100 años después:
 8 de Marzo 1911- 2011
Gracias por darme este honor!

Saludos a todos las personas presentes y en especial un saludo sororal a las Mujeres que estamos en este mes celebrando y recordando nuestras luchas.

Este 8 de Marzo necesitamos reivindicar el sentido de esta fecha y recordar una vez más la lucha de las Mujeres trabajadoras en el mundo y en nuestro país en particular. Fecha emblemática que se escogió hace 101 años y que tiene 100 años celebrándose para recordar las luchas de las mujeres: por la Igualdad, la No discriminación, el Progreso y la Paz.

Marzo entonces es un mes para hablar de nosotras y para hacer balance de nuestra situación…

Por eso quiero recordar brevemente algunos datos de la historia de lucha y organización de las Mujeres Venezolanas, porque la historia se hace esquiva y parece desdibujarse entre discursos interesados. Necesitamos recordar nuestra historia de luchas para fortalecer nuestra identidad, elevar nuestra conciencia y sentir el compromiso que tenemos con las que lucharon antes que nosotras y con las que vienen después, ¡!compromiso de mujeres con todas las mujeres sin excepciones de ningún tipo!!

Las mujeres hemos sido Mano de Obra barata en el espacio público y Mano de Obra gratuita en el hogar y cambiar esto ha sido y es la piedra angular de nuestras luchas.

En correspondencia hemos compartido una agenda histórica que ha estado orientada al logro de: 1) salario igual por igual trabajo, 2) reconocimiento del valor económico del trabajo de las mujeres en el hogar, 3) consideración de la maternidad como una opción de vida y no como obligación o destino de todas las mujeres, 4) medidas de protección a la mujer-madre trabajadora dado que la maternidad es una función social y no responsabilidad exclusiva o individual de las madres, 5) seguridad social para las amas de casa como trabajadoras que son, 6) igualdad de derechos y deberes en la crianza de los hijos e hijas y en la administración de los bienes conyugales, 7) participación política dentro de todos los poderes públicos y en todos los niveles con presencia en los espacios de decisión y con plena autonomía 8) Eliminación de todas las formas de Violencia ejercida contra las Mujeres y cese a su impunidad.

Para esto las Mujeres venezolanas se han organizado de diversas maneras: Los primeros grupos de mujeres con visión política clara en Venezuela se formaron por la libertad de los presos políticos durante la Dictadura de Gómez (1908-1935), y aunque poco se habla de las Mujeres de la generación del 28 también las mujeres salieron a las calles contra la Dictadura.

En 1935 surge la Agrupación Cultural Femenina (ACF) que lucho por problemas específicos de las mujeres y entregaron al presidente “Mensaje de las Mujeres Venezolanas” reclamando atención a las mujeres pobres. Para1936 surgen diferentes grupos: La Asociación Venezolana de Mujeres, Las Asociaciones Unidas Pro-Reforma del Código Civil y el capítulo venezolano de la Unión de Mujeres Americanas que convocaron en 1940 a un Primer Congreso Femenino Venezolano.

En 1944 surgieron el Comité Pro-Sufragio Femenino y la Acción Femenina, AF logrando en 1945 el voto femenino municipal. La AF publicó el Correo cívico femenino para formar a las mujeres sobre sus derechos, para 1946 se eligieron mujeres para la Asamblea Constituyente lo que ayudó a que en 1947 se lograra el Voto femenino a nivel general.

En 1948 derrocado Rómulo Gallegos los grupos de mujeres cesan y regresan a la clandestinidad. Para 1950 de formó Unión de Muchachas Venezolanas (hace pocos días algunas mujeres en Caracas junto a Esperanza Vera celebraron los 60 años de nacimiento de esa organización). En 1953 se creó la Organización de Mujeres Comunistas y Asociación Juvenil Femenina, disueltas pasan a la resistencia y forman la Unión Nacional de Mujeres y la Junta Patriótica Femenina realizando un trabajo clandestino hasta el derrocamiento de Pérez Giménez.

Para 1960 surge la FEVA (Federación Venezolana de Abogadas), Para 1968 se hace el Primer Congreso de evaluación de las Mujeres Venezolanas, en 1969 las mujeres de Izquierda crearon el Movimiento de Liberación de las Mujeres primer grupo que se proclamó feminista. Entre 1969 y 1990 surgieron muchas organizaciones de mujeres: “Conjura”, “Persona” “Miércoles” “Mujeres Socialistas” “Liga de Mujeres” “Movimiento hacia una nueva Mujer”, en 1973 se fundó “Planteamiento de la Mujer”, con el fin de señalar a los candidatos presidenciales la necesidad de crear una Comisión Femenina Asesora de la Presidencia de la República. Para 1974 se creó la Comisión solicitada y se decretó 1975 el año de la Mujer Venezolana. En 1979 se realizó el 1er Encuentro de Mujeres Feministas, en 1982 el gobierno ratificó la Convención de Naciones Unidas sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) transformándola en ley nacional y tuvimos la primera Ministra para la Integración de la Mujer al Desarrollo. En 1985 se forma la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Mujeres, CONG y presento un resumen de nuestra realidad desde la Sociedad Civil ante la Conferencia de Nairobi (Kenia) Las mujeres Venezolanas entran al ámbito Internacional por primera vez..

En 1991 se llevó a cabo el Segundo Congreso Venezolano de la Mujer, en 1992 se crea el Consejo Nacional de la Mujer sancionándose para 1993 la Ley de Igualdad de Oportunidades. (Gioconda Espina, Feminista Venezolana Art Las Feministas de aquí) En estos grupos activaban mujeres de diversas posiciones político-ideológicas.

Para 1998 las Mujeres participamos activamente en la Asamblea Nacional Constituyente y la CRBV tiene la huella de las mujeres venezolanas. Durante 12 años el Movimiento Amplio de Mujeres Venezolanas se ha visto afectado por la polarización política y los efectos saltan a la vista. Algunos grupos pierden la Autonomía, característica fundamental para las que las organizaciones de mujeres sean realmente tales, surgiendo nuevas organizaciones y redes con visiones separadas según sea el apoyo o no al Gobierno nacional.

Para el 2005 se crea el OVDHM (45 org) para presentar los Informes Paralelos o Sombras ante el Comité de la CEDAW por parte de la sociedad civil autónoma y también surge el Observatorio de Género de tendencia oficialista. La Araña Feminista surge en 2008 (cerca de 10 org) que al principio pretendieron ser una red amplia rescatando un espacio para todas las mujeres sin discriminación, pero no se logró y se mantiene como de tendencia oficialista.

Estas organizaciones este año convocaron al Encuentro Mundial de Mujeres de Base realizado en Caracas cuyos pronunciamientos lastimosamente no tocaron para nada los problemas que tienen las Mujeres Venezolanas. Mostrando solidaridad para con nuestras hermanas lejanas y un silencio peligroso con las mujeres en lucha aquí en Venezuela. Desde esta visión los logros de las mujeres se reducen a la creación del Ministerio para la Mujer, el Banco de Desarrollo de la Mujer (Banmujer), la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) y programas como Madres del Barrio, Madres colaboradoras del PAE y Madres Cuidadoras.

Por otra parte las Mujeres agrupadas en el OVDHM en los Informes presentados: 1 DH Políticos, 2 completos Alternativos ante la CEDAW y 1 último sobre la situación de la violencia contra las Mujeres alzamos la voz para decir que “NOS HAN ESTAFADO” y que la situación de las mujeres venezolanas hoy deja mucho que desear.

Nuestras evidencias son entre tantas; que en Venezuela 300 mil Madres “colaboradoras” procesadoras de alimentos PAE ganan 20 Bs diarios por día trabajado y no tienen seguridad social, trabajando en condiciones de semi-escalvitud, en Lara hay 2000 mujeres en esta situación; las madres “Cuidadoras” de los Simoncitos no han cobrado y en el ME les dicen que no hay presupuesto; las de la Misión Madres del Barrio reciben Bs936/mes que tarda hasta 3 meses para llegar y es una ayuda por poco tiempo, en Lara son 5300 mujeres en esta situación; nuestras enfermeras ganan Bs 1438/ mes y necesitan Bs 6000 para poder mantener a sus familias, tienen 12 años sin renovar su Contrato Colectivo; más de 5 millones de personas están en la Economía Informal y de esas más del 80% son Mujeres sin seguridad social; miles de mujeres venezolanas viven un duelo no cerrado por la impunidad en el asesinato de sus hijxs, solo en Lara hay más de 400 casos sistematizados por el CVCIL; de las 3322 protestas de calle de este último año las mujeres son mayoritariamente sus protagonistas: luchan por sueldos, contratos laborales, deudas laborales, viviendas, salud, contra la impunidad, contra la inseguridad y contra la violencia; y como corolario a esta realidad en Vzla diariamente 2 mujeres son asesinadas por los hombres de sus vidas. Las denuncias por violencia se incrementan y solo 3% de los casos están resueltos el 97% está en impunidad y no sabemos cuántos de estos terminaran en Femicidio.

La “estafa a las mujeres venezolanas” también se expresa en el estrangulamiento económico a las ONG especializadas, Caso AVESA: Organización pionera y única en la atención de la Violencia Sexual en Venezuela, fundada por Elisa Giménez, con 26 años de trabajo que ya cerro técnicamente sus puertas a causa de la eliminación del subsidio que tenía otorgado por Ley desde la AN, decisión de la Ministra de Salud; la desaparición de la Sub-Comisión Mujer dentro de la Comisión en la cual funcionaba en la Asamblea Nacional ; la ausencia de presupuesto para resolver los problemas de las Mujeres; la pérdida progresiva de los Derechos políticos, ej. la cuota de mujeres paso a ser decisión discrecional del CNE o sea de un 30% obligatorio en listas pasamos al 50-50 pero para algunas elecciones; el secuestro del Sistema de Justicia, caso de la Jueza Afiuni condenada por haber osado a tener Autonomía en una decisión…

Ante esta situación estamos proponiendo un Agenda para revertir esta situación que pasa porque los Gobiernos Regionales y Municipales asuman con voluntad política trabajar con nosotras y desde sus competencias, impulsar esa Agenda y aceptar nuestro apoyo especializado.

Ratificamos nuestra oferta al Gobierno Regional de Lara a través del Iremujer para trabajar articuladas en función de mejorar la calidad de vida de TODAS las Mujeres Larenses.

En este Marzo hacemos un llamado a todas las Mujeres, de todas las tendencias políticas para que retomemos nuestra total autonomía y hagamos afectivo el principio político feminista de la Doble Militancia.

Nuestra Primera Militancia es la causa de las mujeres y nuestros intereses siempre por encima de cualquier otro interés político-partidista o económico; la Segunda militancia es un Derecho político respetable de cada quien, que debemos tolerar.

Pero TODAS tenemos que empujar hacia el Progreso y la Justicia Social, nuestras luchas deben continuar casadas con la Democracia, con la No discriminación y con el Desarrollo Nacional. Las Mujeres hoy en Venezuela y aquí en Lara tenemos un papel importante en la construcción de una UNIDAD SUPERIOR que sea más incluyente y que apueste por una nueva esperanza para todos y TODAS.

A fin de cuentas las Mujeres siempre hemos hecho nuestros pactos para unificarnos en nuestras diferencias y LUCHAR UNIDAS y también hemos aprendido a pactar con los otros en las luchas que tenemos que compartir.

Por esta razón hoy en este Marzo, desde esta Plaza Bolívar de Barquisimeto…

SALUDAMOS LAS LUCHAS, DE TODAS LAS MUJERES POR SUS DERECHOS, EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO!!!!

SALUDAMOS LA LUCHA DE NUESTRAS HERMANAS ARABES, MUSULMANAS Y AFRICANAS CONTRA LAS DICTADURAS QUE LAS OPRIMEN!

SALUDAMOS EN ESPECIAL LA LUCHA QUE MANTIENEN TODAS LAS MUJERES VENEZOLANAS POR SUS DERECHOS!

LAS MUJERES SOMOS LA MITAD DE LA POBLACION Y SI UNA SOLA MUJER SUFRE LA EXPLOTACION, LA MARGINACION, LA IMPUNIDAD, LA DISCRIMINACION O LA VIOLENCIA TODAS ESTAMOS SUFRIENDO CON ELLA PORQUE NOSOTRAS SIEMPRE:

SOMOS UNA Y TODAS A LA VEZ

!!VIVAN LAS MUJERES Y SUS JUSTAS LUCHAS!!

!!100 AÑOS DESPUES SEGUIMOS EN PIE DE LUCHA!!!

¡¡MUCHAS GRACIAS!!!!

Hisvet Fernández, Feminista

Coordinadora Núcleo Lara OVDHM

11 Marzo 2011

Plaza Bolívar de la Ciudad de Barquisimeto

Acto por el Día Internacional de las Mujeres



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here