Para que opinemos con base cierta y seria, publico breve historia cronólogica de las reservas de oro en Venezuela. Esta información es útil para crearse una opinión sobre lo que esta sucediendo hoy en día con la decisión del gobierno de “repatriar” las reservas de oro. Pueden ver por ejemplo que en 1942 la mayoría de nuestras reservas de oro estaban en Venezuela. Lo que quiero significar es que de acuerdo a condiciones históricas concretas, es posible que cualquier estado (socialista, capitalista) coloque sus reservas de oro en donde mejor convenga a los intereses nacionales. No es un tema ideológico. Por ejemplo Francia en los 80 solicito a USA que le regresase sus reservas en oro y lo hizo porque estaban en el país del norte desde la Segunda Guerra Mundial para evitar que los alemanes lo robaran. Esa decisión soberana de Francia en aquel entonces permitio, años despues, que dicho oro volviera a tierra gala. ¿Que hizo Francia? Nada mas y nada menos que proteger el oro de la nacion, de todos los franceses, de las garras de Hitler.
El hecho de que el gobierno de Chávez haga lo mismo que Francia en los 80 (pedir que le regresen el oro) no tiene mayor significación, sobre todo cuando vemos que en USA hay una crisis real y profunda, y es lógico que cualquier estado busque proteger sus reservas en oro. Si el gobierno las envía a Rusia, lo hace basado en que este país, junto a Brasil, China e India, muestra una estabilidad en su economía en un contexto de crisis del sistema capitalista, lo que significa que estarían mejor en Rusia o en Brasil que en USA, donde la deuda alcanza el 100% del PIB.  Brasil, Rusia, India y China, entre otros paises, nos guste o no, muestran una fortaleza y estabilidad económica que USA no tiene hoy dia.
Ahora bien, que Chávez use esta decision económica para sacar porvecho político electoral es otra cosa. Es ahí donde la MUD debe ser más cuidadosa, pues sin querer puede caer en la estrategia del régimen que quiere presentarse como el que defiende los intereses nacionales y mostrar a la MUD como los antipatriotas, los entreguistas de nuestro oro, cuando en la realidad este régimen ha sido de los más entreguistas de la historia de Venezuela. Revisen los convenios de empresas mixtas en el sector petrolero para que evidencien nuestra afirmacion. Otro ejemplo de que este regimen beneficia a potencias extranjeras es el nivel de endeudamiento que ha alcanzado en los ultimos años.
A continuacion lean la breve historia de las reservas de oro en Venezuela
 · 1918 Aunque la adopción del oro como patrón numerario fue incorporado en el texto legal de la constitución de 1901, no fue hasta la aprobación de la Ley de Monedas de 1918 cuando se establece el bolívar de oro como unidad monetaria nacional.

· 1939 Se crea el Banco Central de Venezuela (BCV). En el artículo 87de la Ley que crea el BCV, el ente toma a cargo las emisiones de billetes de los bancos privados y estos a su vez debían entregarle al Banco Central el oro que respaldaba dichas emisiones.

 · 1940 Las reservas internacionales eran 31 millones de dólares, de los cuales 29 estaban conformados por oro.

 · 1942 67 millones de dólares (59,78 ton / 36,23 ton de oro) estaban en las bóvedas del BCV y 23,55 toneladas en custodia en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

 · 1948 Las reservas en oro subieron a 287 toneladas. Venezuela ocupa la octava plaza entre los países con mayores reservas áureas, y el primer lugar entre las naciones latinoamericanas.

 · 1949 El Ministerio de Fomento canceló el mandato conferido al Banco Central para que adquiriera el oro de las minas nacionales. Las reservas aúreas aumentan un 14,9% y ocupan el primer lugar en América Latina, el tercero en el continente y el octavo en el mundo.

· Finales de los 50 A consecuencia de una crisis económica mundial que afectó severamente las exportaciones venezolanas, se redujeron las reservas a 353 toneladas de oro.

 · 1951 Las reservas crecieron 11,51% con respecto al año anterior, debido principalmente al aumento del oro en barras en las bóvedas del BCV, que pasó de Bs 684,1 millones a 778,9 millones.

 · 1959-1960 El desequilibrio en el mercado cambiario hizo necesario recurrir a la conversión de oro por divisas. En 1960, BCV vendió al FMI Bs 427,62 millones.

 · 1961-1967 El acervo se mantuvo constante en 356 toneladas, como consecuencia de la restricción ejercida sobre los egresos de divisas.

· 1968 Hubo un incremento en las cuentas oro en el exterior de 2 millones de dólares y en la posición crediticia neta en el FMI por 8 millones de dólares.

 · 1969-1970 La proporción de oro sobre el total de reservas tiende a reducirse, de 43% y a 38%, en virtud a la transferencia de oro a la posición crediticia neta en el Fondo Monetario Internacional.

 · 1971 Oro en caja y en el exterior: 391 millones dólares.

 · 1974 Se creó la Unidad de Política de Reservas.

 · Finales de los 80 Se trasladan 89,72 toneladas de las bóvedas del BCV al Banco de Inglaterra.

 · 1992 El stock en Caracas alcanzó 154,5 toneladas, equivalente a 43,3% del total de las reservas de oro. En el banco de Inglaterra se atesoraron 101,8 toneladas al cierre de ese año, equivalente a 28,5% del metal aurífero. En el Banco de la Reserva Federal de Nueva York se mantenían 52,2 toneladas (14,7%) y en el Banco Internacional de Pagos se encontraban 47,79% toneladas (13,4%).

Fuente: El libro del oro de Venezuela, Banco Central de Venezuela, Caracas, 2010.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here