Esta declaración que me pareció importante publicar aquí en el Blog es de las mas importantes y atinadas que se han hecho referente o como respuesta ciudadana y democrática a la negativa del Gobierno a realizar el Revocatorio 2016, establecido en la CRBV y que significa un Derecho Político de todo el pueblo Venezolano.

  La declaración fue expuesta en rueda de prensa realizada hoy domingo 25 de septiembre, de la que fueron voceros por las ONGS que abajo suscriben Francisco Kiko Bautista (del Foro Cambio Democrático), Ana Rosario Contreras (del Colegio de Enfermeras del Distrito Capital), y Pedro Arturo Moreno (del Comité Ejecutivo de la CTV).
“Normas” del CNE establecen que será luego de la recolección de firmas que éstas se cuantificarán “nacionalmente”
Las organizaciones de la sociedad civil que suscriben, reunidas este sábado 24, debatimos la actual coyuntura nacional y acordamos dirigirnos al país para expresar lo siguiente:
1. Defendemos como valor esencial la unidad de todos los demócratas.
2. Luchamos por la defensa del voto y de la participación ciudadana como instrumentos fundamentales de la democracia.
3. Compartimos la ruta democrática, esto es, pacífica, civil, electoral, apegada a la Constitución, para producir el cambio político urgente que Venezuela requiere.
4. El referendo revocatorio, que es patrimonio de todos los venezolanos, es un componente básico de esa ruta democrática. Y en el marco de un estado general de inflación, escasez, desabastecimiento, inseguridad, pobreza, hambre, crisis de los servicios, etc., se trata de un derecho ciudadano esencial para provocar el cambio democrático que Venezuela requiere.
5. No existe ninguna duda, ni en la Constitución ni en las “Normas” de los referendos revocatorios aprobadas por el CNE, en cuanto a que el 20 % de voluntades para activar un revocatorio presidencial debe ser cuantificado nacionalmente y no por estados:
  • El boletín de prensa del CNE dando cuenta de la ultima reunión de su Directorio así lo reconoce cuando dice en su punto 1 que el corte del Registro Electoral que aplicará será de 19.465.638 electores y que su 20% son 3.893.128 electores.
  • Y los artículos 28 y 29 de las “Normas” establecen que será luego de la recolección de las firmas cuando “la Junta Nacional Electoral verificará y cuantificará dichas manifestaciones” y que si “el número de manifestaciones de voluntad es igual o mayor al veinte por ciento (20 %) de los electores inscritos en el Registro Electoral de la circunscripción de que se trate (…) el CNE declarará procedente la solicitud de referendo revocatorio”.
Cualquier decisión contraria sería inconstitucional y violatoria de la normativa vigente sancionada por el mismo CNE.
6. Invitamos a todos los demócratas a participar bajo protesta en la recolección del 20 % de manifestaciones de voluntad y en el referendo revocatorio que tendrá lugar. Esa jornada debe convertirse en una gran rebelión electoral, una movilización ciudadana por la participación, el derecho al voto y la democracia. Proponemos que simultánea y paralelamente al proceso oficial se realice una segunda recolección de firmas de modo de dejar testimonio físico de la imposibilidad de muchos de asentar su voluntad por la convocatoria del referendo revocatorio y dar valor a la movilización de todos. Proponemos igualmente instrumentar formas adecuadas (incluso on line) para que los venezolanos en el exterior hagan lo propio.
7. Sugerimos al equipo de enlace que participará en la Mesa Técnica con el CNE que se exija:
  • Que las mesas no cierren el último día mientras haya electores en cola.
  • Incrementar las máquinas al menos a la misma cantidad que se utilizó en el revocatorio de 2004: 11.000 cuando había mucho menos votantes.
  • Reubicar algunos centros de recolección de firmas, garantizando su ubicación según la densidad electoral.
Subrayamos que son todos los 19.465.638 de electores los que tienen derecho a manifestar su voluntad y que por tanto las condiciones deben asegurarles a todos su ejercicio.
8. Exigimos la convocatoria inmediata de elecciones regionales cuya realización, por mandato constitucional, debe producirse este mismo año.
9. Acompañamos, junto a esta demanda política, todas las luchas sociales por los derechos del pueblo, en particular de los sectores más vulnerables. Los venezolanos debemos intensificar nuestras protestas pacíficas en la calle y en cualquier terreno coherente con la ruta democrática en reivindicación de nuestro derecho a una vida digna.
10. Las organizaciones de la sociedad civil trabajan para crear una plataforma común que otorgue direccionalidad a sus luchas en el camino del cambio democrático. Será un espacio con el que confiamos la MUD encuentre fórmulas de consulta, información y articulación. Reconocemos como un gesto positivo que la MUD haya llevado a cabo un proceso de consulta amplio a distintos sectores más allá de los partidos políticos lo que confiamos sea una práctica permanente.
-CIUDADANÍA ACTIVA
-SINERGIA
-EXPRESIÓN LIBRE
-CTV
-UNETE
-FCU-UCV
-APUCV
-COLEGIO DE ENFERMERÍA DEL DISTRITO CAPITAL
-FORO CAMBIO DEMOCRÁTICO
-FUNDAHUMANOS
-MUJERES POR LA LIBERTAD
-MANIFIESTA
-COMUNIDANAS
-GENTE DE PETRÓLEO
-GENTE DEL DEPORTE
-COMPROMISO CIUDADANO
-GRUPO LA COLINA
-CONSORCIO JUSTICIA Y DESARROLLO
-MOVIMIENTO DE EDUCADORES SIMÓN RODRÍGUEZ
-PARLAMENTO EDUCATIVO
-MOVIMIENTO DE EDUCADORES LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA
-REDORGBARUTA
-RADAR DE LOS BARRIOS
-VOLUNTARIOS ABRIENDO CAMINOS
-ARAGUA EN RED
-ARAGUA SIN MIEDO
-REGIÓN INSULAR FUTURO y DESARROLLO
-FRENTE EN DEFENSA DEL NORTE DE CARACAS
-ASAMBLEA DE CIUDADANOS DE LA CANDELARIA
-PROCATIA
-MUJERES UNIDOS POR EL PROGRESO
Por los derechos humanos y por la Democracia #RevocatorioEnLaCalle #Revocatorio2016

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here