Jueves 04 de Marzo
Durante la I sesión del seminario Historia de los partidos políticos de la Venezuela actual, organizado por la cátedra Pio Tamayo de la Universidad Central de Venezuela, el profesor Gabriel Puerta Aponte recalcó la importancia del voto para las elecciones del 26 de septiembre, además del papel fundamental de la Unidad Democrática en este momento.

UNIDAD VENEZUELA.- Del fusil al voto: ¿De una a otra historia? es el título de la I sesión del seminario Historia de los partidos políticos de la Venezuela actual, en la que se intenta debatir la importancia de la Unidad en la actualidad y de la presencia y el papel que jugaron los partidos políticos en la historia del país. Como ponente estuvo presente el profesor Gabriel Puerta, secretario y fundador del partido Bandera Roja.

La introducción estuvo a cargo del profesor Agustín Blanco Muñoz, quien habló de las organizaciones políticas que se pretenden estudiar en el período 1958 hasta la fecha. El seminario abrió con la pregunta: ¿Cuál es la importancia de estos en la construcción de la democracia en Venezuela? que sería respondida durante las siguientes sesiones.

“¿Vivimos hoy bajo el signo de una revolución socialista democrática? ¿Del pacto de Puntofijo al 27 de febrero de 1989, 40 años de una historia que da paso a otra diferente? ¿Estamos hoy en el período en el cual Venezuela cambió para siempre? ¿Llegó la hora de la hegemonía de una acción y pensamiento único o esto ya existía?”, se cuestionó el profesor Muñoz.

Así abrió paso al profesor Gabriel Puerta, quien en una hora contó a los asistentes la historia de Bandera Roja en el juego democrático del país. Asimismo, recalcó la importancia del voto y de la Unidad en este momento.

“¿Del fusil al voto? Y muchas otras cosas más: a las alianzas, acuerdos, compromisos y relaciones, es decir, nosotros no estamos aquí para agarrar balazos”, señaló.

La Unidad es construcción

Para el secretario general de Bandera Roja, Gabriel Puerta Aponte, la Unidad es un principio de todos los venezolanos y ese es el camino por el que hay que luchar en los actuales momentos.

“Hoy en día estamos en esta lucha y es para lograr que el día de mañana integrarnos a todos, nunca vamos con sed de venganza o de odio. Sino más bien la idea es de construir, de unir y de hacer cosas que favorezcan a la nación”, dijo.

De cara a las elecciones de la Asamblea Nacional 2010, Ponte tomó como ejemplo lo sucedido en la alcaldía de Sucre en el estado Zulia, en el que alcalde Jorge Barboza fue destituido de sus funciones: “Son las jugadas políticas. Es la forma de cómo Chávez trata de decirle al pueblo que su voto no vale nada que su opinión no cuenta, que él hace lo que le da la gana, buscando estimular la abstención”.

Señaló que es importante no caer en esta trampa, sino al contrario, buscar siempre los caminos de la participación en todos los espacios. Alertó que el Presidente ha usado esta estrategia electoral en todo momento para desalentar a una gran cantidad de venezolanos que quieren un cambio. “Estimular la abstención para Chávez es jugar a la posibilidad de que una parte importante de la población no vaya a votar y le daría alguna perspectiva en ese juego electoral”, explicó.

Gabriel Puerta Aponte volvió a insistir en la necesidad de unir a los venezolanos en este momento. “Los problemas del país nos competen a todos”, dijo. Señaló que es materialmente imposible cambiar a una alternativa mejor sin la unidad de todos los factores democráticos.

“Para Bandera Roja la Unidad de todos los venezolanos y venezolanas es fundamental, es una cuestión de principios y es una búsqueda que nos compromete totalmente”.

Destacó el compromiso que tiene la organización con la Mesa de la Unidad Democrática y con el país en general. “Para Bandera Roja el compromiso es con la sociedad venezolana,

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here