Anunció Freddy Valera

Carlos Jesús Gómez/ Ciudad Guayana El próximo viernes 26 de marzo los diversos factores políticos que hacen vida en la Mesa de la Unidad Democrática del estado Bolívar, estarán anunciando formalmente los nombres que conformarán la plancha unitaria que postularán para las elecciones legislativas de septiembre.
Así lo informó el dirigente de Acción Democrática, Freddy Valera, quien explicó que ya el acuerdo está casi completamente listo, y que falta refrendarlo ante la Mesa Unitaria nacional en Caracas, donde se discutirán algunos puntos.
“Hemos hecho un esfuerzo para conformar una plancha unitaria que pueda ser presentada a los guayaneses, quienes serán los electores de este proceso y que pueda ser aceptada por ellos, incluyendo no sólo a los partidos políticos quienes tienen la responsabilidad de hacer la plancha, sino también a los sectores sindicales y de la sociedad civil en general”, dijo.
Indicó que si bien puede haber algún descontento, no es momento para ello, pues era imposible incluir a los más de cincuenta aspirantes en tan solo 16 puestos entre principales y suplentes, por lo cual llamó a comprender la circunstancia política del país y la necesidad de concretar la unidad por encima de las aspiraciones personales y partidistas.
“Evidentemente no podían meterse todos los partidos, entonces quienes no están incluidos no están satisfechos, ellos tienen todo el derecho de ir ante la Mesa en Caracas a presentar las observaciones correspondientes”, acotó.
Aseguró que “es imposible hacer una plancha que le guste a todos, son 16 puestos y casi 50 aspirantes, obviamente quien no entró no está conforme, yo le pido al resto de los partidos que tengamos un poco de madurez, este es un proceso democrático, y por ejemplo Acción Democrática quería tener una mayor participación, pero no lo hicimos ni lo exigimos, porque entendimos que había que ampliar la entrada de otros sectores”.
Amplitud
Valera resaltó que en la plancha tomaron la decisión de incluir miembros de los partidos minoritarios, sindicatos, independientes y sociedad civil, “debe entrar Pastora Medina, Henry Arias, Fernando Serrano e Inés León”, precisó.
“Una plancha que tenga a Rojas Suárez y a Andrés Velásquez, dos caras visibles del antagonismo en el 2008 da una sensación de unidad y sobre todo si le incluimos una cara como Pastora Medina, aquí están los partidos más fuertes de Guayana apoyando esta plancha”, subrayó.
Destacó también la presencia femenina, pues además de Medina e Inés León, la dirigente de Bandera Roja, María Álvarez, es aspirante suplente por el circuito de Caroní.
“Lo otro que ocurra es que quienes no estén adentro hagan objeciones, esa es la mayor crítica que le podrán hacer a esa plancha, quien la critique es porque no está adentro, así que el día viernes vamos a presentar la plancha a los guayaneses”, sentenció.
Un punto en discusión
El dirigente de Copei, Luís Aguilar, manifestó estar conforme con la fórmula decidida por consenso, salvo en lo que respecta al circuito tres, pues considera que el ex alcalde de Roscio, Manuel “Zamurito” González, debe ser el principal y no el suplente de Américo De Grazia, asunto que será nuevamente discutido y que espera pueda solucionarse.
De resto, Aguilar afirmó que Copei no tiene otro camino que el de la unidad, y que dentro de ella harán todos los esfuerzos para lograr el tan anhelado triunfo el próximo 26 de septiembre, para así darle a la llamada “alternativa democrática”, una mayoría parlamentaria que les permita lograr un equilibrio de poder en el país.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here