Gabriel Puerta Aponte, candidato de BR por los Altos Mirandinos
24/03/2010

Aseguró Puerta, que el candidato unitario que represente a los municipio Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias, será electo antes del 30 de marzo a través de un acuerdo, no habrá primarias

LOS TEQUES.- “La tendencia de un triunfo de la oposición en la Asamblea Nacional está objetivamente claro”, aseguró el secretario general del movimiento revolucionario Bandera Roja (BR) y precandidato a la AN por el circuito Altos Mirandinos, Gabriel Puerta Aponte, tras asegurar que los estudios de opinión realizados tanto por la oposición como por el propio gobierno, así lo reflejan.
“Corresponde ahora a las fuerzas de oposición construir esa formula electoral, esas candidaturas que hagan posible la victoria el próximo 26 de septiembre”. Para lograrlo, asegura que la Mesa de la Unidad Democrática está trabajando aspectos importantes: “una agenda parlamentaria, encuentro de luchadores populares y vinculación con los reclamos le gente y una propuesta candidatural plural, integradora que entusiasme a los ciudadanos a dar su voto con confianza”.

Puerta, quien aspira regresar a la AN, asegura que el candidato unitario que represente a los municipio Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias, será electo antes del 30 de marzo a través de un acuerdo, no habrá primarias, “Miranda ha resultado ser uno de los estados que ha presentando mayor complicación en la selección de sus candidatos, pero nos estamos aproximando”, dijo.

Cree que debe ser la Mesa de Unidad nacional, tras revisar los candidatos propuestos por las MUD regionales, quien elija a los candidatos. “En ésta zona -Altos Mirandinos- se privilegió el acuerdo, porque es la única forma que democráticamente se puede representar a todos los sectores, porque la elección primaria la gana la mayoría, allí la posibilidad de representación se ve disminuida (…) debe ser una acuerdo nacional para que la proporcionalidad de todas las organizaciones este reconocida”.

Cree que la unidad es imprescindible para lograr conquistar una mayoría en la Asamblea Nacional, “es el objetivo político que nos va a permitir por vía democrática y pacifica impulsar un conjunto de cambios que tiene que ver con poderes públicos, porque la AN elige al Tribunal Supremo de Justicia, al Contralor, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, pero la mayor importancia es rescatar el rol de esa institución para legislar en concordancia con la Constitución y para hacer leyes que favorezcan el desarrollo del país”.

Para Puerta al llegar al parlamento se debe desmontar un conjunto de leyes que son inconstitucionales y que tiene un carácter regresivo; “hay que rescatar cosas tan importantes como la libertad de expresión que está vulnerada por una serie de leyes, no sólo por la Ley Resorte, la participación ciudadana y la autonomía de las organizaciones populares, sociales que están muy vulneradas por la intervención del Estado”.

Demagogia en campaña

El candidato de BR, lamenta que muchos candidatos en campaña parlamentaria digan que desde la AN resolverán problemas como huecos en las calles e inseguridad, “eso es demagogia, esas son tareas que le corresponden a los alcaldes, gobernadores o ministro y no a los diputados”.

– A los parlamentarios le corresponde tener incidencia sobre la discusión del presupuesto y en planteamiento de políticas publicas. En las políticas que tienen que ver con seguridad, estaremos en cuenta los Altos Mirandinos, en cuanto al presupuesto hay obras que son emblemáticas por lo que debe abrirse un debate público, lo que le corresponde al diputado es acompañar a su gente, a sus electores en esos reclamos públicos.

Recuerda que cuando fue diputado de la AN, en representación del estado Sucre, en el parlamento nacional había una posibilidad mayor de debate, “existía una diversidad y correlación de fuerza de diferentes tendencias, pero ahora modificaron el reglamento interno y hasta con eso acabaron; eso hay que cambiarlo, no deben aplicarse criterios de mayoría para aplastar a los otros, en un parlamento es fundamental la discusión con amplitud”.

– Este parlamento se ha tornado más sumiso que nunca, esa es una casa de segundones, obedientes, es prácticamente una oficina de Miraflores, eso hay que cambiarlo. La inmiscusión del Presidente es demasiado grande, él se encarga de la campaña electoral de sus diputados.

“Tu voto no vale”

Para Puerta la detención del ex gobernador Oswaldo Álvarez Paz es “un atropello, una muestra de la forma autoritaria como se ejerce el poder en Venezuela, simplemente buscan la forma de sacar de circulación a quienes opinan distinto”.

– Ellos -el gobierno- andan buscando sembrar miedo y tensión, todo esto tiene que ver con la campaña electoral para las parlamentarias, ellos le están diciendo al pueblo: “nosotros hacemos lo que nos da la gana, tu voto no vale nada”.

Recordó como el Presidente ordenó el atropello contra la Alcaldía de Caracas con la creación de una autoridad diferente para disminuir la potestad de alcaldes y gobernadores opositores, lo que hicieron con el Consejo Federal de Gobierno creando gobiernos paralelos en Táchira y Zulia”.

Cree que aunque el objetivo es sembrar en la gente impotencia, resignación y sobre todo hacer que pierdan la confianza en la institución del voto, no lo lograran, “están creando mayor rechazo, protesta y condena, convirtiendo el voto en voto castigo, voto rechazo y voto de apoyo a candidatos que van a rescatar esa institución que está tan deteriorada”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here