Emergencia educativa. Representantes del magisterio venezolano y de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) pidieron a los diputados de la Asamblea Nacional (AN) designar una comisión parlamentaria que atienda las demandas de los sectores educativos a escala nacional.

Raquel Figueroa alertó que de 860 mil docentes dependientes del Ministerio de Educación, 20% (172 mil) dejaron las aulas porque migraron, pidieron un permiso o “dejaron de ir” a las escuelas.

La vocera del Magisterio señaló que en el inicio de clases del año escolar 2018-2019 solo asistieron entre el 10% y el 15% de los estudiantes.

Mientras que la profesora universitaria Keta Stephany exigió a los parlamentarios “recuperar su función de discutir el Presupuesto de la Nación y asignar un presupuesto justo para el sector educativo”.

Stephany hizo un llamado de atención a los políticos para que fortalezcan sus partidos y contribuyan con la recuperación de la democracia, de cara a la lucha social que están encabezando distintos gremios en el país.

“Mientras Maduro come carne con un plato que cuesta dólares, nuestros niños sufren desnutrición. El 90% de nuestras escuelas ya no cuentan con el Programa de Alimentación Escolar (PAE)”, declaró el diputado Romny Flores.

El dirigente de AD señaló que la diáspora de docentes en el occidente del país es del 40% y en la zona capital y central es de 25%, aunque no precisó la cantidad de profesores sobre los que se hace este cálculo.

“En 2017, 10 mil egresados de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) estaban solicitando papeles para emigrar a otras latitudes”, señaló Flores.

El parlamentario reiteró la cifra dada por la Federación de Centros de Estudiantes de la Upel del núcleo Miranda de la Upel, según la cual solo el 16,8% de los asignados por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) se inscribió en la Upel en el año anterior.

Mientras que en 2016, los jóvenes que formalizaron su inscripción representaron el 31,3% de los asignados por la Opsu.

La bancada opositora de la AN aprobó un acuerdo en el que declara la emergencia humanitaria compleja en el sector educación. La directiva del Poder Legislativo evalúa incorporarse a la comisión especial que atenderá la crisis educativa.


Tomado de Efecto Cocuyo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.