficiaria del Contrato Nacional. El Plan de construcción de viviendas dignas señaladas en la Convención se ha convertido en una injusticia social, ni siguiera el MPPE ha ejecutado el registro nacional de solicitudes de adjudicación. 
5. El salario del docente no representa nada: El salario del educador esta pulverizado situando a sus familias en la pobreza. El salario del educador tiene un déficit de 90% en comparación con el costo actual de la canasta básica y de acuerdo a la perspectiva económica del gobierno el salario se convertirá en nada. El salario del docente ya no tiene ninguna capacidad adquisitiva. 
6. Al docente jubilado le están prohibiendo el futuro: Desde el año 2007 el gobierno nacional tiene una deuda humana con 19 mil docentes jubilados que no les ha cancelado las prestaciones sociales y menos los interés de mora. Aunado a esto 8 mil que salieron jubilados en el mes de julio 2016, es decir; Maduro le ha creado a 27 mil docentes jubilados un grave problema social de subsistencia. 
7. Nos estamos quedando sin educadores que formen educadores: Desde el año 2014 en los ocho Institutos de la UPEL 6.112 profesores han tramitado ante la Secretaría de esta casa de estudios la certificación de sus títulos, notas, diplomas y otros documentos institucionales para trámites que requieren certificación internacional, así mismo las especializaciones del área científica y de idiomas modernos han presentado la mayor disminución en el pregrado, donde terminan graduándose dos o tres estudiantes de profesionales de la docencia. Este año se ha profundizado la desprofesionalización de la carrera docente, la jerarquía profesional ha desaparecido y ya no quedan Supervisores de Carrera. 
8. La educación se ha convertido en un espacio para el control y el proselitismo político: Las acciones de un nuevo Diseño Curricular coloca en el tapete nuevamente la intensión de formalizar los contenidos metafísicos centrados en el “saber” y no en el conocimiento científico. Este año escolar en cuestión se dará un afianzamiento al eclecticismo en el terreno de las ideas filosóficas que buscarán legitimar la puesta en escena de la parodia socialista, llena de contradicciones, que buscan servir de base a este régimen político despotismo. 
Profesora Raquel Figueroa 
@raquel_fig

Dirigente Sindical del Colegio de Profesores 
Coordinadora Nacional del Movimiento Simón Rodríguez

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