Nuestra sexualidad ha estado sometida a muchos controles que la han determinado de distintas maneras de acuerdo a las épocas y las distintas culturas. Comprender estas variaciones es lo que nos permite no tener conceptos definitivos en el área de la Sexualidad humana y analizar sus manifestaciones de manera relativa.

Nuestra moral sexual judeocristiana nos ha enseñado una suerte de desprecio por lo sexual y de allí que solemos creer que el sexo sólo es negativo o perjuducial por exceso, pero es bien visto en su ausencia, siempre que no te coloque fuera del rango de la reproducción como destino. La castidad y la virginidad como abstinencia sexual, en espera del momento o la persona “indicada” han sido identificadas como virtudes humanas. Aun sabiendo que no siempre estas existen como elección personal tomada libremente sino que en la mayoría de los casos son consecuencia de represiones, normas morales, miedos sociales, problemas psicológicos y otras causas que provocan que el coito y el encuentro con otras personas en la intimidad sean percibidos como una amenaza.

Que es la Anorexia Sexual?

Es la falta de apetito sexual o baja en la libido sexual incluso ausencia de fantasías sexuales y se refiere a un marcado bajo interés por el sexo o lo que es lo mismo el deseo sexual inhibido. Las personas con anorexia sexual tienen falta de deseo, dificultades para llegar al orgasmo e incluso dolores al mantener relaciones sexuales por lo que no disfrutan las relaciones sexuales. Parece que quienes tienen anorexia sexual viven en aislamiento social. Pero ojo porque estos mismos síntomas pueden tener otras causas e incluso corresponde a decisiones.

Existe la Bulimia Sexual?

La bulimia sexual puede expresarse en conductas compulsivas sexuales (al igual que los atracones de comida de las personas con bulimia alimenticia) caracterizadas por muchos encuentros sexuales ocasionales, al margen de relaciones afectivas, encuentros de una sola vez que dejan por lo general insatisfacción, seguidos por períodos de inactividad sexual prolongados. Solamente explicados por una ansiedad ante la intimidad y una aversión al sexo.

A qué se debe la Anorexia Sexual?

Las causas pueden tener diversos orígenes: físicos, psicológicos y sociales. Las psicosociales van desde el miedo al rechazo por parte de la pareja, sufrir de baja autoestima en general y sexual en particular, creernos carentes de atractivo físico, dificultad para manifestar deseos sexuales e incluso negación del placer o del derecho a sentir o merecer amor de otra persona por alienación respecto a si mismo/a, soledad, perfeccionismo, autodesprecio, sentimiento de inferioridad (pero también delirios de grandeza), emociones no resueltas. En algunos casos, el trauma infantil ocasionado por abusos sexuales puede estar detrás. Las causas físicas, como el dolor durante la relación genital, pueden ser más fácilmente detectables que las psico-sociales que pueden quedar invisibles dentro de la cultura sexual imperante. La que también puede explicar porque es más frecuente en las mujeres, 4 de cada 10, que en los hombres.

Por qué en las Mujeres se da más?

Según el Sexólogo Manuel Orellana citado en “Supera la Anorexia Sexual” puede existir de toda la vida y puede originarse en determinado momento incluso luego de llevar una vida sexual regular y activa. Este sexólogo nos plantea que “La falta del deseo hacia a la intimidad en la mujer es un 80 % debido a causas sicológicas, como respuesta emocional a su ambiente” y se da debido a:

1) Conflictos en la pareja

2) Pérdida de motivación hacia la vida por monotonía

3) Crisis de mediana edad en la imagen corporal

4) Temor

5) La cultura o educación

Pareja

Cuál es nuestra Cultura Sexual?

Hemos vivido una Educación Sexual asociada con el pecado o la enfermedad. Que se ha basado en la construcción de una Sexualidad Genitalizada al reducirla a los genitales y a la relación sexual-genital que será evaluada negativamente por exceso y no por defecto o ausencia; Degradada porque se asocia con lo malo, lo sucio, lo pecaminoso y lo patológico al ver sus expresiones como “problemas” de las personas siendo muy difícil asumirla como parte de la diversa normalidad humana; Privatizada al ser entendida como un asunto individual y para nada comprendida como resultado de la vida social y por lo tanto modificable por ser determinada históricamente y además concebida en Oposición atrapada en la heteronormatividad hegemónica que la califica como dicotómica al imponer que sólo existe un modelo de mujer y otro de hombre, que se atraen entre sí porque son heterosexuales, que él es el dominante y ella la dominada y se relacionan para la reproducción. Esto excluye todas las expresiones de la sexualidad que se apartan de estas definiciones.

Se puede superar la Anorexia Sexual?

Si es posible superarla con algunas medidas que pueden ser útiles hasta para prevenirla, siempre y cuando esta produzca malestar en la persona.

  1. Dialogando, mejorar la comunicación con la pareja si la tiene.
  2. Buscar autorealizarse en otras áreas de la vida productiva.
  3. Ir a especialistas sexó[email protected] y recibir apoyo y orientación.
  4. Usar técnicas de relajación y respiración para controlar la ansiedad
  5. Amando tu cuerpo estableciendo contacto con este.

Anorexia-Sexual-04

Existen personas que no desean tener Sexo como opción de vida?

Existe la posibilidad de que algunas personas decidan no tener sexo y esta situación las hace sentir bien. Esto sucede porque la Sexualidad trasciende con creces al sexo y las personas continúan viviendo su sexualidad en sus otras dimensiones, por lo que pueden sentirse bien con una vida sin sexo.

La llamada Asexualidad está contemplada en la quinta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría. Ya que un impulso sexual ausente o disminuido es considerado un trastorno o disfunción solo si causa estrés significativo para la persona. Pero no, si se autoidentifica como asexual y se siente bien siéndolo, por lo que no se considera entonces una fase de su vida, no se puede catalogar como anorexia sexual, ni enfermedad, no es represión sexual ya que simplemente es una opción y un Derecho al corresponderse con una necesidad de la persona de no tener sexo. Esto puede ser una opción de vida o una decisión por algunos momentos de la vida.

Los Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos vigentes desde los acuerdos asumidos en la Conferencia del Cairo 1994 contemplan como Derecho la decisión de tener o no actividad sexual. Lo que nos obliga a tener mucho cuidado al considerar la Anorexia Sexual, ya que si es una decisión tomada por la persona que le genera tranquilidad y felicidad consigo misma, estamos ante el ejercicio de un Derecho Humano Sexual que puede ser catalogada como una identidad sexual. El espectro sexual es amplio y diverso, no hay recetas cuando hablamos de Sexualidad humana.

Anorexia-Sexual-03


Hisvet Fernández

Psicóloga Social

Julio 2016

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here