La lucha de la Plataforma de Conflicto no es solo salarial. Pedro Moreno, secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y miembro de la plataforma, hizo esa afirmación este miércoles, 24 de octubre, en el programa semanal de Efecto Cocuyo, #ConLaLuz.

«La lucha de un salario digno no puede estar aislada del rescate de la democracia y la economía productiva«, indicó el sindicalista. También se deben incluir propuestas que busquen la restitución del aparato productivo en el país.

«En Venezuela se ha instaurado lo que nosotros llamamos ‘lumpen, que es una cultura que pretende que el Estado suministre todas las cosas, donde el ciudadano no tiene nada que aportar a la sociedad. Nosotros, como trabajadores, debemos luchar contra eso (…) El sindicalismo no puede quedarse solo en exigencias salariales. Los trabajadores deben erigirse en las propuestas de cambio«, manifestó.

En este sentido, se desmarcó del llamado que realizan algunos sectores a huelga general, pues su propósito no se trata de una huelga indefinida e «insurreccional», con la que se busque sacar al Gobierno, sino una que tenga un tiempo determinado y ejerza presión para lograr los cambios y mostrar la fuerza de la sociedad.

«No entendemos la huelga nacional como un mecanismo para sacar a (Nicolás) Maduro, sino como la confluencia de los trabajadores, acompañada con una serie de exigencias de las comunidades, de la sociedad organizada. Así podríamos demostrar al Gobierno que hay una sociedad que no está dispuesta a seguir calándose políticas que destruyen el tejido social», expuso el Secretario Ejecutivo de la CTV.

Explicó que a la par de la instauración de las nuevas medidas económicas del presidente  Maduro, como la reconversión monetaria, la unificación salarial, el incremento de impuestos y de la Unidad Tributaria, se ha incrementado la violación de los derechos laborales de los trabajadores venezolanos.

«A la par del paquete de ajustes se ha implementado una mayor restricción a los derechos que están en las leyes. Están violando hasta los propios acuerdos de las contrataciones colectivas«, dijo Moreno.

En este punto, se refirió a que al homologar el salario a un único sueldo mínimo para todos los trabajadores públicos, se eliminaron las primas, bonificaciones por profesionalización y otros beneficios vinculados a la meritocracia.

«¿Qué es lo que nos indica este plan de ajuste? Que no vale la pena elevar los conocimientos. Incluso las universidades uno las ve desoladas, no solo por el problema tan infame de los profesores y personal obrero y administrativo, sino porque el mensaje es que el propio afán de superación educativa no tiene relación con un avance social«, indicó.

Criminalización de la protesta

El vocero de la Plataforma de Conflicto llamó a la atención sobre la criminalización de la protesta. Cree que las autoridades gubernamentales ven la lucha sindical como un delito, e incluso «dan razones a los tribunales para acuñar expedientes falsos«.

«Hay compañeros dirigentes sociales (a quienes) ponen un carro en frente de su casa (para efectuar) intercepción telefónica y cosas por el estilo. En algunos compañeros surte efecto (la intimidación), pero la mayoría de la dirigencia sindical dice que está dispuesta a dar la pelea», dijo.

Mencionó que dos profesores del estado Miranda fueron recientemente despedidos por exigir mejor remuneración. Moreno sostuvo que el Gobierno nacional busca «meternos el miedo en los huesos«.

Vea el programa completo a continuación:


Tomado de Efecto Cocuyo

Fotos Iván Reyes

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.