La constitución de la nueva organización de alumnos de la educación superior, tendrá como objetivo la transformación de las condiciones políticas y sociales del país frente al Gobierno, y velará por el aumento de los presupuestos universitarios que afectan “a más de dos millones de estudiantes a nivel nacional”

Durante una reunión que sostuvo un grupo de estudiantes este martes para discutir la actualidad política, social y económica del país, así como plantear los situaciones que aquejan a varias casas de estudio superior, acordaron la conformación de la Confederación de Centros Universitarios de Venezuela, que tendrán como principal objetivo velar por resolver los problemas de la comunidad académica.

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Juan Carlos Requesens, indicó que esta organización agrupará a los representantes de las alianzas estudiantiles de diferentes universidades, e iniciaran sus funciones con el planteamiento de metas puntuales como las reivindicaciones estudiantiles y el incremento de presupuesto universitario.

“Mientras hoy las élites políticas, lo señores que están en el Gobierno se encuentran discutiendo los asuntos del mundo, nosotros seguimos sufriendo los problemas que vivieron nuestras universidades desde hace más de 50 y 60 años”, criticó el líder juvenil.

Aumento de becas

Los estudiantes exigieron a las instancias del Estado responsables del presupuesto y patrimonio universitario, el aumento y homologación de las becas de estudio y trabajo al salario mínimo –actualmente en 400 bs- haciendo hincapié en que no están planteando la disposición a una negociación, sino que es una imposición absoluta. Anunciaron que no llevarse a acabo sus requerimientos activaran acciones de calle.

“Nosotros representamos a los sectores menos favorecidos, por eso el llamado es a todas la fuerzas vidas del país, para disponer puntos de encuentro para poder construir, dialogar y generar la Venezuela que cada uno de nosotros soñamos, porque juntos vamos a poder avanzar”, precisó el presidente.

Institución articuladora

Por otro lado, Requesens señaló que la nueva confederación se consagrará como el punto de partida e institución articuladora de las próximas actividades que llevará a cabo el movimiento estudiantil, por lo que pidió a los representantes electos de la casas de estudio que aún no la conforman, a unirse a la organización.

“Desde aquí estableceremos una lucha clara de conquista de objetivos reivindicativos, frente a los que hoy detentan el poder y frente al Gobierno Nacional (…) Ha llegado el momento de la transformación, así que convocamos a un gran debate sobre los problemas que nos atañe, porque nuestro papel fundamental es que aportemos los conocimiento para el bienestar del pueblo”, concluyó.

Piden liberación de estudiante

Durante el anuncio de la creación de Confederación de Centros Universitarios de Venezuela, los estudiantes exigieron a las autoridades competentes la “liberación inmediata” de Antonio Peralta, alumno de la Universidad de Los Antes – núcleo Trujillo, apresado durante una “manifestación pacífica” del movimiento estudiantil.

“Entiendan que de no liberar a nuestro compañero van a tener al movimiento estudiantil en la calle, no permitiremos que ningún factor político ni gobierno, arremeta contra los estudiantes y sus lucha pacífica”, expresaron.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here