Acta Nº 4, 14-07-2011 negociaciones de la VI Convención Colectiva del Magisterio

Observaciones:

1) El patrono sigue dándole largas a la propuesta de las cláusulas socio-económicas al no presentar ninguna oferta en esta reunión, lo que constituye una burla e injusticia para los formadores de la conciencia patria nacional. Esperamos haga cierto el compromiso de iniciar las discusiones de las cláusulas económicas para la reunión del próximo martes 19. Hay que estar alertas a lo que vaya ofertar el patrono ese día.

2) Pero es un grave error y retroceso el que la parte sindical haya aceptado y aprobado la propuesta patronal de subir el nivel de exigencia a título de doctorado para ser clasificado a Docente V, mientras que en el Contrato vigente (VCC) se exigía un diplomado o Título de Postgrado. De nada vale reducir la antigüedad a 13 años si se le coloca al educador una exigencia casi imposible de cumplir, pues tener que realizar una maestría y luego un doctorado con lo costoso que ello resulta, es un exhabrupto que no tiene asiento en la realidad laboral del maestro venezolano. Es increíble el desconocimiento supino de la realidad de la carrera docente.

Además es contradictoria la aprobación de esta cláusula (la Nº 26) con otra aprobada en la pasada reunión (la Nº 32) que establece como “Patrimonio Legal y Sindical” todas las conquistas precedentes en las anteriores convenciones colectivas entre otros instrumentos, y precisamente la cláusula Nº 17 del todavía contrato vigente (VCC- 2099-2011), establece como requisitos los antes señalados, obviamente no pueden coexistir dos requisitos distintos para clasificar al docente a categoría V. Nos preguntamos: Sí para ascender a docente V se solicita Doctorado, para ascender a la categoría VI, ¿Cuál es el requisito además de la antigüedad?, porque el Reglamento del Ejercicio aún vigente establece que el requisito académico es una maestría o doctorado. La cláusula aprobado no dice nada al respecto…¿O es que eliminaron de hecho la categoría VI?.

Por todo esto que acontece, no podemos seguir pasivos viendo como se desmejoran nuestras conquistas que costaron mucha lucha y sacrificio al magisterio venezolano. Y es por ello que estamos llamando a los educadores a defender no sólo los beneficios socio-económicos sino también el patrimonio legal, académico y profesional de la carrera docente. Llamamos a los docentes a rechazar estas desmejoras de inmediato, no esperemos a que culmine la discusión contractual y sea legalizada esta cláusula Nº 26. Estamos a tiempo de evitarlo con la denuncia, la movilización y la protesta.

SÚMATE A LA PROTESTA ESTE JUEVES 21 EN LA PLAZA MORELOS DE CARACAS A PARTIR DE LAS 9:00 AM DONDE LOS EDUCADORES SIN MIEDO Y CON VALENTÍA DENUNCIAREMOS EL RETARDO EN LOS BENEFICIOS ECONÓMICOS Y LAS DESMEJORAS DE LA CARRERA DOCENTE.

¡POR AUMENTO SALARIAL DIGNO Y UN CONTRATO JUSTO YA!

“Hay todavía quienes quieren un magisterio sumiso, tranquilo e incapaz de levantar la voz, pero un pueblo que tenga maestros de esa categoría, inexorablemente será un pueblo de esclavos” Luis Beltrán Prieto Figueroa

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here