Lo que determina la caracterización de un régimen es a cual clase social beneficia su política económica. En el caso de Venezuela, desde 1998 el régimen despótico, que ahora gobierna un usurpador de la soberanía popular, la oligarquía financiera,es decir los banqueros, han incrementado ostensiblemente sus ganancias, al punto de que se ha convertido en sustento del despotismo que domina nuestro país. En este blog pueden ver otras publicaciones donde se evidencia que cada año se incrementan las ganancias de la banca. Y esto contrasta con las migajas que reciben los trabajadores y sectores populares a través de misiones y programas sociales.

Para aquellos que aún creen que en Venezuela estamos en el comunismo y el socialismo, sean opositores u oficialistas, esta cifras que verán a continuación demuestran que el chavismo es una estafa que beneficia a la oligarquía financiera disfrazando se de socialista. La verdad es que asistimos a la mayor estafa a los anhelos de cambio de la población venezolana y de la revolución mundial.

A continuación publicamos nota tomada del periódico virtual Empresate, donde cita a la Superintendencia de Bancos sobre las ganancias de la banca en el 2012.

“La ganancia de la banca venezolana registra un salto de 93% y se ubican en 13.555 millones de bolívares, unos 3.152 millones de dólares al tipo de cambio oficial, según la Superintendencia de Bancos al cierre de noviembre, al contrastar los primeros once meses de este año con el mismo período de 2011 Las cifras oficiales precisan que respecto a noviembre de 2011 el total de préstamos crece 50,19% hasta 383.316 millones de bolívares. Los créditos con problemas de pago se mantienen en niveles ínfimos. Las entidades financieras solo tienen problemas para recuperar 0,99 bolívares de cada 100 bolívares prestados, una relación históricamente baja. Otro elemento a considerar en las ganancias es que los depósitos a plazo, que reciben la mayor tasa de interés, prácticamente han sido eliminados y representan 0,5% del total de las captaciones.Principalmente los beneficios provienen de las inversiones en bonos públicos, las comisiones en dólares provenientes del Sitme y el ascenso de los créditos.Inmerso en un año clave desde el punto de vista electoral el Gobierno ha disparado el gasto público hasta niveles que superan abiertamente a la renta petrolera y la recaudación del Seniat, por lo tanto, continuamente le vende a la banca bonos que reportan dividendos libres de impuestos.La Superintendencia indica que en doce meses el saldo del portafolio de bonos registra un alza de 39,80%.Analistas consideran que para cubrir parte del déficit fiscal la administración de Hugo Chávez continuará endeudándose en grandes cantidades durante 2013.Otro factor a tomar en cuenta en el ascenso de las ganancias es el Sitme, un sistema donde las empresas, utilizan a las entidades financieras como intermediarias, para adquirir bonos en divisas en el Banco Central que luego revenden en el exterior para obtener dólares.Entre diciembre y noviembre se han transado a través del Sitme un total de 9 mil millones de dólares y los bancos obtienen comisiones que pueden alcanzar hasta 3% por cada operación.La inyección de gasto público logró reanimar la economía y la demanda de créditos ha aumentado durante el año.”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here