Todo un éxito resultó la acción de protesta realizada el día de hoy martes 2 Frente a la Inspectoría Nacional del Trabajo, por un representativo y nutrido grupo de educadores activos y jubilados del Área metropolitana de Caracas, ante la estrategia dilatoria del gobierno nacional al no terminar de ofertar las cláusulas económicas de la VI Convención Colectiva del Magisterio.

Esta actividad convocada en principio por el Movimiento de Educadores “Simón Rodríguez”, La Red de Educadores y el Frente Nacional de Educadores Jubilados y Pensionados, contó con el apoyo de algunos dirigentes sindicales de la FVM, Fenatev, Sinafum (sector red de Educadores), Colegio de Licenciados, Colegio de Profesores, Suma Caracas, entre otros; lo que demuestra que la Unidad, Combatividad y la Movilización frente al patrono es garantía de éxito en la conquista y defensa de las reivindicaciones laborales.

Informaron los voceros Ofelia Rivera, Gustavo Golding, Raquel Figueroa y Yanet Cazorla, que la reunión pautada para este martes entre la coalición sindical y la parte patronal, nuevamente fue suspendida sin explicación ni argumentación alguna por parte de la Inspectoría del Trabajo, lo que evidencia falta de responsabilidad, compromiso y seriedad del gobierno nacional para con el sector más golpeado, burlado y olvidado de la administración pública: los educadores. Se informó que las negociaciones contractuales se reanudarían este miércoles 3 y los educadores presentes se comprometieron a hacer nuevamente acto de presencia para estar alertas y rechazar en el sitio de los acontecimientos cualquier negociación que no satisfaga las aspiraciones mínimas del magisterio venezolano.

Indicaron que ante el engaño y burla del gobierno y algunos sindicaleros aliados de éste, quienes han venido propagando toda clase de mentiras en las cuales se afirma que ya existen “pre-acuerdos”, montos en las primas, aumento por el orden del 4o% para este año, retroactivo desde mayo etc, cuando la realidad es que el patrono AÚN NO HA PRESENTADO OFERTA ALGUNA DE ESTAS CLAUSULAS en la mesa de negociaciones ni constan en las actas respectivas, manipulación ésta que rechazamos y denunciamos como una estrategia distractora para “calmar” los ánimos de los educadores. Nos preguntamos entonces, si existe este pre-acuerdo, ¿por qué la coalición sindical que discute la contratación colectiva no ha informado los detalles del mismo al magisterio venezolano?.

Expresaron que no se les puede pedir más paciencia a los educadores de la que han tenido, al tener que soportar salarios congelados desde el 2009, la inflación, la devaluación de la moneda, el alto costo de la vida y la depreciación de sus insuficientes salarios. Y si quien le pide al magisterio esa paciencia y trata de convencernos que estas negociaciones “van muy rápidas” salen de un dirigente sindical, pareciera que no viviera la realidad social y económica de un maestro venezolano, por lo que es incomprensible este tipo declaraciones en un dirigente sindical.
Por estas razones es que los educadores seguiremos alerta en vacaciones hasta lograr un aumento salarial y firma del contrato colectivo dignos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here