Hoy, 30 de abril, se cumplen 9 años del fallecimiento del compañero Yuban Ortega Urquiola, quien era el presidente de la Federación de Centros de Estudiantes (FCE) del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido (IUTE), la última Federación de estudiantes. Tras caer abatido dos días antes, el 28 de abril en una protesta estudiantil que exigía el cambio de autoridades del IUTE, específicamente contra el director Rafael Camacho. Ver:

https://berthoalain.com/2009/04/29/troubles-universitaires-au-venezuela-avril-2009/

Pero tras 9 años de este evento irrepetible e indeseable, muchas preguntas siguen sin responderse, ¿Qué ocurrió ese día?, ¿Qué protestaban los estudiantes?, ¿Qué eventos coinciden esa semana de protesta con la caída del bachiller Yuban Ortega? ¿Por qué su nombre es repetido y usado por el Chavismo, colocando incluso placas y eventos en su nombre como un “mártir revolucionario”? Por ejemplo, el ya fallecido presidente Chávez, inauguró una planta termoeléctrica en su nombre en 2010 en la salida de la población de Ejido, hacia la ciudad de Mérida, de la cual solo quedan oxidados metales sin ningún funcionamiento. Véase en: http://juventud.psuv.org.ve/temas/estudiantes/comandante-inaugura-planta-termoelectrica-en-homenaje-al-martir-y-estudiante-yuban-ortega/#.WtSVodTwbIU

Pero este fatídico día, como cualquier otro día cuando cae un venezolano más tras la represión brutal del actual régimen, es recordado además con dolor por parte del mismísimo Chavismo. ¿Por qué? Yuban Ortega pertenecía a la juventud del PSUV y era parte activa de los estudiantes de respaldo del gobierno nacional.

Pero casualmente ese día en la ciudad de Mérida, existían otras protestas estudiantiles. Sobre todo de los estudiantes universitarios de la ULA, quienes iniciaron protestas tras la constante arremetida del gobierno nacional contra las Universidades Autónomas y su recorte presupuestario, que buscaba como objetivo la asfixia económica del sistema universitario, estrategia aún vigente en la actual dictadura de Nicolás Maduro. Véase en el portal web oficialista la casualidad de ambas protestas (ULA e IUTE):

https://www.aporrea.org/actualidad/n133710.html

Pero ¿Qué ocurrió?, en la protesta estudiantil cayó abatido dentro del Tecnológico herido en la cabeza el Bachiller Yuban Ortega, que de acuerdo con algunas fuentes cae tras recibir un metrazo en la cabeza llevado a cabo por el cuerpo represor de la policía del Estado Mérida, en el periodo del ex gobernador Marcos Díaz Orellana. Véase:

http://suontraj-merida.blogspot.mx/2010/10/merida-se-inhibio-jueza-en-el-caso-de.html

Ahora bien, ¿Qué protestaban los estudiantes del IUTE?, Yuban, juntos con sus compañeros, protestaban la necesidad del cambio de autoridades, sobre todo del director de la “Comisión de Modernización y Transformación”, comisión interventora del régimen de Chávez a los IUT del país. Véase en este portal web oficialista cual fue la intensión de dicha protesta, en la que señalan según ellos “la pésima dirección administrativa y académica…”:

https://www.aporrea.org/ddhh/a77256.html

Pero esta protesta, correspondía a un Modus Operandi del grupo profesoral chavista (únicos posibles aspirantes), quienes junto con grupos estudiantiles afines provocaban protestas y el caos universitario, para sembrar la necesidad del cambio de las autoridades de la muy nombrada “Comisión de Modernización y Transformación”, nombre extenso de una comisión interventora del régimen chavista, para hacerse del control político de los IUT del país, los cuales caminaban gradualmente hacia la autonomía universitaria en el pasado reciente.

Es decir, la protesta estudiantil de ese día 28 de abril de 2009 corresponde a grupos oficialistas, que entre ellos se provocaban caos para aspiraciones personales de dirección del IUTE, siendo la “única” manera de conquistar la barita mágica de designación desde el ministerio de Educación Universitaria (MPPEU). En otras palabras, internamente los profesores vinculados al régimen Chavista, provocaban crisis cíclicas para hacer ingobernable el IUTE y luego, levantar las manos para que desde Caracas, viniera una designación de autoridades.  

Ahora bien, lo que hace distinto y para nada predecible en esta protesta “rutinaria” y cíclica, es la caída y posteriormente muerte, del bachiller Yuban. Eso internamente consternó al Chavismo del Tecnológico, porque significó una víctima mortal para nada predecible de un modus operandis para el cambio de autoridades, que trajo como consecuencia un pase de factura interno, con las designaciones posteriores de autoridades externas, que no formaban parte de grupo profesoral interno y chavista, sino una designación externa para evitar pugnas nuevamente, como fue el caso de la Profesora Myriam Anzola, designada directora del IUTE en abril del 2010.  

Pero Yuban y quienes lamentaron su caída, como sus familiares y amigos, son víctimas de las consecuencias de coincidir con otras protestas ese mismo día, y pagar con la máxima condena una triste y lamentable casualidad, mientras en la ULA-Mérida grupos opositores protestaban directamente contra el gobierno nacional por el recorte presupuestario; la protesta estudiantil chavista del IUTE pareció y se confundió como opositora para la Policía merideña, provocando una represión brutal y una muerte lamentable.

Yuban es víctima de pugnas internas profesorales chavistas, y su nombre será recordado por ellos (los Chavistas), como una triste coincidencia y una víctima más del sistema represivo, que apenas se veía formar en esos años a lo que es el de hoy, que ha provocado centenares de muertos en las rebeliones democráticas del 2014 y 2017.

A 9 años de su asesinato, su muerte se recuerda como una de las tantas sin sentido y que el chavismo por más que use su nombre, no podrá borrar la represión y su consecuencia nefasta, al ser uno de los suyos y bajo sus métodos represivos asesinado.

Que en paz descanse el bachiller Yuban Ortega Urquiola.


De izquierda a derecha, Yuban Ortega es el último, de camisa roja.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here