El título de éste artículo puede resultar para algunos inverosímil, ofensivo y hasta tendencioso. Es el titulo perfecto para ser calificado como divisionista y sin sentido. Sin embargo, me permito ratificar el título, no a modo de pregunta, sino como afirmación. La MUD colabora con la Dictadura.

¿Consciente o inconscientemente? Puede ser otra pregunta. Y no dudo… ¡Con toda conciencia! Lo dije hace poco en un artículo, no creo en “ingenuos políticos”. Para muchos siempre hay una razón de por qué hacen las cosas. Y ese si es una gran cuestionamiento de fondo. ¿Por qué y para qué colaboran con la Dictadura?

Sería vergonzoso no expresar lo que opino, por temor, según algunos, a crear escepticismo, frustración, tender a la división de las fuerzas, etc. Por el contrario, creo que es un deber para con la gente que desea y lucha por un cambio, día a día, señalarles el tipo de dirigentes que se gastan.

No cabe duda que el régimen sí tiene bien claro su objetivo: imponer su modelo dictatorial de caos, corrupción y represión a un país que le adversa casi en su totalidad -independientemente de lo que diga el CNE espurio-, para seguir favoreciendo a los pocos que forman parte de la cúpula del PSUV y sus negocios con Rusia y China, esos mismos que también quedaron como “constituyentistas”, en detrimento de un pueblo que muere literalmente de hambre.

Ahora, ¿qué desea la MUD? En sus discursos efusivos los dirigentes de la MUD, principalmente militantes de VP, PJ, AD y UNT, señalan que quieren salir de Maduro. ¿Eso es desde abril 2017? No, para nada. Tienen 18 años en eso. Sin embargo, no olvidemos que en septiembre de 2016, cuando el régimen de Maduro estaba contra la pared, decidieron estos partidos, negociar el RR, y el Gobierno se escabulló hábilmente oxigenándose para salir del trance.

Sin embargo, no por la MUD, sino por la necedad del Gobierno de imponer su modelo dictatorial, en abril de este año comienza un hervidero de masas en la calle a apropósito de las famosas sentencias 155 y 156 emanadas del TSJ, y ante el desconocimiento de la fiscal Luisa Ortega a estas sentencias, el pueblo tomó las calles del país.

Obvio que hábilmente, se montan en la cresta de la ola los personeros de la MUD y comienzan a convocar jornadas de calle, que sin prurito alguno, TODOS asumimos como propias. Como reflexión es interesante recordar que el apoyo que este noble pueblo le ha dado a la MUD, a partir de las elecciones a la AN, es el más grande dado a movimiento alguno en la historia venezolana, desde que Chávez, que lo obtuvo en su oportunidad.

El apoyo ha sido tan irrestricto, que lo han convocado a marchas, vigilias, trancazos, pancartazos desde la oficina, asambleas, foros, pinta caritas, trucos con globitos, TOOODOO, y todo lo ha hecho. Pese a que lo han masacrado, torturado, encarcelado y chantajeado, en todas sus formas. Y pese a ello, sigue ahí. Con la clara convicción de la necesidad de salir de Maduro.

No obstante, pese al poder virtualmente inmenso que tiene la MUD, nada más y nada menos que el poder de tener la disposición a la mayoría del pueblo, los “genios” no piensan en otra cosa que no sea negociar para mantener sus míseras cuotas de poder. Es como tener al cañón más potente y utilizarlo para tumbar mangos.

Luego que despiertan al “monstruo”, es decir, un pueblo sin expectativas de futuro, sin alimentos, medicinas, etc; y que ahora ha decidido luchar, no hallan que hacer y en la menor oportunidad, como quien se sabe que se metió en un aprieto, improvisan las más variadas formas para desmovilizar a la gente que está en la calle. Como quien azuza a otra persona para que pelee y luego no sabe cómo controlarlo.

Mientras la MUD propone “diálogo”, la Dictadura avanza. No solo desconocieron a los Poderes Públicos, sino que ahora han usurpado las funciones de aquéllos que no les son genuflexos.
Instalada la ANC, ésta señaló todas las “potestades” que va a desplegar. Entre muchas, legislar. Se subrogan en la AN, luego destituyen a la Fiscal y colocan en su lugar a uno de los mayores cómplices del régimen: Tarek W. Saab, quién ahora es juez y parte, acusa y «defiende» al pueblo.

No obstante lo anterior, la MUD, se toma unas “vacaciones” para planificar la participación en las elecciones regionales. Mientras la gente “motu proprio” tomas las calles y hace lo que mejor puede sin una dirección. Ante la crítica generalizada, la MUD convoca una jornada de protesta, y la cambia de fecha en varias ocasiones y eso desestimula más al pueblo, evidenciando la falta de norte de sus dirigentes.

¿Tiene sentido participar en unas elecciones regionales en este contexto? Depende. Cuando analizamos el comportamiento errático de la MUD, participar en elecciones es un sinsentido puesto que ni siquiera han comenzado la campaña, y el abandono que ha sufrido el pueblo en la calle ha sido brutal. Incluso, menciona Gerardo Blyde que las acciones de calle ya no tienen sentido.

¿Y cómo enfrentas a una Dictadura si no es en la calle? ¿Por tuits y mensajes de texto? De hecho, el objetivo principal es la salida de Maduro y no las elecciones. Pero conociendo a los partidos dirigentes de la MUD, reitero, VP, PJ, AD y UNT, en su ceguera electoral no se dan cuenta que ir a elecciones bajo las condiciones del Gobierno y desmovilizar a la gente, es el mejor escenario para el régimen.

¿Entonces, no se debe ir a elecciones? Sí y solo sí ambas tareas, entiéndase protesta de calles contundentes y participación electoral, transitan paralelamente en una agenda única. ¿Es eso posible? Sin dudas. ¿Es el ánimo de la MUD? Obviamente no. No saben cómo hacerlo.

Insisto, estoy de acuerdo que no se deben ceder espacios al régimen, y las elecciones son otro escenario. Pero una cosa es participar con la intención que desea el Gobierno, y otra con la dinámica de tener al pueblo en la calle. Puesto que si por presión popular sale Maduro, unas elecciones tendrían más sentido con un nuevo CNE y condiciones de igualdad para todos.

¿Hay igualdad en las reglas del juego del CNE? Ni en sueños. De hecho no solo se ha participado contra todo la maquinaria electoral del Gobierno, que cometiendo el delito de peculado, usando los recursos de todos los venezolanos para la campaña del PSUV, desde hace muchos años. Además de ello, la no proporcionalidad del voto, la manipulación de resultados, etc; han sido elementos con los que se ha tenido que lidiar frecuentemente.

Sin embargo, hoy se suman dos elementos adicionales, a saber:

  1. Inhabilitación política de los principales dirigentes de los mismos partidos que negocian con la Dictadura. Con excepción de María Corina Machado, con la que no comparto criterios ideológicos, pero al menos es la más coherente que he escuchado estos días.

  2. La guinda del pastel: El CNE, anunció que en 7 estados la MUD, no podrá participar por decisiones judiciales, referidas a eventuales “inconsistencias” en la recolección de las firmas del RR. Sin embargo a pesar que este es otro proceso la sanción trasciende al parecer para estos comicios, lo que es obviamente ilegal. Eso significa, que un 1/3 de las gobernaciones sólo podrán participar partidos políticos y no la unidad, lo cual generará conflicto entre estos porque el partido abanderado se lleva todos los votos, salvo que vayan divididos, es decir, como VP, UNT, PJ, AD, etc.

Ahora bien. No importa. Se participa donde nos dejen. Vale. Se obtienen 15 gobernaciones por ejemplo. ¿Eso significará que serán reconocidos y respetados? Categóricamente NO.

De hecho, a la fecha de elaboración de este artículo, han sido encarcelados 6 Alcaldes de la oposición, uno de ellos solo 72 horas. Al resto le han impuesto penas que oscilan entre 1 y 10 años de prisión más inhabilitación política por 15 años. Así mismo, 3 han sido destituidos y 4 tienen orden de aprehensión pues no se han presentado ante tribunales. Incluidos Ramón Muchacho Alcalde de Chacao y recientemente Smolansky. De igual modo, 12 tienen denuncias ante el MP, que ahora con el súper fiscal seguro serán agilizadas las diligencias. Recordando que en el TSJ los Alcaldes de Baruta y Sucre, esperan su turno.

Vuelvo a preguntar. ¿Cuál tarea es más importante? ¿Elecciones o seguir presionando para salir de Maduro?

Reitero, participar en elecciones es una tarea que debe supeditarse a la acción de la gente en las calles. Si antes de Diciembre salimos de la Dictadura. ¡Tanto mejor! Si no, vamos a elecciones en rebelión popular, no pensando que el Gobierno, mientras llega diciembre, no va a seguir consolidando su régimen.

¿Es contradictorio participar en elecciones en rebelión popular? De ninguna manera.

¿Que necesitamos para salir de Maduro entonces?

Tenemos el arma más eficaz. El poder de contar con la mayoría del pueblo. Ese que muchos políticos mundialmente anhelan.

¿Que nos falta?
Dirección política coherente.

¿Es la MUD.?
No lo creo, salvo que en un destello de lucidez (a nivel de milagro) supediten sus intereses personales por el de la gran mayoría.

¿Qué hacer entonces?
Es indispensable crear un referente alternativo no excluyente con todos los sectores de la sociedad, incluidos partidos políticos, donde se tomen decisiones coherentes y se entienda que las negociaciones con las dictaduras no tienen cabida, salvo para definir términos de su claudicación.

¿Cuando hay que comenzar a crear el referente alternativo?
En lo inmediato.

Finalmente, es importante reseñar en relación con la acción vulgar y desmedida de las fuerzas represivas de la Dictadura, lo sucedido recientemente con el cobarde asesinato de Eduardo Orozco, joven de 19 años, muerto a manos del CONAS en Cabudare.

Trascendió, la reseña que hizo este componente al Fiscal Militar en los siguientes términos: «Terroristas que obstaculizaban la vía se enfrentaron con objetos contundentes (palos y piedras) a la comisión del GAES-12, resultando 1 terrorista neutralizado (muerto) y 4 detenidos».

Es decir, estos miserables del CONAS, comandados por Maduro, asumen que todo el que protesta es terrorista, y por consiguiente hay que “neutralizarlo”, asesinarlo, de ser necesario.

Por eso cuando escucho hablar de diálogo, con la Dictadura, me produce náuseas, no por el Gobierno, sino por algunos dirigentes de la MUD.

Y sobre las formas de lucha cierro con esta idea:

“Se puede aprender de la práctica de las masas, lejos de pretender imponer a éstas formas de lucha inventadas por «sistematizadores» de gabinete.” V. Lenin.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.