1- Una consideración preliminar: El presidente Chávez es una “animal político” y como tal todas sus actuaciones. Al menos en el último año ha utilizado la incertidumbre como estrategia política y le ha dado resultado. Podríamos estar de nuevo frente a una jugada de este tipo, donde se usa una verdad (el cáncer) para manipular al pueblo venezolano. Sobre todo cuando se están aplicando una serie de medidas económicas que están golpeando a los sectores más pobres del país. No vaya este anuncio a ser una cortina de humo para que el gobierno aplique (como ha dejado ver el ministro Giordani) medidas más duras y de carácter neoliberal disfrazadas de socialistas. No vaya ser este anuncio una forma de “presidencializar” el final de la campaña electoral a gobernaciones y convertir a Chavez en el gran elector ante el poco apoyo que tienen sus candidatos a gobernadores y diputados a los Consejos Legislativos.

2- Queda claro que el presidente no debió optar a la reelección. El sabía que su estado de salud no estaba en condiciones para asumir de nuevo la presidencia. Ello implica que mintió al país cuando dijo que estaba sano, y que en su cuerpo no había células cancerígenas

3- El presidente habló en cadena nacional sobre un supuesto liderazgo colectivo. Otra mentira mas. Un liderazgo colectivo se hubiera expresado en una decisión del PSUV y sus aliados sobre quien sería el candidato ante la eventualidad de que el Presidente no pueda asumir el poder en el 2013. El anuncio de Nicolás Maduro como su candidato ante su posible inhabilitación nos hace recordar al PRI mexicano, que durante años el presidente saliente designaba a su sucesor y este era “electo” como presidente de México. Le llamaron a esto “la dictadura perfecta”.

4- El llamado del Presidente a la unidad del oficialismo tuvo un carácter muy distinto a los anteriores. Su dramatismo nos evidencia que las contradicciones en el chavismo no son pocas. Y las mismas, como hemos dicho en otras ocasiones, son por el control del poder. No son contradicciones ideológicas o programáticas.

5- Ante la posible inhabilitación del presidente por razones de salud u otra índole, exigimos que se cumpla cabalmente lo establecido en en los artículos 231 y 233 de la Constitución Nacional. Alertamos ante las posibles maniobras de sectores oficialistas para crear mas incertidumbre y alargar las decisiones constitucionales que deban tomarse. Asimismo, exigimos que se haga público el informe médico del Presidente de la República. Esto es necesario para que el pueblo venezolano sepa la realidad de la salud de Hugo Chavez. Ya basta de incertidumbre política y manipulación

6- Este anuncio no debe sacar a la oposición de la tarea inmediata: ganar la mayor cantidad de gobernaciones el próximo 16 de diciembre. En el caso de Lara, no escatimar esfuerzos para obtener la victoria. Los Reyes de la oscuridad y el pasado no contarán con el apoyo presencial del presidente Chávez lo cual nos lleva a una confrontación entre un liderazgo democrático y popular como el de Henri Falcón y un candidato pretende volver al gobierno regional para violar de nuevo los derechos humanos de la población Larenses.

7- Hacemos un llamado a todos los factores opositores, estén en la MUD o no, para que prive la inteligencia y la sensatez. A mantener la unidad que hemos logrado hasta ahora y a convertirla en una alternativa de poder que supere positivamente al régimen despótico actual. Ello implica evaluar con sabiduría política el escenario de transición que pudiera presentarse en un futuro cercano.

Comité Político Regional Argimiro Gabaldón

Lara, diciembre 2012

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here