Documentales



El  documental  tiene como principio contar una historia verdadera  que no sea muy compleja paro  que  tinga toda la verdad de la historia que se presenta. Esto en algunos mal llamados documentales no es ha si por que am utilizado el prestigio o el buen nombres del documental para defender posiciones  personales o económicas  y de esa manera manipulan y mienten. Los documentales tocan o muestran deferentes temas o realidades de un país  o del planeta  y no tiene un tiempo determinado de duración como las películas o las series de tv.    
En esta ocasión les publico en el blog algunos documentales que considero son  los mejores que he visto. Tengo una lista de 39 pero se los voy  a publicar en parte aquí  les ofrezco  10 y los pueden buscar en  interne.

la ciudad de los fotografos

“Cuando era chico mi padre recortaba una caja de té y la transformaba en una cámara fotográfica. Así yo podía jugar a ser fotógrafo”.

Así comienza “La Ciudad de los fotógrafos”, un documental creado por Sebastián Moreno en el cual habla sobre una generación de fotógrafos chilenos y extranjeros que se formó en las calles. En medio de protestas en el Chile bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973 a 1990). Moreno es hijo de uno de esos reporteros gráficos.

La Ciudad de los Fotógrafos recrea la actividad de los reporteros de la AFI (Asociación de fotógrafos independientes) que se jugaron la vida en cada uno de sus disparos. Gracias a ellos existe un testimonio gráfico de los atropellos a los derechos humanos en Chile.

El documental no fue muy visto en Chile pero eso no impidió que cosechara hartos premios en Europa principalmente. Verlo es un buen ejercicio para el alma, además que está plagado de fotos y relatos de los protagonistas de la época. Por si fuera poco hacen interesantes y emotivos ejercicios, como llevar más de 25 años después a un fotógrafo al mismo lugar desde donde disparó una foto que impactó pues fue la primera en donde aparecen muertos de la dictadura.
Gracias a youtube lo podemos ver completo en 5 episodios.

Home

En sus 200.000 años de existencia, el hombre ha roto el equilibrio de casi 4.000 millones de años de evolución de la Tierra. El precio a pagar es considerable, pero es demasiado tarde para ser pesimistas. A la humanidad le quedan -diez años escasos para invertir la tendencia, concienciarse de la explotación desmesurada de las riquezas de la Tierra y cambiar el modo de consumo. Yann Arthus-Bertrand, con sus imágenes inéditas de más de 50 países vistos desde el cielo, compartiendo con nosotros su capacidad de asombro y también sus preocupaciones, coloca, con esta- película, una piedra en el edificio que tenemos que reconstruir, todos juntos… Seguir viendo »

HOME (ES)
93 min – 19 May 2009
Subido por homeprojectES

la corporacion

El documental muestra todas las grandes responsabilidades que las corporaciones no asumen y como este hecho está afectando irreversiblemente la vida tal como la conocemos, deja la sensación de que nuestra increíble capacidad para sentirnos inmortales o alejados de la realidad nos sume en la inacción. Conforme el film va desarrollándose nos damos cuenta cuanto hemos perdido de nuestras libertades, para empezar a asumir lo que las corporaciones nos imponen como nuestro modo de vida.
Pero habría de preguntarnos cuanto hemos hecho de ese tiempo hasta ahora por revertir el proceso destructivo de estos grandes monstruos. Si somos capaces de tomarnos el trabajo de conseguir y ver este documental ya estaríamos cometiendo un acto casi subversivo, al alimentar nuestra inteligencia y ejercitar la sensación de indignación ante hechos tan nefastos. En fin, es altamente recomendable y necesario.
creo que todavía existen personas que no entienden la gravedad del asunto, ya que vemos comentarios de personas que creen que lo que están haciendo las corporaciones está bien, pero no diría lo mismo si esto le estuviese pasando a ella, ya que no es lo mismo observar que ser parte de esto, es difícil evitar no comentarlo, ya que uno no se quedaría callado si su hijo naciera con malformaciones genéticas gracias a la falta de interés que tienen las corporaciones por exponer a sus trabajadores a materiales tóxicos, o si fuese obligada a trabajar 16 horas diarias por un pago miserable. Que la mayoría de las corporaciones haga esto no quiere decir que sea correcto, ya que hace unos siglos atrás la esclavitud era algo que se veía “normal” pero ahora nos damos cuenta de que eso no era correcto. Es lo mismo que está pasando ahora, solo que ahora ya nos cambiaron el nombre, ya no somos esclavos ahora somos “obreros”

3 Days of Peace & Music

Documental sobre el famoso festival de Woodstock que tuvo lugar en Bethel, NY. En agosto de 1969, 450.000 personas asistieron al mayor festival de música rock hasta la fecha. “Woodstock”, ganadora del Oscar de la Academia, fue un acontecimiento que dio nombre a una generación y marcó a toda una época. “Woodstock, 3 días de paz y música: el montaje del director” (Woodstock – 3 Days of Peace & Music: The Director’s Cut) de 225 minutos de duración, cuenta con imágenes restauradas y con sonido digital.

Además, ofrece 40 minutos adicionales de imágenes nunca vistas en la película inicial, que fueron integradas en el film por el propio director Michael Wadleigh. Un joven Martin Scorsese fue asistente del director y ayudó en el montaje de este aclamado e histórico documental.

romper el cerco

Este ducumental analiza los sucesos ocurridos en San Salvador Atenco durante los primeros días de Mayo de 2006, y denuncia las violaciones de Derechos Humanos de la población civil por parte de las fuerzas policíacas del Estado de México. El documental desmonta, asimismo, el modo de operar de los medios de comunicación masiva, responsables de crear un ambiente de miedo y de tender un cerco informativo en torno a los hechos que tuvieron lugar en el poblado, en el marco de una situación especialmente delicada: el proceso de sucesión presidencial en México del 2006.

 

Mucho de la violencia en Atenco fue grabado por la cámaras de televisión, pero pocos afuera de México han visto estas imágenes. Esto incluye no solamente las escenas de la calle —donde aparecen policías golpeando brutalmente a “todo lo que se moviera”—, sino también extractos de los noticieros en los cuales los periodistas exigen más represión del movimiento popular por parte del Estado. Todas estas imágenes, que son incluidas en el documental del Canal 6 de Julio y Promedios – donde se investiga lo ocurrido en Atenco y se entrevista a muchos de los pobladores y pobladoras-, hacen del filme un documento conmovedor que muestra un importante momento coyuntural en la historia de México

Documental El Boom de La Literatura

Latinoamericana

Durante la década de 1960, y siguientes, hubo una explosión en la narrativa de los países latinoamericanos que se ha conocido como el “boom” de la literatura latinoamericana.
Casi simultáneamente se publicaron varias obras que los críticos calificaban de “auténticas”, sin trazos de la literatura francesa o americana de las cuales se alimentaban, y cuyas técnicas y temática rompían con los patrones establecidos de la lucha entre hombre y naturaleza como fondo principal, que había sido hasta entonces, junto al regionalismo, la mayor preocupación de la narrativa latinoamericana. Por primera vez, según el decir de Naomi Lindstrom, la ficción latinoamericana “comenzó a asociarse con la imaginación, con la construcción narrativa innovadora y el tratamiento original del espacio y el tiempo de ficción.  
Nacía lo que se ha llegado a conocer como “realismo mágico”: lo fantástico ocurre en el mundo novelístico con la naturalidad que ocurren las cosas cotidianas. Antes del “boom”, la narrativa latinoamericana era considerada, en términos generales, banal e inconsecuente. Algunos nombres excepcionales se destacaban, entre ellos Miguel Ángel Asturias, Jorge Luís Borges y Alejo Carpentier. Con los maestros del “boom”, Gabriel García Márquez (Colombia), Mario Vargas Llosa (Perú), Carlos Fuentes (Méjico), Julio Cortázar (Argentina), José Donoso (Chile) y Guillermo Cabrera Infante (Cuba), nacía una literatura más vibrante y más imaginativa. Todos tenían maestros comunes: Jorge Luís Borges, Juan Rulfo, Ernest Hemingway, Virginia Woolf, la literatura Rusa, Franz Kafka, Jean Paul Sartre, Horacio Quiroga, Juan Bosch, Gustave Flaubert, Albert Camus y William Faulkner

Escuadrones de la muerte: la escuela francesa

Escuadrones de la muerte: la escuela francesa Documental dirigido por Marie-Monique Robin. Monique Robin asume el papel de una historiadora de derechas y entrevista a genocidas argentinos que abiertamente justifican la tortura y desaparición de opositores políticos. «…con esta nueva concepción el enemigo podía ser un vecino, un maestro, un peronista o un militante de izquierda que ponía en peligro los valores occidentales. Y para derrotar a ese enemigo escondido, entremezclado en la población, que no tiene uniforme, se necesitaba recabar información en la doctrina o escuela francesa. La inteligencia es fundamental: quien dice inteligencia dice interrogatorio, y entonces tortura (para sacar información) y luego, para deshacerse de los torturados, los hace desaparecer». Marie-Monique Robin

La ofensiva final

Documental realizado por un grupo de periodistas mejicanos en la época de la insurrección sandinista en Nicaragua en el 1979. Muestra los horrores del conflicto, la crueldad de los bombardeos a las poblaciones civiles, los ajusticiamientos de la dictadura y el asesinato de un periodista estadounidense por parte de la guardia nacional. Además muestra el punto de vista de los medios internacionales de la época, y diferentes acontecimientos que permitieron que el valiente pueblo nicaragüense se librara de unas de las más crueles dictaduras impuestas por EEUU a los pueblos latinoamericanos, la de Anastasio Somoza.
Es el ataque definitivo, La Ofensiva Final accionada por las tropas insurgentes del Frente Sandinista Para La Liberación Nacional mejor conocido por sus siglas FSLN que en el año de 1979 llego al poder a través de las armas, con la consigna ¡Patria Libre! ¡O morir! En este documento audiovisual vemos la crudeza del conflicto, que libero al pueblo de Nicaragua del régimen opresor.

El dinero es deuda

El dinero es un documental didáctico donde se explica cómo se crea y funciona el dinero, una vez visionado, uno ya puede hacerse una idea de cómo funciona nuestro agradable mundo financiero y social. Es espeluznante entre otras frases que mencionan en el documental la del banquero Meyer Rothschild, fundador de la dinastía Rothschlid: “Denme el control del dinero y ya no importará quién haga las leyes.”

La escuela de las america

 

La Escuela de las Américas (SOA por sus siglas en inglés) fue establecida en Panamá en 1946, y luego transladada a Fort Benning, Georgia en 1984. El presidente de Panamá, Jorge Illueca, describió al SOA como “la base más grande para la desestabilización en América Latina”, y  los principales diarios internacionales la apodaron “La Escuela de Asesinos”.

La historia apoya estas acusaciones.En Febrero de 2001, la Escuela de las Américas, cambia de nombre y pasa a llamarse “Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de Seguridad” Western Hemisphere Institute for Security Cooperation (WHISC), inaugurado el 17 de febrero del 2001, no hay más que nuevas papeleras, timbres y letreros. El mismo edificio emplazado en los mismos terrenos, mantiene a los mismos instructores enseñando las mismas  lecciones de crueldad , tortura y represión.

Cientos de miles de latinoamericanos han sido torturados, violados, asesinados, desaparecidos, masacrados y obligados a refugiarse por soldados y oficiales entrenados en esa Escuela. Los egresados del SOA persiguen a los educadores, organizadores de sindicatos, trabajadores religiosos, líderes estudiantiles, y a los pobres y campesinos que luchan por los derechos de los damnificados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here