Dia  del  maestro

En 1930, cuando el dictador Juan Vicente Gómez gobernaba el país, el entonces Ministerio de Instrucción Pública inició un movimiento magisterial que no contaba con el apoyo de los maestros, razón por la cual tuvo una corta duración.

Un 15 de enero de 1932 plena dictadura gomecista, un grupo de educadores conformaron una asociación para defender los derechos laborales de los maestros y mejorar la educación en Venezuel. En la sede del antiguo «Colegio Vargas», ubicado entonces en la esquina de Cují, de nombre  la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria, (SVMIP), que cuatro años más tarde se convirtió en la Federación Venezolana de Maestros.

La SVMIP comenzó a trabajar por el mejoramiento de la educación en Venezuel, que para aquel entonces contaba con altísimos índices de analfabetismo. La organización magisterial fundó la “Revista Pedagógica”, que se transformó en el órgano divulgativo del gremio, y en 1934 realizaron un seminario para discutir sobre las deficiencias del sistema educativo en el país.

Al gobierno dictatorial de Gómez no le gustó las acciones del magisterio, razón por la cual el Ministerio de Instrucción Pública ordenó a los maestros a separarse de la SVMIP.

Los docentes siguieron luchando en la clandestinidad por el desarrollo de la educación venezolana, hasta la muerte del dictador Juan Vicente Gómez en 1936, cuando se convocó una asamblea nacional de docentes en la que se fundó la Federación Venezolana de Maestros.

Trece años después el 13 de enero de 1945 el Presidente Medina Angarita, como homenaje a los docentes venezolanos, decretó esta fecha como el Día del Maestro. Su primer Presidente fue el notable educador y dirigente gremial Miguel Suniaga. Luis Beltrán Prieto Figueroa fue el Secretario de esta primera Directiva, y más tarde lo eligieron tercer Presidente de la Sociedad como sucesor de Roberto Martínez Centeno.

Esta celebración se trasladó en 1952 al 29 de noviembre, natalicio de Andrés Bello, por su condición de maestro del Libertador. A partir de 1959 se vuelve a la fecha fijada por Medina, la del 15 de enero. La idea inicial había surgido en el seno de la Primera Convención del Magisterio, celebrada en Caracas entre el 25 de agosto y el 5 de setiembre de 1936. Esta Asamblea soberana creó la Federación Venezolana de Maestros, cuyo primer Presidente fue Luis Beltrán Prieto Figueroa.

También surgió de esta Convención la Tabla de los Derechos del Niño, cuyo acápite V dice: «Todo niño tiene derecho a ser educado por maestras capacitados, de sólida preparación general y profesional, de espíritu recto y bondadoso, que tomen el ejercicio de su profesión como la más alta de las funciones sociales, y no como un simple medio para ganarse la vida»

Durante el gobierno del General Isaías Medina Angarita, la FVM encaminó sus labores hacia la modernización de la educación y la mejora las condiciones de los educadores. El joven gobierno democrático prestó completa colaboración al trabajo del magisterio y finalmente reconoció la importancia de su labor decretando la celebración del Día del Maestro el 15 de Enero de cada año.

Entre 1949 y 1958, durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, el movimiento magisterial se vio disminuido, ya que muchos de los maestros que habían participado activamente en el mismo tuvieron que salir del país, debido a que estaban ligados al sustituido gobierno al democrático.

Durante el mandato de Pérez Jiménez, en 1952, la celebración del Día del Maestro fue cambiada al 29 de noviembre, natalicio de Andrés Bello, como un homenaje a quien guiara la educación de El Libertador Simón Bolívar.

A partir de 1959, tras la caída de la dictadura Pérezjimenista, fue retomada la fecha que había sido fijada inicialmente por Medina Angarita en 1952 y en la que actualmente se rinde homenaje a los docentes venezolanos.

¡Oh, mi maestro!

Desde Pativilca, el 19 de enero de 1824, Bolívar escribe a su antiguo maestro don Simón Rodríguez una de las cartas más hermosas no sólo por los sentimientos que se removieron en su conciencia al saber que su antiguo maestro estaba en Colombia, sino por los conceptos que le merecieron a Simón Bolívar la profesión de maestro. Este es un fragmento de esa carta:

«¡Oh, mi maestro! ¡Oh, mi amigo! ¡Oh, mi Robinson, Ud. en Colombia! ¡Usted en Bogotá y nada me ha dicho, nada me ha escrito, sin duda Ud. es el hombre más extraordinario del mundo… Ud., maestro mío, cuánto debe haberme contemplado de cerca aunque colocado a tan remota distancia. Con que avidez habrá seguido Ud. mis pasos; estos pasos dirigidos muy anticipadamente por Ud. mismo. Ud. formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que Ud. me señaló. Ud. fue mi piloto aunque sentado sobre una de las playas de Europa. No puede usted figurarse cuán hondamente se han grabado en mi corazón las lecciones que usted me ha dado; no he podido jamás borrar siquiera una coma de las grandes sentencias que usted me ha regalado … Amigo, si tan irresistibles atractivos no impulsan a usted aun vuelo rápido hacia mí, ocurriré a un apetito más fuerte: la amistad invoco… ».

Grades educadores de Venezuel

• Andrés Bello

• Mario Briceño Iragorry

• Tulio Febres Cordero

• Emil Friedman

• Vicente Lecuna Salboch

• Luis Pastori

• Fernando Paz Castillo

• Miguel Pérez Carreño

• Luis Beltrán Prieto Figueroa

• Simón Rodríguez

• Fermín Toro

• José María Vargas

• Belén Blanco

 •Mariano Picón Salas

•Caracciolo Parra León

¿Cuándo se festeja el dia del maestro En algunos países el mundo ?

México: 15 de mayo

Venezuel: 15 de enero

Tailandia: 16 de enero

Mongolia: primer fin de semana de febrero

Ecuador: 13 de abril

Paraguay: 30 de abril

Líbano: 3 de marzo

Albania: 7 de marzo

República Checa: 28 de marzo

Buthán: 2 de mayo

Irán: 2 de mayo

Estados Unidos: martes de la primera semana de mayo

Puerto Rico: viernes de la primera semana de mayo

Jamaica: mayo 6

Colombia: 15 de mayo

Coreo del Sur: 15 de mayo

Malasia: 16 de mayo

Afganistán: 24 de mayo

Hungría: primer domingo de junio

Bolivia: 6 de junio

El Salvador: 22 de junio

Guatemala: 25 de junio

Nicaragua: 29 de junio

República Dominicana: 30 de junio

Perú: 6 de julio

Rusia: 1 de septiembre

Singapur: 1 de septiembre

India: 5 de septiembre

Hong Kong: 10 de septiembre

Argentina: 11 de septiembre

Honduras: 17 de septiembre

Uruguay: 22 de septiembre

Taiwan: 28 de septiembre

Canadá: 5 de octubre

Portugal: 5 de octubre

Azerbaijan: 5 de octubre

Croacia: 5 de octubre

Lituania: 5 de octubre

Pakistán: 5 de octubre

Filipinas: 5 de octubre

Polonia: 14 de octubre

Brasil : 15 de octubre

Chile: 16 de octubre

Australia: último viernes de octubre

Vietnam: 20 de noviembre

Costa Rica: 22 de noviembre

Turquía: 24 de noviembre

Indonesia: 25 de noviembre

España: 27 de noviembre

Panamá: 1 de diciembre

Cuba: 22 de diciembre

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here