Temen un ajuste a través de un decreto presidencial

Para este martes estaba pautada una reunión en la cual el Ejecutivo presentaría su propuesta pero a última hora fue suspendida por los funcionarios del Ministerio de Educación.

Caracas.- Un grupo de maestros protestaron al mediodía en la sede de la Inspectoría Nacional del Trabajo, en la Plaza Caracas, para reclamar a la ministra de Educación, Maryann Hanson que presente la contraoferta salarial para firmar del contrato colectivo.

Para este martes estaba pautada una reunión en la cual el Ejecutivo presentaría su propuesta pero a última hora fue suspendida por los funcionarios del ME. Los docentes no reciben ajuste salarial desde 2009 y en el proyecto de contrato exigen 40% para 2011 y 40%, en dos partes, para 2012.

Pedro García, vocero de la protesta y representante del Movimiento de Educadores Simon Rodriguez, denunció que el Gobierno no quiere contraofertar porque se pretende imponer un decreto unilateral como ha sucedido con los otros gremios. “Un aumento de salario de forma unilateral no es negociación. Tenemos dos años sin recibir un ajuste, y el 40% ni siquiera nivela nuestros salarios con el resto de los empleados públicos”. También denunció que el Gobierno quiere echar para atrás la cláusula, ya aprobada, en la cual los jubilados serían beneficiados con cuatro semanas de salario. “No aceptaremos que se suspenda lo que ya se acordó”.

Como ejemplo de los bajos sueldos que devengan, explicó que un maestro con 23 años de servicio y en el escalafón V percibe 2.200 bolívares.

Por su parte la coordinadora del Movimiento Nacional Red de Educadores, Ofelia Rivero, dijo que desde hace dos semanas están paralizadas las mesas de trabajo.

“La mesa de discusión está paralizada, no hay presentación de las cláusulas económicas ni sabemos cuál es el destino del magisterio nacional en esta materia”, agregó.

Rivero comentó que se tenía previsto que para el cierre del año escolar los educadores iban a tener un salario digno. “Terminó el año escolar, comenzó el período vacacional y sigue la burla y humillación del gobierno. Nosotros no estamos pidiendo un regalo sólo solicitamos que exista un contrato colectivo que proteja las condiciones económicas, de trabajo y salud”.

Los educadores solicitan un aumento del 40% para el 2011 mientras que para el próximo año 40% más. Además solicitan que se garantice la no discriminación de los jubilados y se les otorgue cestatickets.

“Hay una discriminación con el magisterio, cómo es posible que quien garantiza la educación en este país sea discriminada de esta manera. El Ejecutivo no responde el motivo de la suspensión de la reunión”, agregó Rivero.

Negó que se haya firmado algún contrato colectivo, “hay un grupo de dirigentes gremiales que está diciendo que ya se firmó pero eso es mentira. Si existe una mesa de discusión pero está paralizada”.

GUSTAVO MÉNDEZ | EL UNIVERSAL
martes 2 de agosto de 2011 01:01 PM

Danybeth Alvarado – Unión Radio

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here