Hay izquierdistas a ambos lados de las barricadas en la crisis política del país.
Por MIMI YAGOUB

El «socialismo» venezolano, para los que están fuera del país, evoca imágenes de supermercados vacíos, una población hambrienta e hiperinflación. Y hay algo de verdad en la imagen. Venezuela ha caído espectacularmente de ser la nación más rica de América Latina en una crisis económica sin precedentes que ha visto a millones huir del país. Este colapso se produce durante la autoproclamada revolución «socialista» encabezada por Hugo Chávez hace dos décadas y continuada por el actual presidente Nicolás Maduro. Sin embargo, hay más en la historia.

Quizás nadie lo sepa mejor que los otros socialistas del país: aquellos de la izquierda que no son parte del partido gobernante, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ni el gobierno.

La izquierda en Venezuela tiene muchos movimientos y organizaciones diferentes, identificándose como comunistas, trotskistas, marxistas-leninistas y otros grupos relacionados. Una parte importante de ellos se opone ferozmente al gobierno. Algunos creen que la revolución de Chávez fue una farsa, «socialismo de nombre pero capitalismo en la práctica», como lo expresa René Cedillo de la organización marxista-leninista Bandera Roja. Y hay quienes están dispuestos a hacer todo lo posible, incluso a poner su ideología a un lado, para ver caer al régimen. Si bien la cobertura extranjera del país a menudo reduce su división política a un gobierno socialista que sofoca una oposición procapitalista, la verdad es que hay banderas rojas en ambos lados de las barricadas.

«Venezuela es un caso de estudio interesante en política de izquierda a derecha», me dijo Geoff Ramsey, director adjunto de la Oficina de Washington para América Latina en Venezuela. «Aunque [EE. UU. El presidente Donald] Trump pinta la crisis como una batalla contra el socialismo, la mayoría de los principales partidos de oposición son miembros de la Internacional Socialista y defienden las plataformas socialdemócratas «.

Sin embargo, para los grupos políticos declararse socialistas de pleno derecho se ha convertido en un tabú como resultado del régimen, según Ramsey y otros analistas, lo que significa que representan una porción más pequeña de la oposición. «Si bien pueden apoyar las políticas socialdemócratas, el chavismo ha dificultado que cualquier partido de la oposición se identifique como socialista en Venezuela».

Uno que sí lo hace es Bandera Roja, una organización política que comenzó como un movimiento guerrillero en la década de 1970. Bandera Roja nunca creyó en Chávez, ni en que fuera socialista.

«Dijimos que Chávez sería un fraude» antes de ser elegido por primera vez en 1998, dice Cedillo. «Desafortunadamente para el país, la historia nos dio la razón».

En ese momento, Bandera Roja había acusado a Chávez de ser demasiado centrista en su política y de perpetuar potencialmente viejas políticas neoliberales, al tiempo que rechazaba un diálogo con su partido.

Otros socialistas no fueron tan rápidos en desaprobar a Chávez. Incluso antes de llegar al poder, Chávez comenzó a unir partidos y organizaciones de izquierda en su plataforma revolucionaria, y continuó haciéndolo una vez en el cargo. Muchos se unificaron bajo el PSUV en 2007. Pero eventualmente, algunos de estos grupos se desilusionaron con el movimiento y se separaron.

Zuleika Matamoros es maestra y miembro de Marea Socialista, una organización política de izquierda que formó parte del PSUV hasta 2014.

«Aunque apoyamos [al gobierno de Chávez], no lo consideramos un gobierno socialista», dice Matamoros. Ella explica que incluso durante su primera candidatura presidencial, Chávez no estaba haciendo campaña en políticas explícitamente socialistas.

Su organización, como otras, respetaba la revolución popular de Chávez y esperaba verla transformarse en un verdadero movimiento socialista. Pero para la frustración de Marea Socialista esto no sucedió, y vio al PSUV volverse cada vez más totalitario y comenzar a descender a luchas internas burocráticas. Ahora, está en firme oposición al gobierno

«Somos la resistencia a un proceso que fue destruido desde adentro», dice Matamoros.

Otros en la izquierda, como el representante del comité de derechos sindicales y docentes Dario Gómez, le dieron la espalda a Chávez cuando sus acciones comenzaron a contradecir su condena exterior al «imperialismo» (un tropo socialista utilizado con frecuencia por los chavistas, o partidarios del movimiento de Chávez). El punto de quiebre de Gómez fue ver a Chávez dejar que las multinacionales extranjeras continúen participando en el auge petrolero a través de una ley de 2001. Chávez luego expropió gran parte del sector petrolero.

Muchos acusan a Chávez de simplemente cambiar un conjunto de cadenas «imperialistas» por otras mientras buscaba el apoyo de otros rivales estadounidenses. «Nos escapamos de nuestra sumisión a los Estados Unidos durante 40 años [antes de Chávez], para someternos a los imperialismos de China y Rusia», dice Cedillo.

Esas dos naciones le han otorgado a Venezuela miles de millones de dólares en préstamos no pagados y han alcanzado numerosos acuerdos comerciales con el país.

Quizás la crítica más profunda del gobierno por parte de los izquierdistas de la oposición es su incapacidad para proteger a la fuerza laboral de Venezuela, una piedra angular de la ideología socialista, mientras que reprime violentamente las protestas públicas. Los salarios que los empleados estatales, incluidos los maestros, los oficiales de policía y los médicos, obtienen por mes, literalmente solo pueden comprar algunos artículos de comida. Al momento de escribir este artículo, el salario mínimo había aumentado recientemente, nuevamente, en casi un 300 por ciento, por un total de menos de $ 5 al mes.

Muchos izquierdistas venezolanos culpan de esto a los pies de Maduro, especialmente después de un memorándum de 2018 que afirman que redujeron los salarios reales y violaron los derechos de los trabajadores.

Algunos han calificado las políticas económicas del gobierno como capitalistas, incluso «neoliberales», como dice Cedillo.

«El sector social o clase que más se ha beneficiado de estos 20 años del régimen chavista es la oligarquía financiera, el sector bancario y de importación», dice Cedillo.

Ramsey cree que hay algo de verdad en esto si se tiene en cuenta la corrupción. «No hay duda de que Chávez fue bueno para unos pocos inescrupulosos en los sectores financieros y de importación. Los controles de divisas que comenzaron con Chávez contribuyeron a la corrupción generalizada ”, escribió en un correo electrónico.

Esta reacción violenta contra el socialismo «fraudulento» del gobierno puede ser una sorpresa. Especialmente dado que muchos observadores internacionales, incluido Trump, han atribuido el colapso de Venezuela a las políticas económicas socialistas y las han utilizado para criticar a los izquierdistas en otros lugares.

“El problema en Venezuela no es que el socialismo se haya implementado de manera deficiente, sino que el socialismo se haya implementado fielmente ”, anunció Trump en la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2017.

Es cierto que el chavismo implementó varias reformas de estilo socialista, como la nacionalización de las grandes industrias y un gran aumento del gasto social. Sin embargo, esto fue acompañado por una mala gestión catastrófica, un gasto excesivo, corrupción y políticas económicas arriesgadas. Simplemente culpar al estado actual del país por el socialismo no da una idea completa.

Los conservadores no son los únicos que simplifican demasiado la situación. Oswaldo Pacheco, de la organización trotskista partido Socialismo y Libertad (PSL), no está contento de cómo la izquierda internacional combina el socialismo con el chavismo. «Para el mundo … la izquierda [en Venezuela] es Maduro y Chávez … no pueden ponernos a todos en la misma canasta», dice. Pacheco cree que algunas organizaciones de la izquierda continúan apoyando las atrocidades que ocurren en Venezuela en aras de proteger su causa.

“Su pretexto es que si Maduro cae, la derecha tomará el poder. … Es perverso «, dice. «Es decir, no te resistas [al régimen] porque no hay posibilidad de ofrecer una mejor opción que el Chavismo, que Madurismo».

Incluso dentro de Venezuela, la izquierda no puede escapar del estigma de la sombra de Chávez.

«El chavismo prácticamente arruinó el socialismo», dice Gómez.

Entonces, ¿qué pueden hacer los otros socialistas de Venezuela para cambiar el rumbo? La izquierda, como gran parte de la oposición de Venezuela, está lejos de estar unificada en el camino a seguir. Muchos quieren ver a Maduro fuera de la oficina, incluso si eso significa poner su agenda en espera. «No estamos proponiendo el socialismo en este momento en el tiempo. Estamos proponiendo una reconstrucción nacional ”, dice Cedillo. Si Maduro cayera, volver a encaminar al país sería su prioridad; y esperarían nuevas elecciones para presentar su ideología.

Gómez y otros dicen que algunos en la izquierda se han puesto del lado de la oposición política liderada por Juan Guaidó, un político que se declaró presidente (interino) a principios de 2019. Otros movimientos izquierdistas no están dispuestos a confiar en Guaidó sobre Maduro: los partidos de oposición de retazos de Venezuela son a menudo etiquetados como de derecha (a pesar de que hay varios partidos de izquierda en la oposición elegida e incluso el partido de Guaidó es miembro de la organización Socialist International), y son amigos con los Estados Unidos. Mejor malo conocido.

En cambio, Gómez está pidiendo cambios más leves, como un salario digno.

El movimiento de Matamoros, Marea Socialista, cree que ni Maduro ni Guaidó serán suficientes («Todos son de derecha, independientemente de lo que digan»); quiere un gobierno dirigido por trabajadores para los trabajadores. «No es solo un cambio de gobierno [lo que necesitamos] … tiene que haber un cambio político profundo», dice Matamoros. «Tenemos que formar otra revolución».

Versión original en inlés en Slate

1 COMMENT

  1. Donde esta la izquierda antes de Chavez, para haber podido tomar el poder solamente que se hicieron como la avestruz poner la cabeza debajo de la tierra, pues asi como tomar el poder para el Pueblo. Hago esta auto critica aquí en México lo mismo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.