DOCENTES EXIGEN 
AUMENTO SALARIAL
El último ajuste salarial obtenido por los educadores al servicio del Ministerio de Educación fue el 01 de septiembre de 2009, un 15% de un total de 30% establecido en la cláusula Nº 35 de la V Convención Colectiva. No se previó compensación alguna el 2010 y para mayo de 2011 se vence este instrumento laboral que tiene congelado desde el 2004 casi todos los beneficios socio-económicos del gremio magisterial (Bonos vacacional, de fin de año, HCM, Pensiones de invalidez, de sobrevivientes de accidente personal, Cesta Ticket entre otros).

Hoy un Profesor, categoría I con 36 (liceo) y 33,33 (escuela) horas semanales, devengan un sueldo base mensual de 1.721,65 Bs. y 1.593,96 Bs. respectivamente. Tomando en cuenta los datos aportados por la Memoria y Cuenta del Ministerio de Educación, la totalidad de docentes interinos y no graduados de aula son categoría I, sumando unos 235.340 educadores, es decir; tenemos que más del 40% de los docentes de aula subsisten con casi un salario mínimo mensual.

Un Docente Director de Escuela categoría VI con más de 21 años de servicio y título de posgrado, apenas devenga un sueldo base mensual de 2.834,88 Bs. sin contar con las deducciones de Ley (Ipasme, SS, LPH, LPF etc.) que reducen aún más su menguado salario en un 10% aproximadamente.

El deterioro de las condiciones de vida de los educadores se agrava con el paso de los años. La seguridad social es casi inexistente. El Seguro auto-administrado del Ministerio de Educación no presta el servicio porque le adeuda a las Clínicas más de 700 millardos de Bs.; sumado a ello no cancela a los beneficiarios los reembolsos causados por el pago de los siniestros desde hace un año y con un HCM de 20 mil Bs. que no alcanza para cubrir casi ninguna intervención quirúrgica. Por si fuera poco, los créditos hipotecarios del Ipasme están fuera de la realidad ya que con 210 mil Bs. para una pareja de docentes y 120 mil sí es individual, no se puede adquirir una vivienda digna en casi ninguna parte en el país. Son miles los docentes que no tienen vivienda y viven arrimados y alquilados.

Los créditos personales y de refacción son simbólicos, 15 y 30 mil Bs. respectivamente. Y los servicios médicos odontológicos, hoy abiertos al público en general, se deterioraron gravemente.

La inflación, el alto costo de la vida, la devaluación de la moneda y los impuestos como el IVA, han reducido el poder adquisitivo del salario de los trabajadores y los docentes no somos inmunes a esta realidad que nos golpea y nos obliga a tener que buscar más de un empleo para poder subsistir.

Es por esto que los educadores solicitamos al Ejecutivo Nacional, a los Gobernadores y Alcaldes un AJUSTE INMEDIATO DE SUELDOS Y SALARIOS PARA TODOS LOS TRABAJADORES DE UN 50% como medida paliativa urgente mientras no sean discutidas las Contrataciones Colectivas vencidas y por vencerse. La contratación Colectiva del Magisterio debe discutirse en Mayo de este año con todas las organizaciones sindicales y allí deben lograrse el resto de las reivindicaciones socio-económicas y laborales que el gremio magisterial aspira.

¡POR AUMENTO GENERAL DE SUELDOS Y SALARIOS YA!

¡POR LA DISCUSIÓN DE LA CONVENCIÓN COLECTIVA!
!POR LA DEFENSA DE LA CARRERA DOCENTE¡

Por el Movimiento de Educadores Simón Rodríguez

Profesores: Raquel Figueroa, Armando Barreto, Pedro García, Saúl Pérez, Karina Molina, Boris Salazar, Ramón Astudillo, Alcides Bracho, Teodomiro Aguilar, Rafael Castro, Blanca Algarra, Iris Álvarez, Oswaldo Barrios, Carlos Figueroa, Luz Marina López, Oscar Torrealba, Emanuela Grado, Jesús Guerrero, Arianis Bruzual, Marlon Quintero, José Aparicio, Dimas Rodríguez, Yhorys Pérez, Luís Rivas, Oxalida Alejos, Víctor Campos, María Valentines, Ramón Álvarez, Antonieta García, Crumilka Curvelo, Argimiro Flores, Alba Zambrano, Alicia Gil, Yslenis Pulido, Olga de Bruzual, Scarleth Mujica, Miguel Devies, Lauren Chang, José Sánchez, Angel Guedez, Eduardo Chirinos, Eduardo Pérez, Argimiro Flores.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here