Pago completo. Esta es la principal exigencia de los pensionados y jubilados que cerraron las avenidas Fuerzas Armadas, Nueva Granada, Victoria y otras vías principales de Caracas, en protesta porque en los bancos les están entregando solo Bs. 2 millones, de una pensión que en Venezuela llega a 8,4 millones, equivalentes a 2 dólares del mercado paralelo.

Efecto Cocuyo tomó denuncias de abuelitos que estaban esperando el pago de su pensión desde las 3 am de este miércoles, 18 de julio. En la avenida Presidente Medina (Victoria) de Caracas, luego de varias horas y al recibir la noticia de que solo pagarían 2 millones por persona, la protesta se intensificó luego de que vecinos se incorporaran al cierre de la vía ya que denuncian la falta de agua de hace varios días.

La Policía Nacional Bolivariana (PNB) exigió a los pensionados que regresaran a la cola. «Ya llegó la prensa, desalojen la calle», dijo un funcionario policial a los manifestantes que denunciaban ante los medios su situación.

En la avenida Nueva Granada un grupo importante de pensionados y jubilados utilizaron de barricada cauchos a los que prendieron fuego, cerrando por completo la vía vehicular.

La exigencia de los adultos mayores ha sido recurrente. Efecto Cocuyo registró el mes de junio protestas en varias zonas del país en la que exigían el pago en efectivo de la pensión, que estaba siendo entregada fraccionada argumentando la falta de efectivo en las agencias bancarias.

Universidades, eléctricos y salud

En el Ministerio de Energía Eléctrica se concentró un importante grupo de trabajadores eléctricos en la capital, quienes demandan discusión del contrato colectivo y denuncian la «destrucción del sistema eléctrico» y de las condiciones de trabajo de Corpoelec, lo que ha generado una situación insostenible de interrupciones del, servicio como en el estado Zulia, en la que vecinos denuncian hasta 14 horas sin electricidad.

En el estado Lara se registró desde tempranas horas una importante movilización de universitarios y trabajadores de la salud, en la que exigen salarios dignos y condiciones laborales que permitan el ejercicio de la profesión de salud y docente en Venezuela.

Una masiva movilización llegó hasta la Gobernación del estado, aglutinando a trabajadores eléctricos, empleados públicos, de la Salud, la Educación y estudiantes, para protestar contra el Gobierno regional y nacional y exigir un cambio inmediato de política económica.

La ciencia en protesta

En la avenida Panamericana, trabajadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) cerraron la vía exigiendo aumento de salarios.

La arteria vial, que une los altos mirandinos con la capital, fue interrumpida por la movilización de un grupo importante de trabajadores en ambos sentidos. Los manifestantes portaban pancartas en las que exigían un «salario digno».

Efecto Cocuyo ha constatado la situación de los investigadores, que además de sufrir el imperio de los bajos salarios, han padecido el éxodo de científicos y trabajadores.

Con información de Efecto Cocuyo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.