Breve análisis de los Ajustes Salariales impuestos por el Ejecutivo Nacional.

Es importante analizar los decretos de ajustes salariales emitidos por el Ejecutivo Nacional recientemente y publicados en la Gaceta Oficial Nº 39.660 de fecha 26 de abril de 2011 y luego compararlos con los decretados en los sectores universitarios.
En cuanto al sector magisterial, el ejecutivo nacional decidió realizar la discusión de la Convención Colectiva con seis organizaciones sindicales, de modo que es por esta vía que se impondrá el ajuste salarial a este sector laboral y que seguramente rondará por el orden del 40%, además de algunos ajustes al resto de las cláusulas socio-económicas. Esta previsto se inicien las discusiones en los próximos días.

I.- AJUSTE DEL SALARIO MINIMO EN UN 25%

Se ajusta el Salario Mínimo Nacional (SM) en un 25% a ser cancelados en dos tramos: a partir del 1 de mayo de 2011 un 15%, quedando en Bs. 1.407,47 y a partir del 1 de septiembre el 10% restante para quedar finalmente el SM en Bs. 1.548,21.

II.- AJUSTE AL TABULADOR DE LOS OBREROS DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA NACIONAL ENTRE UN 14,95% Y 73,04%

El Tabulador General de Salarios para los Obreros de la Administración Pública Nacional recibió incrementos con respecto al último tabulador vigente (agosto de 2008) de entre 14,95 hasta un máximo de 73,04%. Nótese que se estableció una separación entre grados de un 4,5% en el caso de la escala del mínimo a excepción de la separación entre el grado 1 y el grado 2 que quedó en 14,5% para evitar el solapamiento cuando se ajuste la segunda parte del SM en el mes de septiembre. He aquí el Tabulador completo:

III.- INCREMENTO AL TABULADOR DE LOS EMPLEADOS DE CARRERA DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA ENTRE 25% Y 45%

El ajuste para el Tabulador de los Empleados de la Administración Pública Nacional fue de entre 25 % y 45%. La escala de los empleados de carrera de la Administración Pública consta de ocho grados y siete niveles: Tres para bachilleres (BI, BII y BIII); dos para Técnicos Superiores (TI y TII) y tres para Profesionales Universitarios (PI, PII y PIII). El grado BI recibió el ajuste del salario mínimo pagadero en dos partes (mayo y septiembre). El grado BII recibió un 40%, considerando que este cargo había recibido en mayo del 2010 un ajuste de un 5% debido a que quedaron por debajo del SM en aquel entonces. El resto de los funcionarios desde el grado BII hasta el PIII recibió un ajuste de 45%.

Un efecto producido por el incremento del SM, es que la diferencia del sueldo básico entre el primer grado (BI) y el último grado (PIII), que corresponde a un profesional universitario es de sólo Bs. 370, esto es, un 30% del SM. Se transcribe el tabulador in comento:

El incremento acordado para el Sector Universitario (Profesores, personal administrativo y Obreros) fue de un 40%. Este ajuste está muy por debajo del exigido por el sector, pues se desconocieron las Normas de Homologación que los rigen y de acuerdo a éstas, el incremento debió estar por el orden del 125%, como consecuencia de la no aplicación de este instrumento desde hace varios años. Sin embargo los universitarios al parecer están dispuestos a exigir la revisión del ajuste gubernamental.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here