Los 300.000 educadores jubilados del Ministerio de Educación y los más de 3.200.000 pensionados estamos sometidos a una eutanasia progresiva ya que nuestras pensiones no alcanzan para comprar los alimentos y medicinas que necesitamos para medio vivir. Cada día nuestra moneda se deteriora más, los salarios y pensiones disminuyen y no hay aumento que compense los altos precios dolarizados de los alimentos y medicinas. No queremos que nos sigan tratando como desechos humanos. Exigimos respeto a nuestra condición humana y a una vida digna. Queremos morir de viejos y no de hambre ni de mengua. Exigimos todos los derechos para todos por igual.
Pensiones de hambre
El  reciente aumento anunciado por el ejecutivo fue de 1.300 bolívares diarios, siendo que un huevo cuesta 1.000. En solo 3 productos vitales: 2 kg de pollo (Bs. 40.000), una caja de Losartán de 100 mg (Bs. 46.600) y un paquete de pañales de adultos de 8 unidades (Bs 29.000) se va un 66,6% del ingreso total de la pensión, que apenas es de 177.000 Bs y que incluye el llamado “bono de guerra”. Exigimos pensiones dignas que compensen el alto costo de la vida.
Beneficios sociales desfasados
Hoy los beneficios sociales contractuales de los Educadores jubilados del Ministerio de Educación están desfasados de la cruenta realidad inflacionaria. El seguro de HCM es de Bs 250 mil y no nos atienden en la mayoría de las clínicas por tan baja cobertura y por las deudas del MPPE con las mismas. El seguro funerario es de 120.000 Bs y lo pagan a los familiares meses después del deceso. El Bono Asistencial, concebido para adquirir medicinas y alimentos, es de apenas 5.100 Bs mensuales, lo cual apenas alcanza para comprar una empanada y un café con leche. Exigimos sean actualizados estos simbólicos montos a la realidad económica del país.
No recibimos Bono de Alimentación.
Estamos por debajo del ingreso mínimo de los docentes activos. Los jubilados y pensionados tenemos derecho al bono de alimentación igual al de los activos, porque también compramos caro como cualquier trabajador ya que la crisis nos golpea a todos por igual. Cuando la Asamblea Nacional aprobó la Ley del Bono de Alimentos y Medicinas el año 2016, de haberla acatado el Ejecutivo Nacional, solo habría invertido unos 500 mil millones de Bs para financiar este beneficio social a todos los pensionados. Exigimos se nos cancele el Bono de Alimentación igual al de los activos y el cese a la discriminación social.
Prestaciones sociales chucutas y pago de intereses de mora
Los educadores jubilados aún no recibimos la cancelación de los intereses de mora por pagos de nuestras prestaciones sociales, a pesar de que es constitucional su pago desde el año 2000. Hay miles de educadores que recibieron pagos incompletos de sus prestaciones sociales por cálculos errados y no han recibido sus complementos. Exigimos estos pagos completos y de forma inmediata.
 Adicionalmente demandamos del gobierno nacional:
  • Alimentos y medicinas a bajo costo para todos los jubilados y pensionados.
  • Permitir la entrada de los 900 container de medicinas provenientes de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina que son para paliar la crisis humanitaria que padecemos, lo cual denunció el Presidente de la Comisión de Asuntos Interiores y Defensa del Parlamento del Mercosur.
  • Ante la escasez de efectivo, cancelación completa de la pensión, por parte de los bancos y el desbloqueo de las pensiones que no son cobradas de inmediato por algunos pensionados, ya que ambas prácticas son ilegales y discriminatorias.
  • El ingreso mínimo de la pensión debe ser equivalente al ingreso mínimo integral de los educadores activos. Exigimos justicia social. NO A LA DISCRIMINACIÓN.

Frente a esta situación:

  1. Llamamos a todas las organizaciones hermanas de jubilados y pensionados a organizar una gran Jornada de Protesta para las próximas semanas, y así exigir todas las reivindicaciones sociales que hoy nos niega el gobierno nacional.
  2. Llamamos a todos los jubilados y pensionados a que se organicen en Comités por su zona de residencia sin distingo de ninguna naturaleza para prepararnos para las luchas venideras por nuestros derechos.
¡Los derechos sociales se conquistan no se mendigan ni son limosnas de ningún gobierno!
¡Educadores jubilados y pensionados en pie de lucha siempre, de rodillas nunca!
Pedro García (Presidente)
Yoelis Eligón (Vice-Presidente)
Areani Bruzual (Tesorera)
Ana Gisela Graterón (Secretaria de Actas)
Yraida Velazquez (Secretaria de Recreación, Cultura y Deportes)
Moraima Ramirez (Secretaria de Reclamos y Bienestar Social)
Gabino Rojas (Secretario de Información y Divulgación)
Caracas, 15 de septiembre de 2017

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.