Sin redundar en aspectos del drama que vivimos, es vital definir que para salir de este atolladero habrá que hacer cambios en la economía y la política internacional. Es de vital importancia que la oposición al régimen chavista tome en cuenta varios elementos fundamentales para superar este desastre en que se encuentra Venezuela, que no solo pasa por derrocar esta dictadura, sino más allá, debe definirse, además, qué se debe hacer luego.

Mucho se ha hablado de la reconstrucción del país y varias veces se ha tocado la necesidad de unificar criterios en torno de un programa que busque superar la crisis económica, social y política. En muchos casos se ha coincidido en que debemos superar el rentismo, la dependencia, etc, pero la cuestión va más allá de simples decisiones en el ámbito nacional. Hay asuntos internacionales que repercuten directamente en las decisiones que se deben tomar para superar la crisis. Por lo tanto, es menester analizar algunas determinaciones del ámbito internacional y económico, para que estas definiciones permitan crear la confianza en la gente en que podamos superar una vez por todas esta tragedia.

Algunos de los aspectos a definir y que debe resolver con premura la oposición, si quiere superar la tragedia chavista en una transición pacífica y democrática, son:

1️⃣. Venezuela, en el marco de la división internacional del trabajo, se ha convertido en un país más dependiente, solo que de un nuevo centro económico y político: el imperialismo resumido en la dupla China – Rusia. Solo le resta al chavismo gobernante la reconversión final del aparato productivo a esta nueva dependencia. China ha definido un plan de negocios sumamente ambicioso de nuevos mercados, entre los que destaca Latinoamérica, por lo que la explotación de los minerales en Venezuela constituye un asunto estratégico para lograr este objetivo. Esto ha atizado la disputa con EEUU, que pretende recuperar su “patio trasero”. Venezuela, frente a esta circunstancia y sometida a ser productora de materia prima y de mano de obra barata, tiene que determinar una política internacional concreta frente a su condición de país en disputa.

2⃣ Es bien sabido que el régimen chavista se configura como uno de los más criminales de la historia, puesto que más allá de la represión política, se avanza además en la entrega de la soberanía y el endeudamiento, aunado a la indisposición de este régimen de resolver el aumento de la dependencia. El país, esta vez, no vive una crisis cíclica sino compleja, profunda y generalizada, elemento por demás contradictorio, puesto que en medio de esta crisis general del capitalismo, la política del régimen de Maduro es la de continuar con la destrucción del aparato productivo iniciada en 1989 y profundizada por el chavismo desde 1999. Para nada se busca salir de esta situación. Al contrario, el régimen busca afianzar el papel de Venezuela en la división internacional del trabajo, afianzando su papel de país productor de materia prima, tanto en el sector petrolero como en la minera. Es vital entonces salir de la dependencia para reactivar el aparato productivo, y de alguna manera, revertir el proceso de entrega de la soberanía sin necesidad de tener que caer en los chantajes de cualesquiera imperialismos. ¿Tiene la oposición disposición a un proyecto de reconstrucción en el marco de la soberanía, la independencia y el desarrollo de nuestras fuerzas productivas, bajo un esquema de desarrollo de tecnología y fuerzas productivas nacionales e independientes?

3️⃣ Actualmente, el paquetazo de Nicolás Maduro no ha resuelto ni un solo problema de la política fiscal ni tributaria, mucho menos del poder adquisitivo de los trabajadores. ¿Qué política debe implementarse en largo, mediano y corto plazo en cuanto a la política fiscal, que permita que la recaudación sea equitativa, y que permita el ahorro de los diferentes sectores sociales, dirigidos a este plan de reconstrucción? ¿La política fiscal debe ser la principal fuente de financiamiento de un nuevo Gobierno, o por el contrario, deben buscarse alternativas que propendan al estímulo a la producción nacional frente a la extranjera, a la inversión productiva y a la sustitución de importaciones?

4⃣ La política económica a propósito del paquetazo está dirigida solo a recuperar la balanza de pagos de deuda externa y de atender los compromisos con los acreedores, ¿Qué vamos hacer con todos esos contratos de deuda, incluso las que están fuera de la legalidad, como las contraídas sin la autorización expresa de nuestra Asamblea Nacional? ¿Vamos a pagar en las condiciones en que se contrajeron, sin tomar en cuenta que muchos de esos contratos van en detrimento de la soberanía nacional?

5️⃣ Con el chavismo estamos ante una clara política de desnacionalización de la industria petrolera y de las industrias básicas. De esta manera no solo volvemos a la época de Gómez, sino que el retroceso es mucho peor ya que no solo se entrega concesiones a cambio de créditos indebidos, sino que se entrega a pedazos la soberanía territorial, en la que las trasnacionales no solo saquean las riquezas y destruyen los espacios, sin contar con la devastación que se hace sobre todo del escudo guayanés a través del arco minero. ¿Qué vamos definir sobre el decreto del arco minero? ¿Lo vamos a derogar, mantener, o lo vamos a revisar para recomponer trato soberano, ambiental y tendiente a la protección de nuestras reservas estratégicas?

Es necesario hacernos de un Programa de Reconstrucción Nacional común, en el que la definiciones estén basadas principalmente en superar el rentismo con base en la producción nacional y la autodeterminación, la búsqueda de la soberanía plena y la satisfacción urgente de las necesidades propias de la población. Estas interrogantes son el reto, y determinarán la posibilidad real de que un nuevo Gobierno tenga perspectiva, respaldo popular y garantía de ser la transición que permita recomponer a Venezuela, en perspectivas de desarrollo, bienestar y paz.

Recomendamos leer:

http://banderaroja.com.ve/opinion/cual-democracia/

2 COMMENTS

  1. No se menciona en el artículo de Karina Molina la ocupación cubana de Venezuela, donde controlan a las fuerzas armadas, el aparato administrativo del Estado, la salud, la educación, es decir Venezuela es una colonia cubana de donde se extraen sus recursos naturales, especialmente el petróleo. ¿Qué proponen al respecto?

    • El gobierno cubano es un actor de reparto en la pugna por nuestras riquezas entre los imperialismos chino, ruso y norteamericano. Somos mas bien una semicolonia china y rusa. Antes lo fuimos de EEUU. Los funcionarios del gobierno de Cuba deben irse. No debe ningún gobierno, sea potencia o no, inmiscuirse en asuntos que le compete atender a los venezolanos. Saludos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.